Responsabilidad de daños por productos defectuosos frente a plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos - Núm. 1599, Octubre 2020 - Boletín Colegio de Abogados Comercialistas - Libros y Revistas - VLEX 852169890

Responsabilidad de daños por productos defectuosos frente a plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos

AutorJorge Portocarrero
CargoUniversidad del Rosario, semillero de Derecho y Tecnología
Páginas9-10
La Corte de Apelaciones para el Cuarto Distrito del Estado de California resolvió la apelación
interpuesta por Angela Bolger frente a la moción de juicio abreviado promovida por Amazon.com LLC
-Amazon-. El caso surge por el reclamo de Bolger por daños que le causó la explosión de una batería
de computador producida por Lenoge Technology (HK) Ltd. y comercializada a través de la plataforma
electrónica de Amazon.
Al analizar la responsabilidad por productos defectuosos, la Corte de Apelaciones reiteró su extensión
a los expendedores por cumplir una función esencial para ubicar productos en el mercado. En ese
sentido, enfatizó que la responsabilidad de productores y expendedores les permite ajustar los costos
que esta genere para garantizar la protección de los afectados, maximizando simultáneamente dicha
protección.
Aunado a eso, la Corte indica que, al interpretar la responsabilidad por productos defectuosos, esta se
amplía a todos los eslabones de la cadena de distribución vertical. No obstante, la Corte recordó que,
si bien se ha ampliado el espectro de responsabilidad por productos defectuosos, esta responsabilidad
no es ilimitada. Puntualmente, señaló que de conformidad con el caso Peterson v. Superior Court
(1995) 10 Cal.4th 1185, al tratarse de productos de segunda mano, quien los comercializa solo responde
cuando los ha reconstruido previamente o cuando ha asumido un rol análogo al productor. Asimismo,
no todos los perjuicios son indemnizables por concepto de responsabilidad de productos defectuosos.
Apoyándose en el caso Jimenez v. Superior Court (2002) 29 Cal.4th 473, 479-480, la Corte estableció
que no se pueden reclamar daños relativos a pérdidas económicas, sino que se pueden reclamar daños
a la integridad física de la persona o daños a sus bienes. Posteriormente, la Corte indicó que no existía
un precedente específico del caso en California. Sin embargo, aseveró que existían casos análogos que
podrían guiar la decisión, aunque no versaran sobre plataformas electrónicas: Canifax v. Hercules
Powder Co. (1965) 237 Cal.App.2d 44 y Barth v. B.F. Goodrich Tire Co. (1968) 265 Cal.App.2d 228. En
dichos casos, el demandado ejerció labores de intermediación en la adquisición de productos. Por un
lado, se facilitó la facturación y pago del producto. Por otro lado, se facilitó el envío del producto
desde un punto de vista logístico, aunque no fuera el productor.
PAG . 9
DERECHO DEL CONSUMO
RESPONSABILIDAD DE DAÑOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS FRENTE A PLATAFORMAS DE
COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESTADOS UNIDOS
Corte de apelaciones del cuarto distrito del estado de California. Bolger v. Amazon.Com, LLC, 2020 WL
4692387, 13 de agosto de 2020.
Por: Jorge Portocarrero (Universidad del Rosario, semillero de Derecho y Tecnología).
O CT UB RE D E 20 20 N O. 1 59 9

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