La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo - Núm. 18, Julio 2017 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854421

La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo

Autor:María Carolina Corcione
Páginas:255-284
RESUMEN

Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, dependiendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad competente... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 18, SEGUNDO SEM EST RE/ 2017, PP. 255-284
La responsabilidad
de los empresarios
por la seguridad
de los productos
de consumo
MARÍ A CA RO LI NA COR CIONE 1
RESUMEN
Los empresarios tienen diferentes obligaciones frente a los consumidores, depen-
diendo de si se trata de un problema de calidad de los productos que ofrecen en
los mercados o si efectivamente se presenta un defecto en los mismos. Una vez
se determina que se está en presencia de un producto defectuoso, el empresario
tiene el deber de tomar una serie de acciones e informar a la autoridad compe-
tente para evitar que se cause un daño a la vida, la salud y/o la integridad de los
consumidores. En este artículo se analizan esas acciones, las consecuencias de
su omisión, así como el deber de información que tienen los empresarios ante
la autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de los
consumidores, una vez este conoce que uno de los bienes o servicios que puso
a disposición del público es defectuoso.
Palabras clave: Producto defectuoso, Protección al consumidor, Seguridad en
bienes de consumo, Garantía, Responsabilidad del empresario, Medida de recall.
1 Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Maestría en De-
recho de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, Roma, Italia. Gerente legal para
Centroamérica y la región andina de Unilever, Bogotá, Colombia. Correo-e: mariacorcione@
yahoo.com Fecha de recepción: 10 de marzo de 2017. Fecha de modificación: 30 de marzo
de 2017. Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2017. Para citar el artículo: CORCIONE, M.
C. “La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo”,
Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 18, segundo semestre, Universidad Externado de
Colombia, 2017, pp. 255-284. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n18.11
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 18, SEGUNDO SEM EST RE/ 2017, PP. 255-284
María Carolina Corcione
Business’ General Responsibility
for Consumer Product Safety
ABSTRACT
Businesses obligations towards consumers differ on account of whether it
is a quality related problem or a defective or unsafe product one. Once it is
determined that a product is unsafe or defective, businesses have the duty to
implement a series of actions and to inform the Product Safety Agency, in
order to prevent damages to the life, health and/or integrity of consumers.
This paper examines measures taken by businesses once they are aware of the
risks a defective or unsafe product raises, the consequences of their omission,
and the reach of the information duty before the administrative authority in
charge of protecting consumer’s rights.
Keywords: Product Safety, Defective Product, Unsafe Product, Consumer
Protection, Warranty, Business Liability, Recall Measures.
INTRODUCCIÓN
Desde que inició la producción industrial de bienes y la prestación masificada
de servicios, el riesgo de que uno de los productos que se ponga en el merca-
do tenga un defecto que pueda poner en riesgo la vida o la integridad de los
consumidores ha aumentado exponencialmente. Así, la asimetría de la que
tanto se habla en la relación de consumo no debe entenderse únicamente en el
sentido de que el empresario es el propietario exclusivo de la información que
recibirá el consumidor o quien impone de forma unilateral y a veces arbitraria
las condiciones del negocio jurídico, sino que este desequilibrio que motiva
la creación de herramientas para proteger al consumidor también debe incluir
la posibilidad de que uno de los productos a los cuales accede un consumidor
tenga un defecto que lo pueda lesionar, le pueda causar la muerte e incluso
pueda causarle daños que mermen su patrimonio2.
2 Ver KENNETH S. ABRAHAM, The Forms and Functions of Tort Law, Foundation Press, 4.ª ed., 2012,
p. 216, citado por MARCELA TABAKIAN, “Evolución de la responsabilidad del fabricante en
Estados Unidos y su influencia en el derecho comparado”, Revista de Derecho de la Universidad
de Montevideo, n.º 26, 2014; JAVIER TAMAYO JARAMILLO, Responsabilidad por producto defectuoso,
Bogotá: Legis, 2016; CARLOS GERMÁ N CAYCEDO ESPINEL, “Esquema de la responsabilidad
civil en el derecho de protección al consumidor en Colombia”, en La responsabilidad civil
en el nuevo Estatuto del Consumidor, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2013; MANUEL
JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, “La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos (en el
derecho comparado y la legislación colombiana)”, Revista de Derecho Privado, n.º 1, Univer-
sidad de los Andes, 1986, pp. 33-74; P. CERAMI, A. DI PORTO y A. PETRUCCI, Diritto commer-

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