Responsabilidad de las entidades territoriales en la gestión del riesgo como política pública - Núm. 7, Enero 2012 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736896065

Responsabilidad de las entidades territoriales en la gestión del riesgo como política pública

AutorMónica Sofía Safar Díaz
Páginas45-62
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REVISTA DIGITAL DE DER ECHO ADMINISTRATI VO, N.º 7, SEGUNDO SEMES TRE/2012, PP. 45-62
Responsabilidad de las entidades
territoriales en la gestión del
riesgo como política pública
MÓNI CA SOF ÍA SA FAR DÍ AZ 1
RESUMEN
Es importante tener en cuenta que uno de los componentes esenciales de todo
proceso de planificación en el marco de un verdadero sistema de gobierno
corporativo consiste en el manejo y tratamiento de aquellas situaciones que
siendo inciertas en cuanto a su ocurrencia y/o impacto, tienen un efecto en
el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización, que en este
caso concreto se traduce en las entidades territoriales. Esto se conoce como
la gestión del riesgo, y su ausencia constituye una fuente de ineficiencia en la ad-
ministración pública, que deriva en la configuración de una responsabilidad
por la eventual causación de daños antijurídicos generada en la omisión de los
órganos directamente llamados a su realización.
PALABRAS CLAVE
Gestión; Riesgo; Entidades territoriales; Planificación; Objetivos; Organiza-
ción; Gobierno corporativo.
ABSTRACT
It is important to bear in mind that one of the essential components of any plan-
ning process within the framework of a truly corporate system of government,
1 Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo
de esta misma Casa de Estudios. Magister in Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas
del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset y la Universidad Complu-
tense de Madrid. Docente investigadora de los departamentos de Derecho Administrativo
y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado los textos
Impacto Cumulativo y Equilibrio Económico del Contrato Estatal, en 2005, y Análisis económico de los
procedimientos de selección de contratistas del Estado en el Derecho Colombiano: Hacia un mecanismo eficiente
y transparente, en 2009. Becaria y asistente al IV y VI Course of Law and Economics en Har-
vard Law School, 2009 y 2011. Certificada como International Risk Manager por la Asociación
Latinoamericana de Riesgos y Seguros ALARYS. Asesora y consultora de empresas públicas y
privadas en materia de contratación estatal. Correo-e: [monica.safar@uexternado.edu.co].
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is the handling and treatment of those situations which albeit uncertain as far
as their occurrence and / or impact, do have an effect on the fulfillment of the
objectives set up by the organization, in this case the territorial entities. This is
known as the Risk Effort and its absence is a source of inefficiency in the public
administration which derives into responsibilities for the eventual occurrence
of unlawful damage caused by omission of the agencies in charge.
KEYWORDS
Mangement; Risk; Territorial Entities; Planification; Objectives; Organization;
Corporate Governance.
INTRODUCCIÓN
Es conocido por todos el deber de cada uno de los niveles del Estado de realizar
una correcta y adecuada planeación, que implica la proyección de metas a ser
cumplidas en un determinado período de tiempo a través de planes, programas
y proyectos que se constituyen en los mecanismos mediatos e inmediatos para
el logro de los objetivos gubernamentales, y en general, para la implementa-
ción y desarrollo de políticas públicas2.
Pero es importante tener en cuenta que uno de los componentes esencia-
les de todo proceso de planificación en el marco de un verdadero sistema de
gobierno corporativo consiste en el manejo y tratamiento de aquellas situa-
ciones que siendo inciertas en cuanto a su ocurrencia y/o impacto, tienen un
efecto en el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización, que
en este caso concreto se traduce en las entidades territoriales3. Esto se conoce
2El desarrollo planificado es el modo de acción –propio del socialismo– de las leyes eco-
nómicas, y él mismo actúa en calidad semejante de ley. La planificación es la forma general
de manifestarse4 esas leyes. Todos los cambios en las formas de las relaciones económicas
que actúan como palancas del mecanismo económico se efectúan de manera planificada,
de acuerdo con un programa argumentado y adoptado con antelación. Estos cambios
pueden realizarse de manera autónoma, independientemente del plan de desarrollo eco-
nómico y social, así como en la composición del plan, en calidad de una de sus tareas. […]
De la planificación dependen la eficacia del progreso económico y social de la sociedad,
la elevación del nivel de vida del pueblo. La planificación es el eslabón más importante,
fundamental de la administración en condiciones de socialismo, es la médula de gestión”
(OLEG YUN,1988).
3 “Lo anterior [argumentos principales del crecimiento con distribución] implica la in-
tervención decidida del gobierno; la aplicación de políticas y estrategias coherentes y
coordinadas que direccionen o encaucen el desarrollo con una visión a mediano y largo plazo
de país que se desea; en otros términos, es necesario saber a dónde se quiere ir, ¿por qué? ¿cómo? Y
¿a través de qué vías y medios se pueden afrontar las turbulencias y adaptarse a los cambios? Ello puede
llevarse a cabo solamente dentro de un proceso de planificación, en el cual como se ex-
puso en páginas anteriores, deben participar los diferentes actores sociales y las diferentes

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