Responsabilidad fiscal de los interventores. Análisis del dolo y la culpa grave - Núm. 17, Enero 2021 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 853656708

Responsabilidad fiscal de los interventores. Análisis del dolo y la culpa grave

AutorLuis Carlos Gil Cadavid, Uriel Pérez Márquez
CargoContraloría General de la República. Bogotá, D.C. (Colombia) - Corporación Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena (Colombia)
Páginas87-118
.
© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDICA S CUC vol. 17 no. 1, pp. 87–118. Enero - Diciembre, 2021
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
Resumen
Se trata en esta oportunidad de una respuesta
     
acerca de la prueba del dolo y culpa grave de
los interventores contractuales en procesos de

analítica de decisiones emanadas de la Con-
traloría General de la República –Gerencia
Bolívar–, en el período de gerencia 2012-2018,
su objetivo general fue analizar la forma como
se ha aplicado a los interventores contrac-
tuales, el sistema probatorio subjetivo, en los

 -
 
cualitativo y tipo documental, haciendo uso
del método hermenéutico. En consonancia con
ello, la técnica predominante fue el análisis
     -
tica de los resultados. Se presenta así una
    
una muestra de procesos de esta entidad que
habiendo iniciado bajo la Ley 1474 de 2011,
fueron fallados antes de culminar el segundo

    
Palabras clave: 
de Responsabilidad y Solidaridad en la contra-

JURÍ DICAS CUC, vol. 17 no. 1, pp 87–118, Enero - Diciembre, 2021

Análisis del dolo y la culpa grave

Analysis of dolo and grave guilt
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.17.1.2021.0 4

Luis Carlos Gil Cadavid
Contraloría General de la República. Bogotá, D.C. (Colombia)
 
Uriel Ángel Pérez Márquez

 
.

      
grave. Jurídicas CUC
.
Abstract
This time it is a response to an investigative
      
and gross negligence of contractual audi-

on the analytical review of decisions issued
by the General Comptroller of the Republic
–Man agement Bolívar –, in the ma nagement
period 2012-2018, his general objective was
to analyze the way in which the subjective
evidence system has been applied to the con-


these purposes, a legal research was devel-
oped, with a qualitative and documentary
approach, making use of the hermeneutical
method. In line with this, the predominant
technique was documentary analysis and
hermeneutical triangulation of the results.
       -
sented, which constitute a sample of pro-
cesses of this entity that, having started
under Law 1474 of 2011, were ruled before
the end of the second semester of 2018, in all
of them the controller was linked as alleg-

Keywords:    
of Responsibility and Solidarity in public
procurement; Serious fault and intent
    
88
INTRODUCCIÓN


  
importante cambio fue introducido por la
Ley 1474 (2011
, art.

Ley 80 (1993
, art. 53), que
        
interventores de contratos estatales, estableciendo ahora que
  -
 -

por el incumplimiento del contrato vigilado, si éste no hubiere
 
       

responsabilidad objetiva para los interventores y que solo se
necesaria la prueba de la culpa grave del contratista para que
junto con la suya se colija la del interventor.
 
proyecto que sustenta este artículo: Teniendo en cuenta que no
  
de la del contratista ¿De qué manera se prueba el dolo o la culpa

tramitados ante la Contraloría General de la República –Gerencia
Bolívar–, a partir de la Ley 1474 de 2011?
El desarrollo investigativo fue en tres momentos distintos, el

  
      

involucraron interventores como presuntos responsables, ini-
ciados por la Contraloría General de la República –Gerencia
departamental de Bolívar–, a partir de enero de 2012, y que
JURÍ DICAS CUC, vol. 17 no. 1, pp 87–118, Enero - Diciembre, 2021
89
tienen fallos ejecutoriados antes de diciembre de 2018) para
-

 
los interventores.
DEBATE Y DISCUSIÓN
Elementos de la Responsabilidad Fiscal en Colombia
Según la página institucional de la Contraloría General de
 
 
Ley 42 (1923), que pretendía la organi-
 
Contraloría; posteriormente mediante el Decreto 911 (1932)

tal departamento.

se establecen los procedimientos y mecanismos que debe tener la
-
dos más adelante con la Ley 70 (1975), originando los controles:
       
 ) al establecer el control posterior,
-
lisis de los costos ambientales.
En desarrollo de la norma constitucional, la
Ley 610 (2000)
    
-
        

norma que ha sido complementada por otras, como por ejemplo
la
Ley 1474 (2011)
.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR