Responsabilidad de los medios de comunicación: intimidad vs. información - Núm. 2-2013, Junio 2013 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986366

Responsabilidad de los medios de comunicación: intimidad vs. información

AutorCarmen Luz Morelos Anaya
Páginas117-129
117
Carmen Luz Morelos Anaya
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2
* Artículo resultado del Proyecto de Investigación Responsabilidad Extracontractual de los Medios de Comunicación como requisito
para optar por el título de Magister en Derecho con Énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual de la Universidad Ex-
ternado de Colombia.
1 Abogada, Comunicadora Social. Especialista en Derecho Administrativo. Maestrante en Derecho con Énfasis en Responsabilidad
Contractual y Extracontractual de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universitaria. Correo electrónico morelos_anaya@
hotmail.com
RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN: INTIMIDAD VS. INFORMACIÓN*
Carmen Luz Morelos Anaya1
RESUMEN
Este artículo reexivo se basa en el análisis resultado de la investigación descriptiva que relaciona de mane-
ra preocupante las interacciones conictivas jurídicas de la comunicación y la intimidad de los individuos
en Colombia. En estas interacciones se genera el debate de ponderación entre el derecho a la comunicación
y los derechos ala intimidad de los colombianos. El conocido Habeas Data, fundamento de la comuni-
cación se desvanece en el manejo de la verdad de la información, a través de los medios de comunicación
físico y virtual y todas sus formas en el ciberespacio mundial. Las proporciones y las desproporciones
ocasionan daños irreparables en su entera dimensión, con lo cual se vulnera el derecho a la intimidad con
la aparición de otro sin número de daños emergentes y colaterales. El derecho al buen nombre es sagrado y
obliga a los que manejan la información, en especial a los periodistas a ponderar y moderar el proceso de
obtención de la información hasta su salida al público en general. Por lo anterior, es necesario avanzar en
el control y monitoreo de la ética de los comunicadores al respecto del manejo de información íntima para
que la noticia no afecte las personas que hacen parte de ella.
PALABRAS CLAVES
Información, intimidad, reparación, responsabilidad, ponderación
ABSTRACT
The present article is based upon the analysis of the descriptive research, which in a worrisome way con-
nects the conictive juridical interactions between the media and the intimacy of the people in Colombia.
These interactions prompt a debate of weighing between the freedom of speech and the right of intimacy
in Colombia. The well-known Habeas Data, which is a tenet of communication, tends to fade in the midst
of the handling of the truth of information, in the eld of physical and virtual communication plus all its
shapes in the worldwide cyberspace. The proportions and disproportions cause irreparable damages on their
entire dimension, which violate the right of intimacy with the appearance of another number of emergent
and collateral damages. The right to a good name is sacred and forces the ones in charge of the information,
especially the journalists, to weigh and moderate the process of access to information until its outing to the
public. Therefore, it is necessary to advance in the control and monitoring of the communicator’s ethics
with respect to the handling of intimate information lest the news affect people who are part of it.
KEYWORDS
Information, intimacy, reparation, responsibility, weighing.
Depositado en agosto 29 de 2013, aprobado en octubre 31 de 2013.

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