Responsabilidad social de la minería en Colombia - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628961

Responsabilidad social de la minería en Colombia

AutorÁngela Pinilla-Urzola
Páginas461-492

Responsabilidad social
de la minería en Colombia
Á P-U
Resumen
En Colombia, los problemas que afectan la relación entre empresas y comuni-
dades se relacionan con los siguientes aspectos: () procesos inecientes de in-
teracción entre los diferentes agentes involucrados en la actividad de extracción
del recurso mineral; () procesos inecaces de manejo de partes i nteresadas; ()
incapacidad de generar espacios de diálogo y concertación entre la empresa y
la comunidad; () incapacidad de gobernanza del recurso natura l; () falta de
reglas claras y den iciones precisas relacionadas con el impacto que se espera de
la actividad de ext racción del recurso natural en el territorio; () proliferación
de minería informal y presencia de miner ía realizada por actores al margen de
la ley; y () falta de procesos de rendición de cuentas para el sector. Para la reso-
lución de estos problemas es necesario obtener la licencia social de la actividad
minera en el territorio colombiano.
En años recientes desde los sectores privado y gubernamental se ha venido
promoviendo la minería responsable en Colombia; sin embargo, aún queda
mucho por hacer en el país al respecto. En general, el panorama muestra que
se ha desarrollado una serie de est rategias implementadas por diversos actores
privados y gubernamentales, de manera de sarticulada, y que no está n catalizan-
do procesos de desarrollo local, ni generando procesos de va lor agregado para
los actores involucrados, especialmente para las poblaciones más vu lnerables.
El resultado nal es que con estas estrategias no se logra el objetivo, que es la
 insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenam iento minero
licencia social de la activ idad minera en el territorio, tanto para el gobierno co-
mo para el sector privado.
Para resolver el anterior dilema es necesario que el sector gubernamental
comience a desarrollar estr ategias en cuatro frentes: () debe generar políticas
públicas en el área de la minería responsable para el sec tor; () establecer guías,
procedimientos y parámetros que resuelvan los problemas que se presentan en
la relación entre empresa y comunidad; () crear incentivos y generar concien-
cia en torno de la minería responsable, para que se adopte la responsabilidad
social empresarial; y () formar asociaciones y alia nzas entre diversos actores
que generen impacto en el desarrollo territorial.
Así mismo, se necesita adoptar las siguientes medidas:
- Emprender una acción de cooperación coordinada y conjunta de los di-
ferentes actores para la construcción de una minería socia lmente responsable.
Esto se podría lograr med iante la generación de un libro blanco para la minería
responsable, y de una política pública para el sector. Este proceso debe ser lide-
rado por la Agencia Nacional de Minería () o por la Unidad de Planeación
Minero Energética, en un plazo de dos años.
- Dado que la mayoría de las empresas que extraen el mineral a gr an escala
está adscrita al Consejo Internacional de Minería y Metales, entidad que pro-
mueve la adopción voluntaria de estándares altos de desempeño para el sector
en materia ambiental y social, es conveniente que una organización legít ima de
la sociedad civil rea lice la veeduría de la implementación de dichos estándares,
en un plazo de dos años, y que sea un proceso continuo.
- Dado que existen procesos exitosos locales que trabaja n en la promoción
de la minería responsable y comunitaria en la mi nería artesana l y de pequeña
escala (), la  debería impulsar y promover dichos procesos adelantados
por la sociedad civil, en un plaz o de dos años.
- Hay una necesidad imperativa de que se implementen procesos de valor
agregado para las comunidades para obtener la licencia socia l de la operación.
Estos procesos o acuerdos con las comunidades ya han sido desarroll ados para
el sector, en procesos de consulta con actores del orden mundial. Este proceso de
implementación debe ser liderado por la , el sector privado y representantes
de la sociedad civil en un pla zo máximo de cinco años.
- Las in iciativas de des arrollo económ ico de los territorio s mineros requieren
también de acción coordinada de actores locales, la voluntad política para forma r
asociaciones con valor agregado y la implementación de procesos de veeduría
internacional sobre la inversión de las regalías en el desarrollo loca l, como el
 Con licencia social se reere a operar la act ividad minera con el permi so y apoyo de las co-
munidad es.
responsabilidad s ocial de la miner ía en colombia
de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias E xtractivas (, por sus in-
ciales en inglés). Este proceso es complejo y requiere una acción coordinada de
diferentes entes estatales. La iniciativ a debe ser liderada por la  en un plazo
de implementación de diez años.
Introducción me todológica
En Colombia el compromiso de desarrollar la activ idad extractiva como prin-
cipal motor de desarrollo ha sido consecuencia de la implementación del Plan
Nacional de Desarrollo -. El propósito del gobierno nacional actual
ha sido que la inversión realizada en la extracción de los recursos nat urales no
renovables se vea materializada en benecios para los inversionistas de la in-
dustria minera, las comunidade s locales y la economía nacional. Es deci r, que
origine procesos de desarrollo.
Para efectos del presente documento, cuando se usa el término desarrollo se
reere a los efectos positivos de la inversión pública y privada en el territorio, en
términos del incremento de las capacidades de los individuos y las comunidade s
que viven en el área donde se extrae el recurso natural, de la implementación
de estrategias de valor ag regado para los diferentes actores locales y de la cons-
trucción de un tejido social fuer te en las comunidades. Los efectos positivos se
cataliza n a través de intervenciones realizadas desde los diferentes actores de la
sociedad y promueven procesos de inclusión de los individuos.
Las intervenciones para que estos procesos de desarrollo ocurran con éxi-
to pueden ejecutarse desde lo público y desde lo privado. Cuando se ejecutan
desde el sector privado se denominan actividades de responsabilidad social
empresarial (en adelante, ). Por “” se entiende el conjunto de estrategias
generadas por el sector privado que tienen un impacto positivo en los diferentes
grupos de interés que habitan en el territorio de un país —incluyendo al medio
ambiente— y que generan procesos de desarrollo en las comunidades de su área
de inuenc ia.
El presente estudio tiene tres objetivos. Primero, anal izar el estado del arte de
las estrategias de  generadas por el sector empresarial dedicado a la ext racción
del recurso mineral en Colombia. Segu ndo, examinar el rol del sector público en
la generación de dichas estrategias de . Tercero, establecer una propuesta para
el sector minero con respecto a las estrategi as de  que se deben implementar
en el país, y que generen valor agregado para todos los actores involucrados.
Para dilucidar el rol del sector privado en la generación de procesos de de-
sarrollo en el territorio se han tomado en cuenta las diversas perspectivas de
los actores involucrados e impactados por la extracción del recurso minero en
Colombia. Es decir que la metodología de investigación es de tipo cual itativo-

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