La responsabilidad social a través de las ondas universitarias españolas - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816913

La responsabilidad social a través de las ondas universitarias españolas

AutorRegina Pinto Zúñiga - Daniel Martín Pena
CargoUniversidad de Málaga, España - Universidad de Extremadura, España
Páginas158-176
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4437
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
158
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Pinto-Zúñiga, R. y Martín-Pena, D. (201). La responsabilidad social a través de las
ondas universitarias españolas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
10(1), 158-176. Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4437
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE
LAS ONDAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS
Social Responsibility through the Spanish University Radio Waves
A responsabilidade social através de ondas de universidade espanhola
Pinto-Zúñiga, Regina. Universidad de Málaga (España)
reginapinto@uma.es
Martín-Pena, Daniel. Universidad de Extremadura (España)
danielmartin@unex.es
Fecha de recibido: 15 de diciembre de 2015
Fecha de aceptado: 24 de febrero de 2016
RESUMEN
La radio universitaria se construye con mecanismos por los cuales los estudiantes pueden aproximarse al mercado
laboral, pero también como un medio en el que tiene cabida activa la sociedad. En este estudio nos planteamos
el objetivo de analizar el impacto del concepto de responsabilidad social en las emisoras universitarias españo-
las para su mejor integración en el tejido social y universitario. Para ello, diseñamos una metodología basada en
entrevistas a los responsables de las estaciones de radio universitarias españolas que emiten con regularidad. La
mayoría de las estaciones analizadas ha ido incorporando esta forma de trabajar a la dinámica de sus emisoras.
Esto da lugar a que los futuros profesionales de la comunicación contemplen como habitual y necesaria la colabo-
ración de los ciudadanos para construir el discurso radiofónico, lo que revertirá en un futuro más conciliador entre
personas y medios de comunicación.
Palabras clave: radio universitaria, responsabilidad social, comunicación alternativa,
España.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4437
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
159
DISERTACIONES
ABSTRACT
College radio is built with mechanisms through which students can approach to the labor market, but it is also built
as a media in which civil society can take an active part. The objective that we plant is to analyze the need to introduce
and preserve the concept of social responsibility in the Spanish university radio stations for attaining the integration
between the social system and the university. We designed a methodology based on interviews with those respon-
sible for the Spanish college radio stations that broadcast regularly. Somehow, most of the radio stations analyzed
have been incorporating this way of working to their daily basis, making the future professionals in the communica-
tion field to contemplate as usual and needed the citizens’ cooperation in order to build the radiophonic speeches,
which will revert into a more conciliatory future between people and media.
Keywords: college radio, social responsibility, alternative communication, Spain.
RESUMO
Rádio universitária é construído com mecanismos pelo qual os alunos podem abordagem ao mercado de traba-
lho, mas também como um meio em que a sociedade tem lugar ativo. Neste estudo nós levantamos o alvo de
analisar o impacto do conceito de responsabilidade social nas estações de rádio universidade espanhola para sua
melhor integração no tecido social e universidade. Para isso, desenha uma metodologia baseada em entrevistas
com os responsáveis das estações de rádio universidade espanhola que emitem com regularidade. As estações
mais analisadas incorporou esta maneira de trabalhar com a dinâmica de suas estações. Isso da lugar a profissio-
nais da comunicação contempla como habitual e necessária a colaboração dos cidadãos para construir o discurso
de rádio, que reverterá no futuro mais conciliador entre as pessoas e a mídia.
Palavras-chave: rádio da universidade, responsabilidade social, comunicação alterna-
tiva, Espanha.
Introducción
El panorama de la radiodifusión en España y el tercer sector de la comunicación
El inicio de la radiodifusión universitaria en España, al igual que en el resto de países del continente europeo,
se dilata hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, exceptuando los casos de Francia y Reino Unido, que
fueron pioneros, en gran parte gracias al temprano desarrollo del movimiento de las radios asociativas y libres en
los años 60 (Cheval y Sevilla, 2009). Según Vázquez (2012) este hecho puede relacionarse con los monopolios que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR