Responsabilidad social en la Universidad de la Costa: visión, estrategia compartida - Núm. 7-1, Junio 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648690693

Responsabilidad social en la Universidad de la Costa: visión, estrategia compartida

AutorMildred Garizabal - Luz Londoño - Adriana Uribe
CargoMg en Administración. Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Económicas - Mg en Administración. Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Ambientales - Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro. México
Páginas191-199
 
Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 175 – 190 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA: VISIÓN, ESTRATEGIA
COMPARTIDA
1
SOCIAL RESPONSIBILITY IN THE UNIVERSIDAD DE LA COSTA: VISION, SHARED STRATEGY
Mildred Garizabal
2
, Luz Londoño
3
y Adriana Uribe
4
Universidad de la Costa (CUC) / Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia
RECIBIDO: Agosto 13 de 2014 ACEPTADO: Noviembre 02 de 2014
RESUMEN
El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue determinar si la Corporación
Universidad de la Costa CUC (Barranquilla, Colombia) desarrolla de forma integral la Responsabilidad con los
grupos de interés internos, de la misma forma pretendió establecer alternativas de solución planteadas a través de los
grupos de interés internos en dicha institución. Para esto se aplicó una metodología mixta (cuali-cuantitativa),
enmarcado en el paradigma integrador (positivista y pos positivista) y un método de investigación inductivo, la
técnica de investigación fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron la entrevista no estructurada y el
cuestionario, el tamaño de la muestra fue de 382, 147, 16 y 90 para estudiantes, docentes, administrativos y
egresados respectivamente, se analizaron las variables frente a teorías, para llegar a proponer estrategias. La
investigación permitió llegar a la conclusión de que a pesar de no poseerse en la institución políticas y lineamientos
definidos frente al tema, se desarrollan diversas actividades que pueden enmarcarse dentro del cumplimiento en
materia de responsabilidad social en la universidad.
Palabras Clave: Grupos de interés, Plan de acción, Responsabilidad social, Universidad.
ABSTRACT
This article is th e result of an investigation, whose main objective was to determine whether the Corporation Coast
University CUC (Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia) develops a comprehensive
responsibility with internal stakeholders, in the same way sought to establish alternative solution s asked by internal
stakeholders in this institution. For this, a mixed methodology (qualitative and quantitative) and a method of
inductive research were carried out, applying research techniques like the interview and survey, the sample size for
students, teachers, administrators and graduates was 382, 147, 16 and 90 respectively, the variables were analyzed
against theories in order to propose new strategies. The investigation conclud ed that in spite of the fact that the
university does not have policies or defined strategies, preestablished for this matter , the different activities that can
be framed within the law may respond to the university´s social responsibility
Key Word: Stakeholders, Plan of action, Social Responsibility, University
Este Artículo se puede referenciar
Garizabal, M., Londoño, L. & Uribe, A. (2015). Responsabilidad social en la universidad de la costa: visión, estrategia
compartida, en Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, administrativas y contables de la
Universidad Simón Bolívar 7(1), 175-190.
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1
Proyecto de investigación: Realidad de la Responsabilidad Social en la Universidad de la Costa (CUC) y estrategias de mejora.
2
Mg. en Administración. Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Económicas. Docente tiempo completo. Grupo de
Investigación Administración Social. mgarizab1@cuc.edu.co.
3
Mg. en Administración. Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Ambientales. Docente tiempo completo. Grupo de
Investigación Administración Social. llondono1@cuc.edu.co.
4
Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro. México. Directora del programa de Administración e
Investigadora líder Grupo Gestión Organizacional Universidad Simón Bolívar. adriana.uribeu@gmail.com.
 
Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 175 – 190 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
La responsabilidad social (RS) tiene sus orígenes en el quehacer de las empresas, y se concibe como la
respuesta que deben dar a las expectativas de los sectores con los cuales interactúan (Rodríguez, 2010); no
obstante, es posible aplicarla en las instituciones de educación superior, ya que estas, deben establecer
relaciones con la sociedad y con sus diferentes grupos de interés.
Por ello, en la actualidad se alude a que las instituciones de educación superior enfrentan cambios
generados por el fenómeno de la globalización, y en razón a que desde el punto de vista co mercial,
cultural, social y político pueden ser competitivas, deben reconocer y priorizar la relevancia de su rol
como formadoras de un ser humano integral, cuyos principios éticos y valores sociales, solidarios, de buen
gobierno, respeto al medioambiente y compromiso social, le dan la capacidad de ver las necesidades de la
sociedad en su conjunto, para aportar ideas que coadyuven a la solución de problemas, estando
conscientes de su rol en la sociedad y el medio en que se inserta.
Como ya no es suficiente la preparación de profesionales idóneos para ejercer una labor empresarial,
ahora se requiere que las universidades acojan equilibradamente o por igual las partes interesadas o
stakeholders (empleados, docentes, investigadores, estudiantes, egresados, proveedores, competidores,
entre otros) relacionándolas con los impactos que generan dentro y fuera de la institución. Por esta razón,
las estrategias que a través de herramientas de responsabilidad social utilicen las universidades para
asegurar la participación en el desarrollo integral de la comunidad, deben convertirse en un reto y ser
incorporadas en sus políticas institucionales.
Cabe destacar que la presente investigación realizada en la ciudad de Barranquilla (Colombia), busca
determinar desde la perspectiva de algunos grupos de interés si la Corporación Universidad de la Costa
(CUC) desarrolla integralmente la responsabilidad social, para así proponer estrategias de mejoramiento.
Cabe señalar que si bien la responsabilidad social tiene sus orígenes en el quehacer de las empresas, es
posible aplicar este concepto al funcionamiento y labor que desarrollan las instituciones de educación
superior (IES). Esto se debe al énfasis que actualmente se está haciendo en la relación universidad-
empresa-Estado, y que les lleva cada vez más a consolidar su trascendente quehacer entre diferentes
personas, grupos e instituciones del Estado, el mercado y la sociedad civil (Rodríguez, 2010).
A pesar de que las instituciones de educación superior son organizaciones, el peligro que encierra la
aproximación a la responsabilidad social desde este patrón empresarial es que la propia responsabilidad
queda sometida al criterio de la utilidad, medida a la que es difícil ponerle un límite preciso en una
institución universitaria (De la Cruz & Sasia, 2008).

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