La respuesta del Estado colombiano a la movilidad vinculada a los desastres ambientales y al cambio climático a través de sus políticas públicas - Territorios en transformación, derechos en movimiento. Cambio ambiental y movilidad humana en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777743669

La respuesta del Estado colombiano a la movilidad vinculada a los desastres ambientales y al cambio climático a través de sus políticas públicas

AutorBeatriz Eugenia Sánchez Mojica/Sebastián Rubiano Galvis
Páginas71-97
71
El derecho internacional no ha logrado construir una respuesta integral para
enfrentar los retos que supone la movilidad humana asociada a los desastres
ambientales, tengan o no relación con el cambio climático. Ha logrado, sin
embargo, identificarla como un asunto que merece la atención de la comu-
nidad internacional y que demanda la acción de los Estados tanto de origen
como de destino de estos flujos de población. Las distintas propuestas que
se han formulado desde este ámbito para la gestión del desplazamiento y la
migración intra y transfronterizos, así como de los procesos de reubicación,
coinciden en señalar a los Estados la necesidad de construir políticas públi-
cas que, de manera acorde a la complejidad de este fenómeno, combinen un
claro enfoque de derechos humanos con acciones en materia de gestión de
riesgos, adaptación al cambio climático y planificación del territorio.
Colombia, hasta el momento, ha hecho caso omiso a estas indicacio-
nes. Tradicionalmente ha confiado a su política de atención de desastres
los efectos que estos eventos pueden tener sobre la movilidad humana
y esta decisión no ha variado. En la actualidad, el Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres (en adelante, ) presta atención a
los afectados reales o potenciales por desastres ambientales por medio de
programas de desalojo, alojamiento temporal y reubicación, tanto preven-
tivos como reactivos. Sin embargo, no concibe a estas personas como seres
humanos en situación de movimiento involuntario, manteniéndolas como
integrantes de la categoría general de damnificadas. La respuesta que se
les ofrece tampoco posee el enfoque multidimensional que se recomienda
desde los distintos foros internacionales.
La respuesta del Estado colombiano
a la movilidad vinculada a los desastres
ambientales y al cambio climático
a través de sus políticas públicas
72   ,   
El desplazamiento, la migración, el confinamiento y los procesos de
reubicación ocasionados por factores ambientales y climáticos permanecen
invisibles para los demás sistemas y políticas públicas del país. Se trata de
una ausencia clamorosa en el joven , que debería incorporar su
atención en virtud de las directrices del Marco de Adaptación de Cancún.
La política migratoria, también de reciente creación, tampoco contempla
los movimientos vinculados a estas causales. Menos evidente es el silencio
que al respecto guarda la política de atención al desplazamiento forzado
interno, inscrita en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Inte-
gral a las Víctimas (en adelante, ). Si bien, como ya se apuntó, ha
sido concebida para atender los éxodos generados por el conflicto armado
interno, la inclusión del factor ambiental ampliaría la comprensión de sus
causas y aportaría elementos valiosos a la búsqueda de soluciones sosteni-
bles y permanentes. Además, aunque el Sistema Nacional Ambiental (en
adelante, ) tampoco ha abordado el tema de la movilidad humana de
manera directa, su labor es esencial para reducir amenazas, vulnerabilidades
y desastres y, en general, para reconducir el inadecuado desarrollo territorial
que los propicia.
La elaboración de una propuesta de respuesta integral para este tipo de
movilidad requiere comprender la acción que sobre algunas dimensiones
de la misma está desarrollando el . También requiere adentrarse en
el , el  y la política migratoria del país, con el fin de eva-
luar su potencialidad para afrontar los retos que este fenómeno supone.
La presente sección se ocupa de presentar estos cinco sistemas, analizar
cómo han abordado —o ignorado— distintas dimensiones de la movili-
dad humana relacionada con desastres y con el cambio climático y discutir
cómo podrían incluirlas.
E    
   
Presentación del sistema
A lo largo de su historia, la gestión de los desastres ambientales en Colom-
bia se ha caracterizado por desarrollarse de manera desarticulada y reactiva.
En efecto, cada vez que el país ha enfrentado una gran catástrofe ha res-
pondido modificando el marco normativo e institucional, con la esperanza

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