Respuesta eficiente al consumidor. Efficient Consumer Response (ECR) - Administración de compras. Quien compra bien, vende bien - Libros y Revistas - VLEX 425436918

Respuesta eficiente al consumidor. Efficient Consumer Response (ECR)

AutorAlberto Montoya Palacio
Páginas79-97
CAPÍTULO 8
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consumidor (ECR)
Definición
La          
siglas en inglés, es un proyecto en el cual los proveedores y fabricantes se asocian con
los distribuidores o detallistas, para estudiar los pasos que se presentan en la cadena de
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disminuir los costos de producción y distribución, mediante una adecuada selección de
productos, un excelente manejo de inventarios y la adecuada utilización de la tecnología
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los pasos que le restan velocidad al proceso, los sobrecostos que no agregan valor y las
nuevas formas de entregar y recibir los pedidos y realizar todo el proceso logístico.
Trabajar en un proyecto ECR es el mejor ejemplo de un concepto de asociación entre
proveedor y cliente, en la que los dos trabajan y comparten objetivos, estrategias, información
y conocimiento de todo el proceso de la cadena de producción y abastecimiento, con miras
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ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
80
Alberto Montoya Palacio
Poner en práctica la ECR requiere un gran cambio de mentalidad, y la manera tradicional
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partes, han sido los elementos sobresalientes en la relación.
Es importante aclarar que aunque el concepto ECR tuvo sus orígenes en la industria de los
alimentos, es perfectamente aplicable a otros sectores por diferentes que sean. Lo importante
es contar con la información, la tecnología, los recursos, el conocimiento, el compromiso de
los proveedores y de la gerencia de las empresas involucradas en el proyecto.
Tradicionalmente, desde el inicio del concepto ECR, las empresas se han enfocado
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en los procesos:
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Selección o definición de surtido
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vitrinas, estanterías, o góndolas teniendo en cuenta la rotación, el espacio disponible y las
necesidades o satisfacción del cliente objetivo.
Este es uno de los procesos más determinantes para el posicionamiento y la imagen del
establecimiento, en el cual el comprador deberá hacer un proceso inteligente de selección,
teniendo en cuenta la variedad, los gustos o preferencias de los clientes, la optimización de
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acuerdo con su rotación, buscando el mayor índice de ventas por metro cuadrado.
Al igual que en el proceso de compras, en esta etapa también es muy importante que el
comprador conozca muy bien la empresa para la cual trabaja.
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necesidades y capacidades económicas y el espacio disponible en su área de ventas para
cada categoría, es un ejercicio que el comprador debe realizar para hacer una buena
selección de surtido.
Cuando el administrador de las compras desarrolla bien esta labor, logra atraer y ganarse
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mayor o menor grado en cada uno de estos conceptos.
El espacio que se tiene y como quiere ser reconocida o posicionada la empresa en la
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servirá de base al administrador de las compras para hacer la mejor selección aplicando
los conceptos de amplitud y profundidad de surtido.
Amplitud de sur tido: es el número de categorías que comercializa un departamento o
sección en un almacén o tienda.

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