Resumen
Autor | Rita Giacalone |
Páginas | 2-2 |
Resumen
Abstract
El objetivo de analizar el pensamiento empresarial latinoamericano en este siglo se sustenta en Camou,
quien considera que las ideas tienen consecuencias y se puede aprender mucho acerca de política eco-
nómica, sociedad y política en general, a partir del análisis de lo que piensan los empresarios y cómo lo
comunican en su discurso político. Las ideas expresadas en ese discurso permiten inferir también su gra-
do de inuencia en la denición de proyectos de nación o región en un determinado momento históri-
co. Otro objetivo de este libro, igualmente importante, es brindar una base para reexionar y proponer
preguntas y líneas de investigación que amplíen el campo de los estudios sobre pensamiento empresa-
rial latinoamericano. Busca responder preguntas como: ¿de qué manera los empresarios latinoamerica-
nos, en la segunda década del siglo XXI, asumen las diferentes problemáticas que los tocan?; ¿qué pien-
san sobre los distintos procesos políticos, económicos y sociales y cómo afectan su labor productiva?; y
¿cómo los eventos actuales los condicionan políticamente y les abren o cierran oportunidades de enri-
quecimiento económico o representatividad política? Para ello, recoge una denición general de pensa-
miento empresarial, como el conjunto de ideas que comparte, en términos generales (y con obvias ex-
cepciones), un grupo o comunidad (los empresarios) que se caracteriza por realizar, coordinar o dirigir
actividades económicas en entidades independientes (empresas). Se diferencia del concepto de ideolo-
gía en la medida en que este incluye una doctrina losóca o un programa político, que puede existir
o no en el pensamiento empresarial. Y también se distingue del pensamiento “emprendedor” porque el
objetivo de este último es desarrollar una mentalidad que produzca soluciones creativas para eliminar
o disminuir problemas. En suma, se utiliza una denición general para abarcar la variada literatura lati-
noamericana sobre el tema.
Palabras clave: América Latina, empresa, ideología, pensamiento empresarial.
The objective of analyzing Latin American business thinking in this century is based on Camou, who be-
lieves that ideas have consequences and we can learn a lot about economic policy, society and politics
in general, from the analysis of what entrepreneurs think and how they communicate it in their politi-
cal discourse. The ideas expressed in this discourse also allow us to infer the degree of inuence in the
denition of projects of a nation or region in a given historical moment. Another objective of this book,
equally important, is to provide a basis for reection and propose questions and lines of research that
broaden the eld of studies on Latin American business thinking. This book seeks to answer questions
such as: how do Latin American businessmen, in the second decade of the 21st century, assume the di-
fferent problems that touch them? What do they think about the different political, economic and so-
cial processes and how do they affect their productive work? and how do current events condition them
politically and open up or close opportunities for economic enrichment or political representation? To
do this, it includes a general denition of business thinking, as the set of ideas shared, in general terms
(and with obvious exceptions), a group or community (entrepreneurs) that is characterized by conduc-
ting, coordinating or directing economic activities in entities independent (companies). This differs from
the concept of ideology insofar as it includes a philosophical doctrine or a political program, which may
or may not exist in business thinking. And it is also distinguished from “entrepreneurial” thinking becau-
se the latter’s goal is to develop a mentality that produces creative solutions to eliminate or reduce pro-
blems. In sum, a general denition is used to cover the varied Latin American literature on the subject.
Keywords: Latin America, company, ideology, business thinking.
¿Cómo citar este libro? / How to cite this book?
Giacalone, R. (Ed.). (2019). El pensamiento empresarial latinoamericano
en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de
Colombia. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601282
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