Sistema de retenciones en pagos con tarjetas de credito y tarjetas debito - Impuesto industria, comercio y avisos - Cartilla 2014 ICA Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 513935830

Sistema de retenciones en pagos con tarjetas de credito y tarjetas debito

Autor:Jorge Enrique Chavarro Cadena - Jaime Monclou Pedraza
Páginas:74-77
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 74

(135) ¿Que es el sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjeta débito?

Es un sistema credo por el Acuerdo 65 de 2002 y el cual consiste en la práctica de retención a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Bogotá que reciban pagos o abonos en cuenta por el ejercicio de actividades gravadas, cuando las mismas se efectúen utilizando como medios de pago las tarjetas débito o crédito.

Este sistema entra a operar en el Distrito capital a partir del 1º de enero de 2003 y es independiente del sistema de retenciones en la fuente del impuesto de industria y comercio tratado en preguntas anteriores.

Page 75

(136) ¿Quiénes son sujetos de retención en este sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito?

Conforme con el artículo 16 del Acuerdo 65 de 2002 y el artículo 2º del Decreto Distrital 472 de 2002, son sujetos de retención por este mecanismo, las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, incluidos los grandes contribuyentes, que se encuentren ailiados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito que reciban pagos por venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción de Bogotá.

El Artículo 3º del Decreto Distrital 472 de 2002, establece que las personas o establecimientos ailiados deberán informar por escrito al respectivo agente retenedor, su calidad de contribuyente o no del impuesto de industria y comercio, o las operaciones exentas o no sujetas si las hubiere, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de iscalización.

Cuando la persona o establecimiento ailiado omita informar su condición de no sujeto o exento del impuesto de industria y comercio, estará sujeto a la retención.

(137) ¿Quiénes son agentes de retención de este sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito?

Conforme con el artículo 15 del Acuerdo 65 de 2002 y el Artículo 1º. del Decreto Distrital 472 de 2002, son agentes de retención del sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas debito, las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o de tarjetas débito, sus asociaciones, y las entidades adquirentes o pagadoras, deberán practicar retención por el impuesto de industria y comercio cuando efectúen pagos a las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho ailiadas que reciban pagos a través de los sistemas de pago con dichas tarjeta.

(138) ¿Cuando se causa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA