Sistema de retenciones en pagos con tarjetas de credito y tarjetas debito - Impuesto industria, comercio y avisos - Cartilla 2014 ICA Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 513935830

Sistema de retenciones en pagos con tarjetas de credito y tarjetas debito

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena - Jaime Monclou Pedraza
Páginas74-77

Page 74

(135) ¿Que es el sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjeta débito?

Es un sistema credo por el Acuerdo 65 de 2002 y el cual consiste en la práctica de retención a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Bogotá que reciban pagos o abonos en cuenta por el ejercicio de actividades gravadas, cuando las mismas se efectúen utilizando como medios de pago las tarjetas débito o crédito.

Este sistema entra a operar en el Distrito capital a partir del 1º de enero de 2003 y es independiente del sistema de retenciones en la fuente del impuesto de industria y comercio tratado en preguntas anteriores.

Page 75

(136) ¿Quiénes son sujetos de retención en este sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito?

Conforme con el artículo 16 del Acuerdo 65 de 2002 y el artículo 2º del Decreto Distrital 472 de 2002, son sujetos de retención por este mecanismo, las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, incluidos los grandes contribuyentes, que se encuentren ailiados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito que reciban pagos por venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción de Bogotá.

El Artículo 3º del Decreto Distrital 472 de 2002, establece que las personas o establecimientos ailiados deberán informar por escrito al respectivo agente retenedor, su calidad de contribuyente o no del impuesto de industria y comercio, o las operaciones exentas o no sujetas si las hubiere, sin perjuicio del ejercicio de las facultades de iscalización.

Cuando la persona o establecimiento ailiado omita informar su condición de no sujeto o exento del impuesto de industria y comercio, estará sujeto a la retención.

(137) ¿Quiénes son agentes de retención de este sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito?

Conforme con el artículo 15 del Acuerdo 65 de 2002 y el Artículo 1º. del Decreto Distrital 472 de 2002, son agentes de retención del sistema de retenciones en pagos con tarjetas de crédito y tarjetas debito, las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o de tarjetas débito, sus asociaciones, y las entidades adquirentes o pagadoras, deberán practicar retención por el impuesto de industria y comercio cuando efectúen pagos a las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho ailiadas que reciban pagos a través de los sistemas de pago con dichas tarjeta.

(138) ¿Cuando se causa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR