Retórica y lógica jurídica - Introdución al Derecho - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 42571696

Retórica y lógica jurídica

AutorGermán Rojas González
Páginas245-247

La figura humana y profesional del abogado muestra a éste, maestro en el campo de la palabra y de la acción. Por una parte es un analista de palabras y conductas en las que él no ha cooperado, que se ofrecen en situación de conflicto en el debate judicial. Por otra parte es un hombre que busca producir determinados efectos y elige palabras en la medida en que son instrumentos para la acción.

La actividad intelectual del abogado se canaliza a través de la palabra lo mismo que el razonamiento jurídico articulado con palabras. Podríamos afirmar sin exagerar, que el Derecho es en función de la lengua; existe en y por la lengua. Una ley física se cumple y existe al margen de su enunciación lingüística. Su enunciación lingüística solo la da a conocer y fija su descubrimiento. Por ejemplo la ley de la gravitación.

Esto no ocurre con la ley en su acepción jurídica. Esta surge con el lenguaje y como lenguaje. No puede existir independientemente de su enunciación lingüística y tal enunciación es condición necesaria de su existencia y aplicación. La norma consuetudinaria necesita también poder enunciarse.

Si tal ocurre en el plano de las normas, con mucha más razón en cuanto a la realización o desenvolvimiento del derecho como una totalidad en curso. El lenguaje asoma por todos los intersticios: las palabras de los contratantes, del testador, del testigo, del confesante, del fiscal, de la sentencia, del alegato o alegación, de la sustentación de la tesis o de la impugnación; de ahí el " porqué" de las preocupaciones y de la responsabilidad en torno al lenguaje.

Las formas que asume la actividad lingüística del abogado son:

  1. Sustentación de una tesis.

  2. Impugnación de una tesis.

  3. Sentencia, fallo o dictamen.

  4. Concepto jurídico.

Estas firmas del discurso dentro del ejercicio puramente forense constituyen el discurso del abogado con significado que le atribuye la moderna semiología -semiótica-. Este discurso tiene una particularidad: versa sobre un tema de derecho, objeto de disputa judicial o de duda. Es pues un discurso sobre lo dudoso y lo discutible, ya que sólo esto puede ser objeto de debate judicial.

Niveles del discurso

El discurso jurídico tiene varios niveles los que distinguimos con las denominaciones de:

- Nivel retórico.

- Nivel lógico.

- Nivel semiológico.

- Nivel ideológico.

La retórica es un acto en el sentido clásico del término: " arte de la persuación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR