Retornos a la educación de los contadores colombianos. Análisis desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012) - Núm. 13-2, Julio 2015 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649280621

Retornos a la educación de los contadores colombianos. Análisis desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012)

AutorDustin Tahisin Gómez Rodríguez - William Eduardo Rojas Velásquez
CargoEconomista de la Universidad de la Salle, Especialista de la Universidad Católica de Colombia en Psicología Educativa - Filósofo de la Universidad Nacional.Docente investigador del programa de Negocios Internacionales de la Corporación Unificada de Educación Superior
Páginas135-150
135
Dimensión Empresarial
/ Vol.13 No. 2 / Julio - Diciembre de 2015, págs. 111-132
RETORNOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS CONTADORES
COLOMBIANOS. PERSPECTIVA DEL CAPITAL HUMANO
1
RETURNS OF EDUCATION OF COLOMBIAN COUNTERS.
HUMAN CAPITAL PERSPECTIVE
RETORNO DA EDUCAÇÃO DE CONTADORES COLOMBIANOS.
PERSPECTIVA DO CAPITAL HUMANO
135
Dustin Tahisin Gómez Rodríguez2
William Eduardo Rojas Velásquez 3
FORMA DE CITACIÓN
Gómez, D. T. & Rojas, W.E. (2015), Retornos de la educación de los contadores colombianos. Perspectiva del capital humano. Dimensión
Empresarial, 13(2), p. 135-150
JEL: C01, J24, E24.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i2.471
RESUMEN
El siguiente artículo es la continuación del proyecto investigativo “análisis de los retornos de la educación de los técnicos, tecnólogos
egresados de las ciencias económicas desde la perspectiva del capital humano entre el periodo 2001-2012 como de la emulación
de una tesis de grado de Maestría en la cual su objetivo general fue analizar la situación laboral de los docentes colombianos (Gómez
& Barbosa, 2014). A diferencia con este pero siguiendo el mismo marco teórico, el siguiente artículo pretende identificar la retornos
a la educación de los egresados de contaduría en Colombia desde los postulados de la teoría del capital humano en los periodos
2009-2012. Para ello se utilizaron ecuaciones Mincerianas del ingreso, se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto
por Heckman (1979), con datos de la G.E.I.H. (Gran Encuesta Integrada de Hogares) para las 12 profesiones escogidas. La principal
conclusión es que los egresados de contaduría en el periodo estudiado evidencian retornos a la educación por debajo de la gran
mayoría de las profesiones.
1 Este artículo es resultado del proyecto de investigación titulado: Análisis de la situación laboral de los técnicos y tecnólogos egresados de las ciencias administrativas
y afines en Colombia desde la perspectiva del capital humano 2001-2012 .Proyecto financiado por la Corporación Unificada de Educación Superior, CUN, Bogotá,
www.cun.edu.co, según acta 005-14 fecha de inicio de la investigación, febrero de 2014, fecha de conclusión diciembre de 2014. Fecha de recepción 24/4/2015.
Fecha de aceptación 10/08/2015.
2 Economista de la Universidad de la Salle, Especialista de la Universidad Católica de Colombia en Psicología Educativa. Magíster en Estudio y Gestión del Desarrollo
de la Universidad de la Salle. Docente asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad San Buenaventura , Bogotá, http://www.
usbbog.edu.co/,. Líder de investigación de la escuela de ciencias administrativas de la Corporación Unificada de educación superior-CUN. dgomez@usbbog.edu.o y
dustin_gomez@cun.edu.co
3 Filósofo de la Universidad Nacional, estudiante en proceso de trabajo de grado de la Maestría en Filosofía Política de la Universidad Nacional. Docente investigador
del programa de Negocios Internacionales de la Corporación Unificada de Educación Superior - CUN. william_rojasvel@cun.edu.co
136
Dimensión Empresarial
/ Vol.13 No. 2 / Julio - Diciembre de 2015, págs.
136
ABSTRACT
The following article is a continuation of the research project “analysis of the returns to education of technicians, technologist’s graduate of econom-
ics from the perspective of human capital between the period 2001-2012 and the emulation of a Master’s thesis in which its overall objective was
to analyze the employment situation of Colombian teachers (Gomez & Barbosa, 2014). In contrast with this, but following the same framework, the
following article is to identify the returns to education of graduates of accounting in Colombia from the postulates of the theory of human capital in
the period 2009-2012. For this income Mincerian equations were used for selection bias proposed by Heckman (1979), using data from the G.E.I.H.
(Great Integrated Household Survey) for the 12 chosen professions corrected method. The main conclusion is that accounting graduates in the period
show returns to education under the vast majority of professions.
Keywords: human capital, accountants, labor market returns to education.
RESUMO
O artigo a seguir é uma continuação do projeto de pesquisa “análise dos retornos da educação de técnicos, tecnólogos de pós-graduação da economia
do ponto de vista do capital humano entre o período de 2001-2012 e a emulação de uma tese de mestrado em que o seu objetivo principal foi o de
analisar a situação do emprego dos professores colombianos (Gomez & Barbosa, 2014). Em contraste com isso, mas seguindo a mesma estrutura, o
seguinte artigo é identificar os retornos da educação de graduados de contabilidade na Colômbia a partir dos postulados da teoria do capital humano
no período de 2009-2012. Por esta renda equações minceriano foram usadas para viés de seleção proposto por Heckman (1979), utilizando dados
do G.E.I.H. (Grande Levantamento Integrado de vida) para as 12 profissões escolhidas método corrigidos. A principal conclusão é que a contabilidade
diplomados no período apresentam retornos da educação sob a grande maioria das profissões.
Palavras-chave: capital humano, contabilistas, os retornos do mercado de trabalho para a educação.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, por denición, aproximarse al análisis de la
contaduría pública como profesión, implica asumir determina-
das posturas epistemológicas, losócas y morales. Esta arma-
ción está hecha con base en la Ley 145 de 1960, que reglamenta
la profesión de Contador Público, instituyendo en su artículo
35 que la…“Contaduría Pública es una profesión que tiene
como n, mejorar la calidad de vida de las personas por medio
de la ordenación, evaluación, medición, interpretación como
el análisis , de los datos nancieros de los particulares e indi-
viduos para la creación de informes que reejen la situación
de los mismos , de donde se tomarán decisiones por parte de
los acreedores, inversionistas ,empresarios y elementos intere-
sados”. Es decir, la función principal de los contadores públi-
cos, es dar fe con veracidad, de algunos hechos que van en
sintonía con el desarrollo honesto y seguro de las transacciones
comerciales, así como el acatamiento de los deberes scales por
parte de los agentes económicos frente al Estado colombiano
(Monroy, 2002). De igual manera tomar el papel de hacer el
registro de las operaciones comerciales en determinado orden,
para posteriormente, evaluar , medir y analizar con miras a la
producción de un informe de la situación a partir del cual se
tomarán decisiones, en todos los casos signica estar sometido
en la práctica a parámetros de objetividad, certeza y verdad.
Más allá de las consecuencias del ejercicio profesional en los
indicadores de transparencia de las transaccciones y a su vez
Palabras clave: capital humano, contadores, mercado laboral, retornos de la educación.
Contenido: 1. Introducción, 2. Referentes teóricos, 3. Metodología, 4. Resultados, 5. Discusión, 6. Conclusiones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR