De la revisión al aseguramiento - Auditoría de información financiera - Libros y Revistas - VLEX 800231329

De la revisión al aseguramiento

AutorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Páginas3-32
Auditoría de información financiera 3
1
De la revisión al
aseguramiento
Después de saber cuándo debemos
aprovechar una oportunidad, lo más importante
es saber cuándo debemos renunciar a una
ventaja
(Benjamín Disraeli)
Resumen:
Este capítulo ofrece una vista de conjunto sobre cómo ha evolucionado la
auditoría a través de los esquemas de revisión, atestación y aseguramiento.
Intenta presentar una fundamentación teórica que sea válida y que permita
explicar las distintas prácticas profesionales asociadas.
Recoge un esquema de pensamiento que es ampliamente utilizado en diferentes
ambientes interdisciplinarios y que tiene plena aplicación práctica en el presente:
la diferenciación y relación entre métodos, metodologías y procedimientos, o si se
prefiere, el análisis del ciclo de vida y la cadena de valor, que es el fundamento
para los actuales enfoques desde arriba-hacia-abajo.
Todos sus elementos centrales son analizados luego, en detalle, en los capítulos
siguientes.
Objetivos:
Después de leer
este capítulo,
usted debe ser
capaz de:
1. Aplicar, a la auditoría, el pensamiento básico que gira alrededor de la
tensión entre lo general (universal) y lo particular (concreto).
2. Analizar las diferencias entre objetivos, métodos, metodologías y
procedimientos, aplicándolas al análisis de la auditoría.
3. Entender por qué la auditoría es un método que busca acercar una
materia sujeto a un criterio, en función de un objetivo superior de control.
4. Diferenciar con claridad los servicios (métodos) históricos y los
servicios de la agenda del aseguramiento.
4 De la revisión al aseguramiento
INTRODUCCIÓN
No existe unidad de criterio en relación con la evolución de la auditoría, las diferentes prácticas y
sus fundamentaciones teóricas subyacentes. Se dispone de un conjunto variado de abordajes a
partir de distintos posicionamientos e intereses.
No se pretende, por lo tanto, resolver aquí todos esos asuntos ni definir una estructura conceptual
de aceptabilidad obligatoria. Lo que se busca es hacer una aproximación al análisis de los
diferentes esquemas y estructuras.
La base de análisis tiene que ser, necesariamente, de carácter epistemológico.
Para evitar caer en cualquiera de los sesgos inherentes a cada una de las escuelas y tendencias
del pensamiento epistémico, pasado o actual, se utilizan las abstracciones filosóficas más comunes
dadas a lo largo de la historia.
Por lo tanto, el pensamiento básico gira alrededor de la tensión entre lo general (universal) y lo
particular (concreto). Tales extremos nunca se ha buscado que se conviertan en absolutos y de
hecho ello se ha solucionado a través de los distintos métodos de la lógica: la deducción y la
inducción, ya sea que se trate de ir de lo general a lo particular (filosofía, teología, derecho), de lo
concreto a lo universal (ciencias exactas, física, biología), o mediante los métodos de la teoría de
sistemas, especialmente el análisis de procesos (ciclo de vida, cadena de valor). En el Capítulo 4,
Métodos, metodologías y procedimientos, se aborda con profundidad esta problemática.
Lo contable utiliza ya un camino o ya otro, según los instrumentales de pensamiento o de acción a
los que se ha ido asociando en distintas épocas de la historia.
Por consiguiente, es posible analizar la auditoría a partir de esa misma estructura de pensamiento.
CONTROL Y AUDITORÍA
La ventaja principal de esto es doble. Por un lado, permite ubicar la auditoría en el conjunto de las
acciones humanas, y por el otro, facilitar su diálogo con otras disciplinas del conocimiento. El
presente trabajo intenta realizar un acercamiento a ello.
Epistemológicamente hablando, existe una tensión dialéctica entre el control (= lo general, el
objetivo) y la auditoría (= lo concreto, el método). Esto quiere decir que la auditoría no es un fin en
sí misma, sino un medio para.
Claro está que ello implica entender tanto al control como a la auditoría en sus expresiones más
amplias: el control como un objetivo de asegurar el logro de metas a nivel social (interés público) u
organizacional (mejoramiento), en el caso del estado actual de la cuestión. Esto puede observarse,
con detalle, en la tabla denominada ‘Estructura relacional básica,’ que se presenta adelante).
Lo más general y amplio que, por lo tanto, no depende de una profesión en particular, es el control,
entendido como un objetivo (qué es lo que se quiere) o como una expresión tangible o intangible
del poder (político, económico, cultural, social, religioso, militar). En términos modernos, la
expresión ‘control’ es muchas veces reemplazada por ‘mejoramiento’ que significa la búsqueda de
objetivos con el apoyo de las tecnologías (información, organizaciones, sistemas).

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