Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 843966875

Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída

AutorJosé Moral de la Rubia
CargoFacultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas25-41
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Validez conVergente
| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 13 | n.° 2 | P. 25-41 | Julio - diciemBre| 2019 | issn 1900-2386 |
Revisión de los cRiteRios paRa validez
conveRgente estimada a tRavés de la vaRianza
media extRaída
Review of the cRiteRia foR conveRgent validity estimated thRough
the extRacted aveRage vaRiance
José Moral de la rubia1
universidad autónoMa de nuevo león, Monterrey, nuevo león, México.
Para citar este artículo: Moral-de la Rubia, J. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la
Varianza Media Extraída. Psychologia, 13(2), 25-41. doi: 10.21500/19002386.4119.
Resumen
En el contexto del modelamiento de ecuaciones estructurales se manejan los conceptos de validez convergen-
te y confiabilidad compuesta aplicados a los modelos de medida con ítems congenéricos. Este estudio metodológico
tiene como objetivo revisar los puntos de corte estipulados para la Varianza Media Extraída (VME) cuando se usa para
establecer la validez convergente de un modelo de medida. Por una parte, se consideró la gran semejanza entre los
conceptos de validez convergente y confiabilidad por consistencia interna, al usarse los pesos de medida estandarizados
para su estimación. Por otra parte, se analizó la relación entre el número de ítems del factor, la VME y los coeficientes
omega y H. A efectos de simplificación, se manejó un peso de medida homogéneo en las demostraciones. Se obser-
vó un efecto muy grande del número de ítems, provocando un deterioro en la VME, aun manteniendo constante el
mismo nivel de confiabilidad (coeficientes omega y H), y más acusado a mayor nivel de confiabilidad. Se concluye que
valores de VME < .50 pueden reflejar niveles aceptables de validez convergente, dependiendo del número de ítems,
si incluyen como criterios complementarios: pesos de medida estandarizados ≥ .50 y coeficientes omega y H ≥ .70.
Palabras claves: validez convergente; confiabilidad compuesta; confiabilidad de constructo; análisis factorial confirma-
torio; modelo de medida
1 Autor de correspondencia: José Moral de la Rubia. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Calle: Dr. Carlos Canseco 110. Co-
lonia: Mitras Centro. Código Postal: 64460. Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: jose_moral@hotmail.com.
aRtículo de investigación
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| uniVersidad de san BuenaVentura, sede Bogotá | Psychologia: aVances de la disciPlina | Facultad de Psicología |
moral-de la ruBia, J.
Abstract
In the context of the structural equation modeling, the concepts of convergent validity and composite reliabi-
lity applied to the measurement models with congeneric items are used. This methodological study aims to review the
stipulated cut-off points for the Extracted Average Variance (AVE) when it is used to establish the convergent validity
of a measurement model. On the one hand, the great similarity between the concepts of convergent validity and in-
ternal consistency reliability, when standardized measurement weights are used for their estimation, was considered.
On the other hand, the relationships among the number of factor items, the AVE and the omega and H coefficients
were analyzed. For simplification purposes, a homogeneous measurement weight was used in the demonstrations. A
very large effect of the number of items was obser ved, causing a deterioration in the AVE, while still maintaining the
same level of reliability (omega and H coefficients), and more pronounced at a higher level of reliability. It is concluded
that AVE values < .50 may reflect acceptable levels of convergent validity depending on the number of items, if the
following criteria are included as complementary criteria: standardized measurement weights ≥ .50, and coefficients
omega and H ≥ .70.
Keywords: convergent validity; composite reliability; construct reliability; confirmatory factor analysis, measurement
model.
Introducción
Conceptos psicométricos básicos
Se inicia el manuscrito con la definición de los
conceptos de psicometría, instrumento de medida, me-
dición y escala de medida para encuadrar los conceptos
de confiabilidad y validez.
La psicometría es el campo de estudio concer-
niente a las teorías y técnicas de medición en psicología.
En psicometría, el término de instrumento de medida
hace referencia a un test o cuestionario formado por
unas instrucciones verbales generales y unos ítems, reac-
tivos o preguntas. Los ítems pueden ser verbales, lógicos,
numéricos o materiales manipulables y requerir respues-
tas orales, escritas o ejecuciones de conductas observa-
bles (Kline, 2015). A su vez, el formato de respuesta en
los ítems puede ser cerrado, y usualmente homogéneo,
o puede ser abierto. En este último caso, habría una
codificación establecida para categorizar las respuestas,
como en las escalas de conducta y las pruebas proyecti-
vas (Piotrowski, 2015). Unos instrumentos de medida
requieren reportar conductas, ya sea públicamente ob-
servables o internas (sensaciones, deseos, motivos, emo-
ciones o pensamientos), las cuales son características de
la persona; como es el caso de los test de personalidad,
motivación, estado emocional o actitud. Otros instru-
mentos requieren resolver problemas, retener informa-
ción, comprender información o mostrar conocimiento;
como es el caso de los test de inteligencia, capacidad o
funcionalidad (McClimans, Brown & Canoc, 2017).
Las opciones de respuesta de los ítems del test se
transforman en números bajo una regla estipulada. A este
proceso de asignar números a las respuestas de los parti-
cipantes se le denomina medición (Loewenthal & Lewis,
2018).
La escala de medida de un ítem hace referencia
a la correspondencia entre las propiedades empíricas de
las distintas modalidades de respuesta y las propiedades
algebraicas y operaciones aritméticas admisibles de los
números asignados. Se distinguen cuatro tipos de esca-
la de medida: nominal, ordinal, de intervalo o de razón
(Wu & Leung, 2017).
La escala de medida nominal asigna símbolos
numéricos a los distintos atributos o modalidades cuali-
tativas de respuesta. Estos números permiten contar fre-
cuencias y contingencias, pero no admiten operaciones
aritméticas ni poseen propiedades algebraicas. Usual-
mente es de tipo dicotómico, como por ejemplo, 0 =
“no” y 1 = “sí” ante la ejecución de una conducta. Otro
ejemplo sería: 0 = “conducta impropia del rasgo medi-
do” y 1 = “conducta propia del rasgo”.
Una escala ordinal asigna números ordinales a
las distintas categorías ordenables de las modalidades
de respuesta. Estos números poseen propiedades de or-
denación y conteo, así como posibilidad de aritmética
ordinal de suma, multiplicación y exponenciación. Es la

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