Revision del problema de Wiener o del estatus ontologico de la informacion. - Vol. 38 Núm. 1, Enero - Enero 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533885

Revision del problema de Wiener o del estatus ontologico de la informacion.

AutorMoran Reyes, Ariel Antonio

Review of the Wiener's Problem or of Ontological Status of Information

Mi proposito es dar cuenta de cuerpos que han sido transformados en formas de una clase diferente.

Publio Ovidio Nason, Metamorfosis

  1. Introduccion

    La revolucion de las computadoras, la diversidad de fenomenos informativos y las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) han generado recientemente una multiplicidad de problemas conceptuales, confusiones y vacios, muchas nuevas ideas y temas ineditos, ademas de varias y nuevas formas de revisitar viejas teorias y topicos demeritados. Entre estos y otros problemas, se encuentra la redefinicion de un concepto clave como es el de "informacion". Algunos investigadores contemporaneos sostienen que las revoluciones tecnologicas estan definidas por un movil informativo, es decir, que dichos fenomenos son explicados a partir del constructo llamado "informacion". Esta nueva combinacion de confusion informativa y territorio virgen constituyen el tipo de tierra reclamable que la filosofia esta tipicamente llamada a explorar y urbanizar. Las necesidades recurrentes de la sociedad de la informacion, desde hace algunas decadas, decantaron en nuevas estrategias perceptivas y organizativas que colocaron el estudio abocado a definir "que es informacion" en el centro de un debate filosofico, "una nueva fuerza en el escenario filosofico", (Bynum, 2010, p.; Moor,) como la calificaron Terrell W. Bynum y James H. Moor, y que --como ya se menciono--no solo reviso viejas cuestiones, sino que identifico otras de gran novedad.

    Uno de los problema de la naturaleza de la informacion se encuentra presente en la amplia gama de acepciones que existen sobre esta, principalmente, porque cada una se fundamenta en una concepcion teorica diversa, lo que resulta en una intrincada raigambre de relaciones con sus conceptos afines. Claramente, la informacion es aun un concepto dificil de alcanzar, por lo que establecer su estatus ontologico no es la menor de las tareas.

    La palabra "informacion" puede ser utilizada de varias maneras y tiene un significado ciertamente complejo, y respetar esa conceptualizacion compleja es parte del cometido de la filosofia de la informacion. La literatura filosofica refiere, en general, que el termino informacion nacio a partir de la sumatoria del termino latino informatio (o informatio) y el sufijo "-cion" que indica una accion final. El uso de la informatio estuvo muy emparentado con las antiguas palabras griegas eidos ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) y morphe ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) que significan literalmente "forma, figura, tipo, imagen", solo que utilizadas generalmente en terrenos disimiles: la una, en un sentido filosofico, dar forma al pensamiento, conformar, configurar o, bajo la perspectiva wittgensteiniana, "figurar logicamente" (Wittgenstein, 2010, p. 54); la otra, en uno tecnico y material, como cuando Hefestos forjaba y daba forma a los metales. El verbo transitivo "formo,--are" expresa: "dar forma, conformar, construir, organizar, moldear, educar". La raiz inform--conlleva la idea de infundir una "forma" en el receptor de la accion, forma que es una organizacion, una configuracion, estructura (de contenidos). Por ejemplo, en Plinio el Viejo se encuentra una maxima que versa: formare vitam et mores juventitis, que significa "formar e instruir a otro" (Plinio, 1976, p. 30). En el Thesaurus linguae latinae (colosal instrumento terminologico de iniciativa alemana), se manejan como terminos semanticamente relacionados al de informatio los de instructio y compositio.

    El hecho de que la informatio haya mantenido una afinidad con los conceptos eidos y morphe, indica quiza un caracter dual de la informacion, es decir, objetiva y subjetiva a la vez (eidos como una concepcion ideal y morphe como una fisica). Aqui esta presente un hilemorfismo: son dos caras de una misma moneda. Empero, existe un sentido para morphe de tipo filosofico, pero que igualmente mantiene un caracter material. Esta "forma" filosofica remite a los recursos en que se vierte la expresion filosofica, tanto en lo referido al genero filosofico como a su estilo correspondiente. Es decir, esta variante de la forma filosofica (morphe) seria una manifestacion de la primera forma (eidos), puesto que no se puede dar la expresion sin la forma; hay una implicacion necesaria, lo cual afianza la idea de dualidad. Esto es similar al lenguaje interno (verbum internum) y lenguaje externo (verbum externam) del que habla San Agustin en El maestro o sobre el lenguaje: el primero yace en la mente, ya que es el de los conceptos, y el segundo es el de las voces y la escritura (Agustin, 2003). Para Beuchot (1991), el segundo vendria a ser la manifestacion del primero. Cabe mencionar, como acotacion, que tambien existen las "imagenes habladas", la adola legomena ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), que, en un sentido platonico, buscan enganar y desorientar, y que son artifices de poetas y sofistas, por lo que serian, mas bien, imagenes fabricadas, artilugios, o "desinformacion". (1) La tradicion latina y medieval sostuvo que la informatio tenia una consistencia dual en cuanto a su significado: "dar forma a algo material" asi como "comunicar conocimiento a una persona" (Weizsacker, 1962, p. 42-43). La informatio es la accion y el objeto del informare, que seria un "bosquejo", una anticipacion de algo. Por ello, para Ciceron la informacion era una representacion anticipada, una prolepsis ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) de las imagenes configuradas. En Ciceron (1959) se lee: Unius verbi imagine totius sententiae informatio in te gignatur necesse est, es decir: "con una sola palabra configurada en sus caracteres visibles, no puede menos que producirse en nosotros la representacion [intelectiva] de un pensamiento completo" (p. 358).

    En consonancia con la cosmovision romana, Santo Tomas de Aquino veia a la informatio en dos sentidos: uno sensorial (informatio sensus) y otro intelectivo (informatio intellectus) (Tomas de Aquino, 1973). Ambos eran concebidos como procesos de representacion o reproduccion de las formas, "traer de nuevo" al objeto tal y como se nos presento. La imagen es todo aquello que sobreviene de las apariencias de lo percibido, y por ende, las representaciones que creamos en el pensamiento. O sea, que tanto la imagen percibida como la imagen pensada son objetos de la conciencia. Esta tradicion escolastica permanecio hasta la cimentacion del empirismo y el metodo cientifico, con Bacon (1826), quien ya habia reconocido una "diversidad de informacion" (p.380) (diversitate informatio), es decir, varias formas de informacion.

  2. El dialogo inconcluso de la realidad informativa

    La filosofia de la informacion es una disciplina creada por Luciano Floridi---investigador en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford---que se ha convertido en una disciplina relativamente nueva y de vital importancia, pues se define como la vertiente filosofica que investiga de forma critica la naturaleza conceptual y los principios basicos de informacion, incluyendo su dinamica, utilizacion y las ciencias que la estudian, ademas de la elaboracion y la aplicacion de la teoria de la informacion y las metodologias de calculo a los problemas filosoficos.

    La filosofia de la informacion ha madurado y ha dejado de ser vista como un estudio ineludiblemente vinculado al trabajo de Floridi y se ha convertido en un programa de investigacion con toda suficiencia. En pocas palabras, se esta erigiendo en este rubro una sucesion de teorias relacionadas entre si, de tal manera que unas se generan partiendo de las anteriores. Se ha definido el nucleo duro de este programa de investigacion, ademas de que son indemnes las diferentes hipotesis auxiliares que conforman el cinturon protector.

    A raiz de esto, Floridi (2004a) arguye que la bibliotecologia deberia desarrollar su fundamentacion conceptual en terminos de la filosofia de la informacion, inclusive la considero como una "filosofia de la informacion aplicada" (p. 658), aunque hay que precisar que una "filosofia aplicada" no es lo mismo que una "filosofia pragmatica" y mucho menos que una "filosofia teoretica". Puede decirse que la pragmatica y la teoretica son los extremos (la practica y la teoria), y la filosofia aplicada realiza ambas dimensiones: se hace cargo del problema en la practica pero tambien lo articula conceptualmente. Esto implica que, desde la mirada de la filosofia de la informacion, la bibliotecologia no es solo un cumulo de conocimientos tecnicos y metodos practicos, sino que tambien elabora explicaciones, conceptos y teorias, aplica deductivamente sus principios y desarrolla enunciados descriptivos sobre estos, haciendo una representacion objetiva de las ideas. Concretamente, Floridi (2002) define a la bibliotecologia como:

    La disciplina que estudia los documentos, sus ciclos de vida y los procedimientos, tecnicas y dispositivos por los cuales estos se implementan, gestionan y se regulan. La bibliotecologia aplica los principios fundamentales y tecnicas generales de la filosofia de la informacion para resolver problemas practicos y tratar con fenomenos especificos y concretos. A su vez, lleva a cabo investigaciones empiricas de practicas orientadas a servicios (por ejemplo, con fines de conservacion, valorizacion, educacion, investigacion, comunicacion y cooperacion), contribuyendo asi al desarrollo de la investigacion basica de la filosofia de la informacion (p. 46). La filosofia de la informacion ofrece ademas, entre otras cuestiones, una explicacion mucho mas fehaciente de lo que el concepto de informacion representa y, por lo tanto, coadyuva a hacer mucho mas turgentes nuestras visiones del mundo. Este concepto---el de informacion-- debe representar la complejidad de la realidad humana, tal y como lo expresan Weizsacker (1962) o Bawden (2007), y ser explicado de forma pautada por revoluciones informativas, como lo hace Beavers (2013) o el propio...

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