Revision del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios. - Vol. 33 Núm. 143, Abril - Abril 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 693039645

Revision del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios.

AutorRivas, Luz Maria
CargoEnsayo

Review on corporate synergies: Origins, outcomes and beneficiaries

Revisao da questao de sinergias corporativas: origem, resultados e beneficiarios

  1. Introduccion

    La sinergia se entiende como la capacidad de la empresa multinegocios para generar, en conjunto, mayor valor economico del que produciria cada unidad estrategica de negocio de manera independiente (Ansoff, 1965; Goold y Luchs, 2003). La empresa multinegocios es el resultado de la busqueda de crecimiento de un negocio a partir de la creacion o la adquisicion de otros, que se administran bajo la estructura de unidades estrategicas. En este sentido, la preocupacion por la administracion conjunta en empresas multinegocios, yen particular, por la manera como se crea valor, es asunto del subcampo de la estrategia corporativa (Chandler, 1991; Goold y Campbell, 1998; Goold, Campbell y Alexander, 1994; Kanter, 1989; Porter, 1987).

    La posibilidad de generar mayor valor conjunto como fruto de la adquisicion puede darse en dos momentos: la etapa de la adquisicion y la de integracion. En la primera, la sinergia se entiende como el mayor valor que le asigna el mercado a la firma adquiriente. En la segunda, las sinergias surgen como resultado de la administracion conjunta, a partir de la colaboracion entre unidades de negocios, la movilizacion de la base de activos y recursos, la integracion de actividades de las cadenas de valor y/o la alineacion de las propuestas de valor (de Wit y Meyer, 2010). Desde esta perspectiva, la sinergia se concibe como resultado de la administracion de los negocios que operan conjuntamente luego de una adquisicion. Sin embargo, el presente documento se centra en las sinergias que pueden surgir en la etapa de integracion, asunto que ha tomado relevancia en anos recientes (Haleblian, Devers, McNamara, Carpenter y Davison, 2009), en particular para los ejecutivos corporativos que enfrentan el reto de promover la materializacion de sinergias.

    Tanto en la etapa de adquisicion como en la de integracion, los estudios sobre la sinergia se han enfocado en los resultados. En la etapa de adquisicion ha sido abordada con preguntas afines con la diversidad del portafolio de negocios (Haleblian et al., 2009; Rumelt, 1982) y la estimacion del precio de la empresa objetivo, es decir, el de la empresa a comprar en un proceso de adquisicion(Garzellay Fiorentino, 2014; Krishnan, Krishnany Lefanowicz, 2009). Asi mismo, es frecuente que los estudios sobre la etapa de integracion tambien se ocupen de medir el resultado final de la administracion conjunta entre adquiriente y adquirida. En este caso se contrastan las sinergias potenciales versus las alcanzadas o materializadas (Porter, 1987). Estas investigaciones sobre el resultado de las adquisiciones se sustentan en planteamientos economicos y financieros, utiles para las decisiones sobre la definicion del portafolio, pero insuficientes para la administracion de la empresa multinegocios.

    Si bien entender la sinergia como resultado es importante tanto en la etapa de adquisicion como en la de integracion, en esta ultima tambien toman relevancia los procesos administrativos que hacen posible el logro o la materializacion de sinergias. Sin embargo, es poco lo que se ha estudiado sobre estos procesos (Knoll, 2008). Pareciera entonces necesario, en la etapa de integracion, ir mas alla de la sinergia como resultado para entenderla en su diversidad. Desde alli, seria posible reconocer tipos de sinergias e identificar actividades de coordinacion que faciliten la materializacion de estas en las empresas multinegocios.

    Los lineamientos corporativos sobre sinergia parecen quedarse en la idea general de creacion de valor conjunta. De esta manera, la sinergia se entiende en la empresa multinegocios como una orden generica del centro corporativo, sin que los responsables de hacerlas realidad cuenten con conocimientos y practicas que les permitan materializarlas. El presente documento es un primer acercamiento a la investigacion sobre sinergia, con el proposito de detallar el concepto y reconocer como su diversidad invita a respuestas administrativas mas ajustadas a las particularidades de los diferentes tipos de sinergias.

    Con el proposito de apoyar la practica administrativa en las empresas multinegocios, asi como la investigacion sobre la diversidad de sinergias en la etapa de la integracion, se hace esta revision y se proponen algunas tematicas de investigacion. Por tanto, la pregunta que motiva esta revision es: ?como se clasifican las sinergias en la literatura sobre la administracion de empresas multinegocios en el subcampo de la estrategia corporativa?

    Para responder a esta cuestion se identificaron 51 revistas del area Business, Management and Accounting en la categoria Strategy and Management de Scimago Journal and Country Rank (1) (2015). Para la busqueda de los articulos se recurrio a Scopus y se utilizaron las palabras clave: Synerg * (2), multibusiness y multidivisional. La busqueda se realizo en el titulo, abstract y palabras clave. El periodo seleccionado para esta revision fue 2003-2015, tomando como punto de partida la revision del campo de la estrategia corporativa realizada por Goold y Luchs (2003) en el Oxford Handbook of Corporate Strategy.

    Un recorrido por la literatura permitio reconocer la diversidad que entrana la palabra sinergia asi como distintas maneras de clasificacion: etapas y lugares. Las etapas se entienden como el momento en el cual se estudia la sinergia y se diferencia la etapa de la adquisicion (M&A, por las iniciales en ingles de Mergers and Acquisitions, tal como se reconoce en la literatura del campo de la estrategia) de la integracion (post-M&A). En cuanto al lugar, es 1 2 el contexto donde se mide la sinergia como resultado y se distinguen 2: el mercado y la organizacion. El primero se ocupa de la manera como la sinergia impacta las condiciones del mercado, mientras que en el segundo se indaga por las fuentes de sinergia en la organizacion.

    Confirmando la apreciacion de Knoll (2008), solamente se identificaron 11 articulos publicados entre el 2003 y 2015. El analisis de estos permitio reconocer tambien diferentes tipos de sinergias segun el origen, los resultados y los beneficiarios. El origen o fuente de la sinergia puede ser por economias de escala o de alcance, asi como por transferencia de recursos y capacidades. La clasificacion de las sinergias como resultado dan cuenta de las materializadas, potenciales, positivas y negativas. Y, en relacion con los beneficiarios, se identifican las del consumidor, del productor y de ambos.

    En coherencia con el proposito de apoyar la practica, la docencia y la investigacion de la administracion de empresas multinegocios, este documento estudia los articulos que abordan las sinergias en la etapa de integracion y propone complementar las miradas enfocadas en el resultado con conocimientos administrativos sobre los procesos que hacen posible su materializacion.

    Este articulo se divide en 7 partes: la introduccion es la primera; en la segunda, se hace una aproximacion al concepto de sinergia en la literatura antes del 2003; en la tercera, se presenta el proceso metodologico seguido para la revision de tema; mas adelante, se describen los articulos estudiados y se profundiza en las formas de entender y clasificar las sinergias en ellos; en la 6, se proponen algunas tematicas que pueden iluminar la administracion de empresas multinegocios y la investigacion sobre las sinergias, y en el punto 7 se presentan las consideraciones finales a manera de cierre.

  2. Aproximaciones a la sinergia en la literatura de la estrategia corporativa antes del 2003

    La materializacion de sinergias es una preocupacion central en la administracion de empresas multinegocios, uno de los asuntos que ocupa a la estrategia en el nivel corporativo. En los inicios del campo academico de la estrategia, no se diferenciaban los niveles corporativo y de negocio. Por tanto, el nombre corporativo se utilizaba para referirse a ambos, un negocio o una empresa multinegocios (o firma diversificada) (Christensen, Andrews y Bower, 1973). Aunque es dificil especificar cuando aparecieron estos niveles, en el articulo de Porter (1987) se destacan unas diferencias entre las preguntas que ocupan a la estrategia del negocio de las que convocan a la estrategia corporativa:

    > (Porter, 1987, p. 55).

    En este sentido, la estrategia corporativa responde principalmente a 2 tipos de preguntas: ?que empresas deben conformar el portafolio de negocios? (Goold y Luchs, 2003) y ?como administrar el conjunto de empresas resultante? (Rumelt, Schendel y Teece, 1994). Estas 2 tematicas enmarcan las investigaciones sobre estrategia corporativa hasta el 2015 y, en ambas, se aborda el estudio de la sinergia.

    La primera pregunta sobre la definicion del portafolio es la que ha convocado el mayor numero de investigaciones (Haleblian et al., 2009). De alli se derivan los interrogantes sobre M&A, emprendimientos corporativos, tipos de diversificaciones, asi como la relacion entre diversidad de negocios y desempeno de la firma (Hill, 1994; Rumelt, 1982). Ademas, se han estudiado las desinversiones y reestructuraciones (Goold y Luchs, 2003). En esta perspectiva la sinergia se entiende como resultado del proceso de adquisicion.

    La indagacion por la administracion de la empresa multinegocios abre vertientes de trabajo acerca de las distintas maneras como se puede crear mayor valor, a partir de la coordinacion de actividades y procesos entre las unidades de negocio. Ademas de la preocupacion por la sinergia como resultado, algunos autores han manifestado otras preocupaciones: ?como aportan los negocios valor a la firma?, ?de que manera puede la oficina central aportar a la creacion de ese valor? (Campbell, Goold y Alexander, 1995; Chandler, 1991; Goold et al., 1994), ?cuales son las estructuras organizacionales desde donde se administra la empresa multinegocios? (Hill, 1994; Williamson, 1994), ?como se...

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