Revisitando el concepto de estado en Carl Schmitt. Legalidad, legitimidad y derecho - Núm. 16, Enero 2020 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 838829666

Revisitando el concepto de estado en Carl Schmitt. Legalidad, legitimidad y derecho

Autor:Ricardo Sebastián Piana
Cargo:Universidad del Salvador (Argentina), rspiana@usal.edu.ar
Páginas:9-38
RESUMEN

Trabajaremos en el presente artículo los tipos de Estado y sus legitimidades en las obras del jurista alemán Carl Schmitt, evitando caer en una lectura fragmentaria o cargada de prejuicios ideológicos. Se revistarán los textos, realizará una selección y presentarán las principales posiciones sustentadas por el autor, siguiendo su propia exposición. La antología irá acompañada de una exégesis del... (ver resumen completo)

 
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 16 no. 1, pp. 9-38. Enero - Diciembre, 20 20
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
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JURÍDICAS CUC, vol. 16 no. 1, pp. 9-38. Enero - Diciembre, 2020
Revisitando el concepto de estado en Carl
Schmitt. Legalidad, legitimidad y derecho
Revisiting the concept of state in Carl
Schmitt. Legality, legitimacy and law
DOI: htt ps://doi.or g/10.179 81/juridcuc.16 .1.2020. 01
Artículo de Revisión. Fecha de Recepción: 24/10/2 019 Fecha de Aceptación: 20/11/2019
Ricardo Sebastián Piana
Universid ad del Salvador (A rgentina)
rspiana@usal.edu.ar
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Para citar este artículo:
Piana, R. (202 0). Revisitando el concepto de estado en Carl Schmitt. Legalidad, legitimidad y
derecho. JU RÍDICAS CUC, 16(1). 9-38. DOI: http://d x.doi.org /10.17981/ju ridc uc.16.1.2020.01
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Resumen
Trabajaremos en el presente artículo los tipos
de Estado y sus legitimidades en las obras del
jurista alemán Carl Schmitt, evitando caer en
una lectura fragmentaria o cargada de prejuicios
ideológicos. Se revistarán los textos, reali zará una
selección y presentarán las principales posicio-
nes sustentadas por el autor, siguiendo su propia
exposición. La antología irá acompañada de una
exégesis del concepto de Estado, sus distintos tipos
y presupuestos. Como principal resultado, adver-
tiremos el problema de la legitimidad en el Estado
moderno y su vinculación con lo político, que el
liberalismo pretendía soslayar con la equiparación
con el criterio de legalidad. Schmitt arma, por el
contrario, que legalidad y legitimidad podían ser,
incluso, contradictorios y por ello se referencian
los tipos de Estado legislativo, el jurisdiccional y el
administrativo y gubernativo. Por último, se con-
fronta el concepto de Derecho, ley y democracia.
La tesis de Schmitt demuestra las contradicciones
que existe entre el principio de soberanía popular
y los controles jados al sistema parlamentario.
Los problemas que señala no han sido superados
ni por los actuales modelos teóricos ni por modelos
empíricos. Si bien las posibilidades de un tercero
“imparcial” que solucione las contradicciones dejó
abierta la posibilidad al Führerprinzip, lo cierto
es que las herramientas normativas de excepción
continúan vigentes en los sistemas presidencialis-
tas de nuestra Región.
Palabras clave: Democracia; Estado; legalidad;
legitim idad; parlamentar ismo; Schmitt
Abstract
In this article we will work on the types of state
and their legitimacy in the works of the German
jurist Carl Schmitt, avoiding falling into a frag-
mentary reading or loaded with ideological prej-
udices. The texts will be reviewed, a selection
will be made and the main positions held by the
author will be presented, following his own ex-
position. The anthology will be accompanied by
an exegesis of the concept of State, its different
types and budgets. As the main result, we will
notice the problem of legitimacy in the modern
State and its link with the political, which liber-
alism tried to avoid by equating it with the crite-
rion of legality. Schmitt afrms, on the contrary,
that legality and legitimacy could even be contra-
dictory and that is why the types of legislative
State, the jurisdictional State and the adminis-
trative and governmental State are referenced.
Finally, the concept of Law, Law and Democracy
is confronted. Schmitt's thesis demonstrates the
contradictions that exist between the principle
of popular sovereignty and the controls xed
to the parliamentary system. The problems he
points out have not been overcome either by cur-
rent theoretical models or by empirical models.
Although the possibilities of an "impartial" third
party to solve the contradictions left the possibil-
ity open to the Führerprinzip, the truth is that
the normative tools of exception are still in force
in the presidential systems of our Region.
Keywords: Democracy; legitimacy; legal ity; par-
liamentarism; Schmitt; State
REVISI TANDO E L CONCEPTO DE ESTA DO EN CARL SCHMIT T. LEGALI DAD, LEGIT IMIDAD Y DERECHO
10
IntroduccIón
Sería un mal punto de partida tildar como nacionalsocialista a to-
da la obra de Carl Schmitt sobre el derecho, la política y la realidad
inter nacional. Su controvertida obra lo llevó a la acusación de propor-
cionar al nazismo de las armas jurídicas e ideológicas para su acción.
Así, se le adjudica, junto con su teoría del decisionismo y su crítica
al parlamentarismo de Weimar, el deshonroso privilegio de ser el
artíce del Führerprinzip, de justicar teóricamente la doctrina del
Lebensraum, de introducir en la política al enemigo como principio
denidor; privilegios cuyas culpas no ladurante los largos años de
ostracismo y de olvido que sobrellevó luego de la Segunda Guerra.
Decíamos que es un mal comienzo porque, por un lado, descono-
ceríamos que Hitler no necesitó más que de la fuerza para justicar
sus planes, y por otro lado, porque allí nos detendríamos en lo no-
vedoso de su análisis, sin considerar que durante más de cincuenta
largos años, Schmitt se mantuvo en sus posiciones, antes, durante y
luego del régimen nacionalsocialista y que, a pesar de ello, siempre
desarrolló sus ideas a partir de un hecho histórico concreto 1.
Su gran preocupación, como jurista que trascendió su ámbito de
especialización, fue la necesidad de conservar si no el ordo del Ius
publicum europaeum al menos de establecer un nuevo orden frente
a las tendencias universalistas que propiciaban la neutralización de
la política junto con la culpabilidad del enemigo. Sus conclusiones no
se encontraban sustentadas ni dependían de un régimen jurídico-
político predeterminado, sino que eran justamente los cambiantes
acontecimientos históricos, con un común denominador, los que ser-
vían de disparadores para proyectar su obra.
Podemos observar, por nuestra parte, que olvidan que sus críticas
al parlamentarismo y la teoría del decisionismo, no son tanto postu-
ras en favor del Tercer Reich sino más bien son consecuencia de su
1 Esta posición, junto con su formación católica y su “limitada” teoría del Grossraum
lo relegaron, junto a otros iniciales adherentes, a una incómoda posición frente a los
extremismos de la doctrina ocial del nacionalsocialismo.

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