Revista Interamericana de Bibliotecologia: un nuevo aniversario. - Vol. 41 Núm. 1, Enero 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 715163349

Revista Interamericana de Bibliotecologia: un nuevo aniversario.

AutorPerez Gomez, Marta Alicia

Cuarenta anos han transcurrido desde que un grupo de profesores de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, en union de eminentes bibliotecarios de America Latina, elaboraran un proyecto para la creacion de una revista que diera cuenta de las realizaciones de la disciplina bibliotecologica en la region, que mas tarde abarcaria las demas disciplinas de la informacion. Nace asi, en 1978, la Revista Interamericana de Bibliotecologia.

Estudios teoricos que se ocupan de la filosofia y esencia de la bibliotecologia, de la archivistica y de la ciencia de la informacion, ensayos de reflexion, resultados de investigaciones, experiencias profesionales, noticias, resenas de publicaciones, entre otros asuntos de interes cientifico, han nutrido su contenido a lo largo de todos estos anos, sin que nunca se haya interrumpido su edicion, aunque ha variado su periodicidad.

En principio se editaban tres numeros al ano, y su contenido era monografico, pero pronto se abandono este caracter y paso a tratar temas diversos y su periodicidad fue semestral durante muchos anos. Hoy, a partir de 2011, ha vuelto a ser cuatrimestral (circula en enero, mayo y septiembre) y su enfasis, desde finales de la decada del 90, (concretamente desde los numeros de 1999), es la publicacion de articulos producto de rigurosas investigaciones, de ahi su condicion de revista cientifica. Ya en 1997 y 1998 se publican estudios aplicados y estudios tecnicos, que van trazando su derrotero hacia la investigacion formal. Antes, la RIB publicaba articulos de diversa indole, producto de reflexiones serias y rigurosas de sus autores, pero que no respondian al esquema investigativo, sino mas bien al quehacer profesional.

Si el lector quiere darse una idea detallada de su trayectoria, lo remito a un articulo publicado en la misma revista en 2002, que se ocupo de resumir la historia de los primeros veinticinco anos y senalo sus antecedentes, naturaleza, identidad, evolucion y permanencia en el tiempo, asi como sus fortalezas y debilidades; ademas se diseno la que debia ser su mision y luego, pensando en su futuro, se redacto la vision (Perez Gomez, 2002). Tambien puede remitirse a la "Presentacion", escrita por Sandra Arenas (2008) cuando reseno los treinta anos de publicacion de la RIB, a la "Carta" de Edilma Naranjo Velez (2013) cuando los treinta y cinco anos y finalmente a dos articulos que la mencionan como uno de los items mas importantes en la historia de los sesenta anos de la EIB (Munera-Torres & Jaramillo, 2016; Morales Campos, 2017).

Ahora quiero recordar esa vision de 2002, puesto que quince anos desde su redaccion nos remiten a ese futuro sonado, que hoy es presente, y que a la letra dice:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR