Revolución, religión y religiosidad: un acercamiento al mundo religioso durante la revolución francesa - Núm. 1-3, Enero 2009 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652802881

Revolución, religión y religiosidad: un acercamiento al mundo religioso durante la revolución francesa

AutorMauricio Montoya Vásquez
CargoFilosofo por la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas58-69
REVOLUCIÓN, RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD
Un acercamiento al mundo religioso durante la revolución francesa
Por: Mauricio A. Montoya Vásquez
Introducción
Cada vez que hablamos de acontecimientos históricos, tendemos a referenciar sobre todo
elementos causales, tales como: los sociales, los políticos y los económicos; además de
analizar concienzudamente el desarrollo y las posteriores consecuencias generadas por dichos
acontecimientos; sin embargo, en múltiples ocasiones suele olvidarse o reducirse la importancia
histórica, coyuntural e ideológica que pueden llegar a poseer los imaginarios colectivos,
especialmente uno como el del ámbito religioso, dentro de las diversas relaciones de una
sociedad. Para el caso particular de la Revolución Francesa, el análisis de un campo ideológico
como el religioso invita a reflexionar sobre la influencia que dichas creencias pudieron tener
sobre los diferentes órdenes sociales, los cuales se hallaban además enfrentados bajo el
espíritu de una mentalidad revolucionaria que, de una u otra forma, se vio también permeada
por la tradición de un imaginario como el religioso.
Estudios como los de Albert Soboul, Michel Vovelle y Alphonse Aulard, en los que se ha
escudriñado esta problemática religiosa desde una perspectiva socio política, han tratado de dar
solución a la disputa teórica que contrapone la idea de una ausencia religiosa en el proceso
revolucionario con aquella que sustenta la aparición de una religión revolucionaria que
reemplaza al tradicional catolicismo. Ante tal problemática, han aparecido en la actualidad
trabajos como los del profesor Ignasi Terradas (Revolución y Religiosidad), que, como él mismo
afirma, fue motivado por el conocimiento de planteamientos como los del estudioso B. Sorj,
quien tras sus análisis sobre los temas de revolución y religiosidad afirma: “La revolución
confronta profundamente el pensamiento religioso, absorbiendo una parte de sus
preocupaciones sobre los fundamentos del orden social, de la ética, del sentido de la vida y del
destino humano” además, “La revolución reintegra en sus propias estructuras cognitivas y
prácticas elementos centrales de la institución y del pensamiento religioso, y el pensamiento
religioso absorbe la revolución en sus formas de actuación y en su teología”1.
En consecuencia, aclaramos que un estudio como el de Terradas, referido a la religiosidad
revolucionaria, más que sostener una tesis absoluta, propone una gama de hipótesis basadas
en textos coetáneos, permitiendo al lector un acercamiento siempre abierto y que fundamentado
en el reconocimiento de diversos campos, muestra desde un cristianismo sensible a las
exigencias revolucionarias hasta un progresivo ateísmo y un culto republicano enfatizado en
ideas como la inmortalidad, la providencia y la liturgia escatológica.
Así, entonces, el desarrollo de un trabajo sobre el sentimiento religioso en un contexto como el
de la Revolución Francesa, genera una búsqueda exhaustiva de fuentes que tratan de dar
respuesta a interrogantes, tales como: ¿Existe un fundamento religioso para el análisis de la
revolución francesa?, ¿Se constituye una nueva religión durante la revolución francesa?, ¿Son
asimilables el culto revolucionario y las fiestas patrióticas, a una religión de carácter cívico?,
entre otros.
Filosofo por la Uni versidad P ontificia Bolivariana. Estudios de Historia en la Universidad Nacional de Medellín.
Profesor cátedra en la UPB e investigador en la línea de antropología y cult ura (Proyecto: Proxemia Urbe).
Estudiante de la maestría en Historia y memoria de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Correo
electrónico: mamv82@gmail.com
1 TERRADAS, IGNASI. Revolución y Religiosidad (Textos para una ref lexión en torno a la Revolución
francesa). Valencia: Alfons el Magnànim, 1990. p. 7.

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