RIB Editorial Process: Stabilization and Development in the Last 5 Years/ Proceso editorial de la RIB: estabilizacion y desarrollo en los ultimos 5 anos. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650545

RIB Editorial Process: Stabilization and Development in the Last 5 Years/ Proceso editorial de la RIB: estabilizacion y desarrollo en los ultimos 5 anos.

Autor:Cano, Kelly
Cargo:Editorial
 
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  1. Introduccion

    El crecimiento en la produccion cientifica y la gran cantidad de informacion que gracias a esta se divulga y difunde exigen una calidad y una normalizacion cada vez mayor en las actividades editoriales, por eso es indispensable contar con procesos bien establecidos que garanticen la calidad en terminos de contenido, de formato y de criterios editoriales e indexacion, exigidos por bases de datos, repositorios y, en nuestro caso particular, por Publindex y Colciencias. Teniendo en cuenta lo anterior, surgio la necesidad de establecer tres lineas de trabajo con funciones y estrategias puntuales en cada una de ellas: 1) proceso editorial, propiamente dicho; 2) mercadeo y suscripciones; y 3) bases de datos e indexacion. A continuacion, las expondremos grosso modo y nos centraremos en como hemos abordado cada una de estas lineas durante estos 5 anos de direccion a cargo del profesor Luis Carlos Toro Tamayo y el Equipo Editorial que lo acompana. Cabe aclarar que en esta ocasion no hablaremos puntualmente de los agentes que llevan a cabo los procesos, como lo hizo en el numero anterior la profesora Marta Alicia Perez (2018), sino que expondremos una forma de trabajo que hemos adoptado segun las necesidades de la RIB, es decir, hablaremos del que y del como.

  2. Proceso editorial

    La descripcion de estas lineas de trabajo estara enmarcada en los criterios generales de clasificacion: 1) Calidad Cientifica, 2) Calidad Editorial, 3) Estabilidad, 4) Visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, expuestos por Colciencias (2014) en el Documento Guia. Servicio Permanente de Indexacion de Revistas de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Colombianas. El cuarto proceso, Visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, lo expondremos en el apartado de bases de datos e indexacion.

    2.1. Calidad cientifica: comites y evaluacion por pares

    Con respecto al contenido, la constitucion de un comite cientifico y la revision por pares academicos contribuyen a que se publiquen contenidos de calidad, y constituyen un canal de confianza para la publicacion de articulos originales e ineditos. A pesar de que debiamos trabajar rapidamente en la estabilizacion de las fechas de publicacion, no podiamos sacrificar la calidad y pertinencia de los articulos seleccionados y tampoco podiamos escatimar en esfuerzos editoriales y cientificos, por tanto, en estos 5 anos nos hemos enfocado en contar con comites de calidad y seguir los porcentajes establecidos en criterios de calidad cientifica: actualmente, mas del 50 % de las contribuciones son resultados de investigacion; mas del 50 % de los miembros del Comite Editorial es externo a la organizacion editora; mas del 50 % de los integrantes del Comite Cientifico son extranjeros; y mas del 20 % de los autores pertenece a instituciones extranjeras. Con respecto a la endogamia institucional, mas del 80 % de los autores son externos a la organizacion editora de la RIB y mas del 60 % de los arbitros es externo y diferente al Comite Editorial. (1)

    2.2. Calidad editorial

    Con base en lo anterior, una vez los articulos superan la etapa inicial, es decir, una vez se evalua su pertinencia tematica, y la estructura y formato segun su tipologia, se hace una busqueda exhaustiva de evaluadores para iniciar el proceso de peer review (doble ciego). Se tiene en cuenta la tematica del articulo y el perfil academico del evaluador, que debe coincidir con el del autor--de ahi que se llamen pares academicos--principalmente doctores y magisteres, puesto que la gran mayoria de los autores lo son. Cada articulo, segun la seccion a la que corresponda, debe tener una cantidad determinada de arbitros:

    * Investigaciones: 2 evaluadores.

    * Revisiones: 2 evaluadores.

    * Reflexiones, resenas de libros, reportes de caso y demas: 1 evaluador.

    2.2.1. Creacion de un manual de publicaciones.

    En lo que tiene que ver con el formato y presentacion, aunque la RIB cuenta con un diseno ya establecido para su publicacion, y no obstante respeta y reconoce el estilo y la autoria de cada uno de los articulos, debe velar porque estos cumplan con las caracteristicas necesarias para continuar teniendo presencia en las bases de datos y repositorios academicos mas importantes de ciencias sociales y humanas.

    Fue, pues, por cuestiones de visibilidad, de inclusion en las bases de datos y repositorios academicos, y, sobre todo, para lograr una calidad editorial y una correcta exposicion de la linea tematica que la RIB publica, que se vio la necesidad de hacer una recopilacion de normas de edicion, de citacion, de estilo y de ortotipografia para lograr estos objetivos. Ademas, esta recopilacion supone la implementacion de un sistema de gestion de la calidad, en el cual se empiezan a unificar y estandarizar procesos que podran ser consultados y, por que no, mejorados por los Equipos Editoriales futuros.

    Otra de las estrategias implementadas fue el cambio de las normas ISO 690 (1987) e ISO 690-2 (1997) por las normas APA sexta edicion, a partir del numero 3 del volumen 37. Este manual de la American Psychological Association (APA), elaborado desde 1929, es el manual de estilo mas utilizado en la redaccion cientifica en el campo de las ciencias sociales, y proporciona una guia no solo sobre las citas y referencias, sino tambien sobre todos los aspectos que estan presentes en el proceso de escritura cientifica (estructura, lenguaje, presentacion de tablas, figuras, etc.).

    Ahora bien, el reto era capacitar personal en el manejo de esta norma y encontrar correctores de estilo que velaran por el cumplimiento de la misma. Tambien se anadio en la guia para autores la estructuracion de los articulos de investigacion siguiendo el formato IMRD (introduccion, metodos, resultados y discusion). La importancia de esta normalizacion abarca muchos criterios dentro de la Revista, no solo en terminos de calidad editorial y...

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