Riesgo empresarial - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293113

Riesgo empresarial

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas95-127
El paso del hombre por actividades o empresas académicas, comerciales, sindi-
cales, ejecutivas o políticas ocasiona algún grado de riesgo, dado el desconoci-
miento parcial o total de los resultados futuros. Para el hombre, la mejor decisión
es aquella que le produzca los mejores benecios y cuyos resultados pueda con-
trolar o estimar con mayor certeza.
De la misma manera, al iniciar un negocio, los empresarios asumen un riesgo que
depende de las características de la empresa, la etapa, la industria, la economía y
las condiciones bajo las cuales ingresan. Por tanto, el mayor o menor control sobre
estas variables repercutirá en un menor o mayor riesgo del negocio.
Las ventas, el mercado, la competencia, los precios, los costos, la administración,
el recurso humano y la clase de nanciamiento le otorgan a una empresa posi-
bilidades de éxito o le causan incertidumbre acerca de su futuro. En el entorno
externo de la empresa, el actual modelo de libre mercado, la evolución tecnológica
y el rápido desarrollo de las comunicaciones le abren perspectivas en mercados
y sectores antes inimaginables y, por supuesto, no solo le ofrecen rentabilidades
atractivas sino que conllevan un mayor riesgo.
El riesgo es inherente a variación, seguridad, certidumbre y la percepción que
tienen el empresario o el inversionista hacia cada una de ellas. El estudio del riesgo
en las empresas se inicia como respuesta a la dicultad de predecir el futuro y
Capítulo 4
Riesgo empresarial
96
FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
afecta los demás componentes del valor de las empresas, como la estructura y el
costo de capital, la utilidad, la política de dividendos y el ujo de caja.
Gráca 4-1 Componentes del valor.
Flujo
de caja
Riesgo
empresarial
Potica
de dividendos
Utilidad
Estructura y costo
de capital
El riesgo afecta el costo de los recursos, su consecución y la estructura de capital
de la empresa, al incorporar primas por riesgo que inciden en el precio de las ac-
ciones y su valor. El riesgo genera incertidumbre acerca de la tasa de reinversión
(tr) necesaria para soportar el crecimiento o la repartición de dividendos en la
empresa, lo cual preocupa a accionistas e inversionistas. El desconocimiento del
futuro genera políticas de dividendos inciertas y residuales, pues la administra-
ción podría esperar hasta conocer los resultados nales para proponer el monto
de las inversiones por realizar y la posibilidad de repartir los excedentes a los
accionistas.
Aunque no hay fórmulas mágicas que eviten pérdidas a los inversionistas –como
las ocurridas en 1987, 1991, 1997, 2000, 2001 y en el 2008 en los mercados de
valores, las de títulos derivados en 1994 y 1995 o las generadas el 11 de septiem-
bre de 2001 y en septiembre de 2008–, es posible establecer con alguna certeza el
grado de riesgo que se asume al tomar una decisión.
Este capítulo se reere al riesgo del negocio y al riesgo nanciero –componentes
del riesgo no sistemático–, a los que están expuestos las empresas, su reejo en las
utilidades, las implicaciones en las demás decisiones empresariales y los instru-
mentos más comunes para medirlos.
Denición e importancia
Hay muchas maneras de denir el riesgo. En el entorno empresarial, el riesgo se
dene como la probabilidad de pérdidas y se reeja en la incertidumbre de las
CAPÍTULO 4: RIESGO EMPRESARIAL
97
utilidades y sus ujos de caja futuros y, por ende, las operaciones están sujetas en
mayor o menor grado a situaciones riesgosas. Las siguientes son algunas de ellas:
El desarrollo de nuevos productos y la reacción del mercado.
La implementación de una campaña de publicidad.
El cambio en el precio de venta de los productos y su impacto en los niveles
de demanda.
Los intentos de compra y venta de empresas que afectan los precios de las
acciones.
La introducción de un nuevo producto en el mercado.
La introducción de un producto en un nuevo mercado.
El ingreso de nuevas empresas en el mercado.
La implementación de nuevas políticas o modelos administrativos.
La necesidad de los inversionistas públicos y privados de calcular la rentabi-
lidad requerida.
En cada una de las anteriores situaciones, el análisis del riesgo agrega una nueva
perspectiva y provee elementos de juicio adicionales que enriquecen las decisio-
nes y contribuyen a adicionar o crear valor en las empresas.
Objetivo
El objetivo del análisis del riesgo es aportar medidas cuantitativas a los juicios
cualitativos que emiten los ejecutivos y ofrecer nuevos elementos de juicio para
optimizar las decisiones que se tomen. Aunque el análisis del riesgo no signica
predecir o conocer el futuro, sí permite estimar los probables resultados y mejorar
la calidad de las decisiones.
Variables y entorno
Múltiples variables afectan la rentabilidad y el riesgo de las inversiones. Las varia-
bles son externas o internas y afectan tanto la administración de las inversiones
como la toma de decisiones.
Las variables externas incluyen la situación económica, los ciclos industriales, la
evolución tecnológica, las políticas macroeconómicas como la monetaria, la impo-
sitiva y el riesgo internacional, entre otras.
La situación económica produce muchos cambios tanto en la rentabilidad de las
empresas como en el riesgo que encaran a cada momento. Por ejemplo, una eco-

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