El riesgo en el nuevo enfoque de auditoría interna - Segunda Parte. La auditoría interna, los controles internos, riesgos y gobierno corporativo - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57886582

El riesgo en el nuevo enfoque de auditoría interna

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas127-135

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A través del tiempo los problemas de control interno en las empresas, ha centrado la preocupación de la gerencia moderna, así como de los profesionales responsables en implementar nuevas formas de mejorar y perfeccionar dichos controles, esto es muy importante por cuanto el control interno es fundamental para que una empresa logre alcanzar a través de una evaluación de su misión y visión el logro de sus objetivos y metas trazadas, pues de lo contrario sería imposible que se puedan definir las medidas que se deben adoptar para alcanzarlos y evaluar el grado de cumplimiento.

El rol del auditor interno

Cuando se habla del rol del Auditor Interno en los procesos de auto-evaluación de controles, se parte de la premisa que en las organizaciones ya existe determinada cultura administrativa, mediante la cual sus integrantes tienen claramente entendido lo que es el proceso de control, la importancia y beneficio de un buen sistema de control, así como de su propia responsabilidad sobre la eficiencia y eficacia del funcionamiento del proceso respectivo.

Esto igualmente implica que la administración debió haber adoptado un Modelo de Control, adecuado a las características de la organización, cuya implantación fue apoyada por una amplia difusión y un programa de capacitación para todos los involucrados en el proceso de control, a fin de propiciar un cambio en la manera de pensar o actuar del personal, haciéndoles asumir el papel de “propietarios” delPage 128 control interno, y proporcionándoles apoyo y orientación en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Lo anterior adicionalmente requiere que la actividad de Auditoría Interna haya logrado el suficiente grado de reconocimiento en la organización, que le permita impulsar y liderar los procesos de Autoevaluación de riesgos y de Autoevaluación de Control (AEC).

Dicho reconocimiento se puede alcanzar, cuando la participación de Auditoría Interna aporta de manera tangible un valor agregado, mediante su apoyo a la mejora de las operaciones y de los resultados, así como al fortalecimiento de los procesos de administración de riesgos, control y gobierno corporativo.

Enfoques tradicionales. La auditoría interna ha sido considerada universalmente como una actividad de evaluación establecida dentro de la empresa, para examinar, evaluar y monitorear adecuadamente y con eficacia el sistema de control interno y el contable, también se le han asignado funciones para determinar la eficacia y eficiencia económica de los sistemas operacionales y los controles gerenciales encaminados a los flujos financieros.

En algunas empresas sirven de apoyo a la auditorías externas realizándoles trabajos especiales bajo su supervisión o efectuando trabajos especiales de investigación por controles deficientes de control interno, detectados por la auditoría externa, los cuales serían muy costosos si los realizara esta última auditoría.

La auditoria interna nació por iniciativa de la auditoría externa de estados financieros contables, siendo la principal fuente de reclutamiento de auditores internos las grandes firmas de contadores públicos independientes y es así también que las normas del Instituto de Auditores Internos IAI guardan cierto paralelismo con las N.A.G.A., por lo que la única diferencia sustancial entre ambas actividades era -al menos inicialmenteel aspecto formal de que la auditoría interna mantiene una relación de dependencia laboral con la empresa, mientras que la externa se identifica como independiente.

A partir de la década de los noventa, por los cambios tecnológicos, las nuevas teorías de administración y control, como la globalización de la economía, el ambiente del manejo de los negocios sufrió cambios de importancia, que afectaron paralelamente a la auditoría interna a nivel mundial como fueron los conceptos de valor agregado, servicio al cliente, globalización de los mercados, estructuras orgánicas planas y matriarcales, trabajo en equipo, rápida reacción al cambio en los negocios, riesgos del negocio y desarrollos en tecnología de la información.

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Nuevos enfoques de Auditoría Interna

Como resultado de la aplicación de los conceptos anotados, afectaron la aplicación de la auditoría interna, apareciendo nuevas prácticas1 acordes a los cambios, encaminadas a que se hicieran revisiones que generaran alto valor agregado, las cuales se basan en los siguientes factores:

• Servicio al cliente. Se debe considerar la empresa auditada como un cliente o usuario, no obstante tener dependencia laboral, lo que obliga a la auditoría tener permanentemente contacto con todas las dependencias de la organización para lograr mejoramientos de los procesos operativos y una comunicación continua con todos ellos dentro del proceso de la auditoría, para:

  1. transmitir claramente los objetivos de la auditoría;

  2. involucrar a las gerencias de área en la elaboración de los programas de trabajo;

  3. tener en cuenta la opinión de las gerencias y departamentos y otros niveles en cuanto al ambiente de control, procesos críticos y riesgos relevantes en las áreas a su cargo;

  4. discutir con la gerencia los hallazgos y deficiencias en la medida en que se van detectando, trabajar conjuntamente con ellos para proponer las medidas correctivas; y

  5. obtener una retroalimentación de los auditados en cuanto al impacto de la auditoria y la...

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