El rol de las emociones a la hora de resolver el problema de marco ¿Emociones cognitivas y/ o perceptivas? - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772272837

El rol de las emociones a la hora de resolver el problema de marco ¿Emociones cognitivas y/ o perceptivas?

AutorMaría Inés Silenzi
CargoP.G.I. Análisis de los diversos usos de evidencia empírica para apoyar o atacar posiciones filosóficas, Departamento de Humanidades, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Universidad Nacional del Sur-CONICET, Bahía Blanca, Argentina
Páginas65-95
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 65-95.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
* El artículo es parte de la producción del Proyecto del Grupo de Investigación denominado Análisis
de los diversos usos de evidencia empírica para apoyar o atacar posiciones losócas, código: 24/
I261, nanciado por la Universidad Nacional del Sur. Una versión resumida fue expuesta como
ponencia en el XI Encuentro de Filosofía E Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC), que se
llevó a cabo en Buenos Aires del 11 al 15 de Junio del 2018. Quiero expresar mi gratitud hacia dos
revisores anónimos cuyos valiosos comentarios y sugerencias contribuyeron al mejoramiento de una
versión previa del artículo.
Cómo citar este artículo:
MLA: Silenzi, María Inés. “El rol de las emociones a la hora de resolver el problema del marco ¿Emociones de tipo
cognitivas y/o perceptivas?”. Estudios de Filosofía 59 (2019): 65-95.
APA: Silenzi, M. I. (2019). El rol de las emociones a la hora de resolver el problema del marco ¿Emociones de tipo
cognitivas y/o perceptivas? Estudios de Filosofía, 59, 65-95.
Chicago: María Inés Silenzi. “El rol de las emociones a la hora de resolver el problema del marco ¿Emociones de tipo
cognitivas y/o perceptivas?”. Estudios de Filosofía n ° 59 (2019): 65-95.
El rol de las emociones a la hora
de resolver el problema del marco
¿Emociones de tipo cognitivas
y/o perceptivas?*
The role of emotions in solving the frame problem:
Emotions of the cognitive and/or perceptive type?
Por: María Inés Silenzi
P.G.I. Análisis de los diversos usos de evidencia empírica
para apoyar o atacar posiciones losócas
Departamento de Humanidades
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur
Universidad Nacional del Sur-CONICET
Bahía Blanca, Argentina
E-mail: misilenzi@gmail.com/misilenzi@uns.edu.ar
ORCID: 0000-0002-3003-6261
Fecha de recepción: 22 de Mayo de 2018
Fecha de aprobación: 6 de Septiembre de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a04
Resumen. Teniendo en cuenta dos de los principales tipos de emociones, a saber, las emociones perceptivas
y las emociones cognitivas, en este trabajo examinaremos cuáles de ellas tiene mayor alcance
explicativo a la hora de explicar cómo resolvemos el problema del marco. De otra manera,
analizaremos cuáles de las principales características de las emociones del tipo perceptivas y
cognitivas resultan adecuadas a la hora de explicar cómo los seres humanos determinamos la
relevancia ecientemente. Argumentamos, asumiendo una posición intermedia, que ambos tipos
de emociones ofrecen las herramientas necesarias a la hora de explicar cómo los seres humanos
resolvemos el problema del marco, debido, por un lado, al carácter experiencial/corporal propio
María Inés Silenzi
66
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 65-95.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
de las emociones de tipo perceptivas y, por otro lado, a la relación que las emociones de tipo
cognitivas establecen con el logro de objetivos frente a una situación determinada.
Palabras claves: emociones, relevancia, problema del marco, emociones perceptivas, emociones cognitivas
Abstract. Considering two of the main types of emotions, namely, perceptual emotions and cognitive emo-
tions, in this paper we will examine which of them has a greater explanatory power for solving
the frame problem. Additionally, we will analyze which of the main characteristics of perceptual
and cognitive emotions type are appropriate when explaining how human beings determine rel-
evance eciently. We argue, assuming an intermediate position, that both types of emotions oer
the necessary tools to explain how human beings solve the frame problem. This is due, on the one
hand, to the experiential/corporal character of the perceptual emotions and, on the other hand,
to the relationship that cognitive emotions establish with the achievement of goals when facing a
determined situation.
Keywords: emotions, relevance, frame problem, perceptive emotions, cognitive emotions
1. Introducción
En los últimos años el estudio de las emociones se ha convertido en un campo
de creciente interés para la psicología cognitiva, la losofía de la mente y las
neurociencias, entre otras. Quizás una de las mayores atracciones dentro de este
incipiente campo de investigación es la fuerte insatisfacción por la concepción
que tradicionalmente han tenido las emociones, lo que desvanece viejos límites
entre emoción y cognición. En efecto, las emociones ya no desempeñan un papel
pasivo en la racionalidad del sujeto ni se conciben solamente como sensaciones
que el sujeto se limita a “padecer” (tales como el dolor, el miedo, la ira) sino
que, inversamente, en la actualidad se aprecia que éstas juegan un papel activo y
determinante en los procesos cognitivos. En este trabajo nos orientaremos hacia
esta última cuestión: el alcance de las emociones para explicar ciertos procesos
cognitivos, orientándonos, mucho más particularmente, a aquellos relativos a la
relevancia.
Este interrogante, acerca de cómo los seres humanos determinamos
relevancia, ha dado origen al problema del marco (frame problem), convirtiéndose
en uno de los problemas losócos más importantes, y aún vigente, dentro de la
investigación cognitiva. A modo introductorio, podemos entender al problema del
marco como un problema que cuestiona, de modo general, los procesos cognitivos
que implican determinar relevancia, y más particularmente, como el problema que
cuestiona cómo un agente, la mayoría de las veces, selecciona información relevante,
frente a un vasto conjunto de información, con eciencia, es decir, adecuadamente
y con prontitud. De otra manera, y desde un punto de vista computacional, al tomar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR