El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar - Núm. 17, Enero 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665841

El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar

AutorSandra Luz Castro Lesmes - Mariela Inés Sánchez Cardona - Javier Hernán Sánchez Rodríguez
CargoAntropóloga, Especialista en Pedagogía y estudios terminados en Maestría de Antropología - Doctora en estudios de Paz Conflicto y Desarrollo, Universidad Jaume I, Castellón, España - Magíster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación para la Educación Secundaria. UNED, España
Páginas51-73
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EL ROL DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LA VIOLENCIA
ESCOLAR.
Sandra Luz Castro Lesmes1
Universidad Luis Amigo-Bogotá
Mariela Inés Sánchez Cardona2
Universidad Santo Tomás-Bogotá
Javier Hernán Sánchez Rodríguez 3
Universidad Luis Amigo-Apartadó
Fecha de recepción: 15.07.2014
Fecha de evaluación: 01.09.2014
Fecha de aprobación: 15.09.2014
RESUMEN
El artículo recoge una de las dimensiones que se construyeron en la
investigación “Bullying: Construcción de lo Social en instituciones educativas,
respuestas pedagógicas” de la Fundación Universitaria Luis Amigó Centro
Regional Bogotá.
En este artículo se aborda la influencia del profesorado, en el marco de
las relaciones de convivencia en los escenarios escolares. Analizando los
problemas de convivencia al interior de los colegios, se tiende a pensar que los
orígenes de los fenómenos de violencia escolar como es el caso del bullying,
se explican o por la existencia de relaciones familiares inadecuadas, o por los
problemas sociopolíticos del país. Frente a lo anterior, es evidente que faltan
estudios que se ocupen de analizar en qué medida el tipo de interacción del
profesorado con sus estudiantes, la manera como se comunica y ejerce la
facultad de poder en los escenarios escolares, puede generar agresión a nivel
físico, verbal como psicológico. En cuanto al tema, Romero Hernández (2009,
p. 59), plantea que la facultad de poder puede utilizarse de forma positiva o
negativa al interior de la comunidad educativa. En las ocasiones que se ejerce
dicha potestad inadecuadamente ha sido observable que puede generar
conductas de egocentrismo, imposición, explotación, adoctrinamiento,
opresión, tiranía, humillación, entre otras, lo que incide negativamente en la
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1 Antropóloga, Especialista en Pedagogía y estudios terminados en Maestría de Antropología.
Investigadora Universidad Luis Am igó Centro Regional Bogotá, Docente Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. practicasfunlam@gmail.com
2 Doctora en estudios de Paz Conflicto y Desarrollo, Universidad Jaume I, Castellón, España. Profesora
Investigadora Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomas. marielasanchez@ustantotmas.edu.co
3 Magíster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigacn para la Educacn Secundaria.
UNED, España-Docente, Fundación Universitaria Luis Amigó Centro Regional Apartadó
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calidad de los procesos formativos, de la convivencia escolar y de la gestión de
los proyectos educativos institucionales.
El objetivo de este artículo es reflexionar la necesidad de no subvalorar
ni restar importancia al tipo de relación propuesta por el profesorado con los
estudiantes, como posible factor generador violencia escolar que puede
obstaculizar el desarrollo de una cultura de paz en las instituciones educativas.
El artículo contiene tres apartados, en el primero, se plantea a groso
modo los aspectos metodológicos, en el segundo se analiza como el quehacer
del profesorado, puede contribuir a la de violencia en las aulas. En el tercero y
último apartado se plantea, como la educación para la paz, fortalece una
verdadera cultura de paz en las aulas de clase, la cual contribuye a la
prevención del fenómeno del acoso escolar en las instituciones educativas.
PALABRAS CLAVE
Violencia escolar, convivencia escolar, estilos del profesorado, valores y
actitudes del profesorado, cultura de paz, educación para la paz en la escuela.
ABSTRACT
This article gives a results of the research "Bullying: the Social
Construction of educational institutions, teaching solutions", that was realized
at the University Luis Amigo Bogotá.
In this article the influence of teachers is discussed in the context of
relations of coexistence in school settings. Analyzing the problems of
coexistence within schools, tend to think that the origins of the phenomenon
of school violence such as the bullying, or are explained by the existence of
inadequate family relationships, or the socio-political problems of the country.
Against this, it is clear that a lack of studies that address the extent to analyze
the type of teacher interaction with students, the way they communicate and
exercises the authority of power in school settings, can generate aggression
physically , verbal and psychological. On the subject, Romero Hernández
(2009, p. 59) states that the power of power can be used positively or
negatively within the educational community. On the occasions exercised that
power has been improperly observable behaviors that can generate self-
centeredness, imposition, exploitation, indoctrination, oppression, tyranny,
humiliation, among others, adversely affects the quality of learning processes,
school life and management of school projects.
KEY WORDS
School violence, school life, teacher styles, values and attitudes of
teachers, culture of peace, peace education at the school.
Introducción: aproximación metodológica

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