El rol de protección de la justicia constitucional con los derechos de las comunidades indígenas en Colombia y su incidencia en el medioambiente en tiempo de paz y en tiempo de conflicto - Parte II. Protección ambiental - Responsabilidad internacional y protección ambiental - Libros y Revistas - VLEX 795816625

El rol de protección de la justicia constitucional con los derechos de las comunidades indígenas en Colombia y su incidencia en el medioambiente en tiempo de paz y en tiempo de conflicto

AutorJosé Vicente Andrade Otaiza
Cargo del AutorDocente de la Universidad Católica de Colombia en Comisión de Estudios
Páginas227-259
EL ROL DE PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA
CONSTITUCIONAL CON LOS DERECHOS DE LAS
COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA Y SU
INCIDENCIA EN EL MEDIOAMBIENTE EN TIEMPO DE PAZ Y
EN TIEMPO DE CONFLICTO
*
José Vicente Andrade Otaiza**
Universidad Católica de Colombia
Resumen
El presente artículo presenta la estructuración y el posterior tratamiento de institu-
ciones indígenas implantadas en América, y especialmente en Colombia, durante
la conquista y la colonización españolas sobre los territorios indígenas en los que
hoy se asientan diversas culturas. De esta manera, se plantea la problemática que
para la adquisición de identidad presentó en los naturales que habitaban estos
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* Capítulo de libro que expone resultados de investigación del proyecto titulado Desafíos contemporáneos para la
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de la línea de investigación Fundamentación e Implementación de los Derechos Humanos, del grupo de investi-
gación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia, reconocido y categorizado como tipo A1 por Colciencias y
registrado con el código COL0120899, vinculado al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CISJUC), adscrito
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** Docente de la Universidad Católica de Colombia en Comisión de Estudios; participante de cursos intensivos;
Doctorado en Derecho Privado, Universidad de Buenos Aíres. Correo electrónico: jvandrade@ucatolica.edu.co
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PÚBLICO 24
Responsabilidad internacional y protección ambiental
territorios la conquista y la colonización, generadas, entre otros aspectos, por su
inclusión en la vida “moderna”, a través de su aculturación mediante la inserción
de instituciones europeas de estirpe medieval.
Paralelamente se plantea la concepción del resguardo desde su implantación en
Colombia, su noción y regulación, hasta antes de la expedición de la Constitución
Política de 1991, para posteriormente, y con fundamento en la “dogmática” de la
Corte Constitucional colombiana, presentar de manera algo general la esperanza
de las comunidades indígenas, representadas en las reglas y subreglas atinentes
a sus derechos y autonomía, derivadas de la interpretación de precisos precep-
tos constitucionales por el tribunal constitucional de cierre en Colombia. Dicha
interpretación, vigente hoy, es el punto de partida de importantes aspectos jurí-
dicos relacionados especialmente con derechos humanos en la actual época del
 
y el movimiento insurgente denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC).
Dicho fenómeno de implantación de instituciones foráneas ajenas a la cul-
tura indígena, que otrora generó en el inconsciente colectivo autóctono impor-
tante grado de desesperanza, como se ilustra en la protesta social vanguardista
del nadaísmo que se fue imbricando en la cultura autóctona, hoy presenta, gracias
a la “dogmática” constitucional, un importante grado de esperanza en el respeto
de sus derechos culturales que se patentiza en trascendentales decisiones judi-
ciales, especialmente en sede de tutela, que a pesar de la inexistencia de normas
positivas, tiene reglas más o menos claras de interpretación de los derechos del
multiculturalismo en Colombia.
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El rol de protección de la justicia constitucional con los derechos de las comunidades
Introducción
Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.
Gonzalo Arango Arias (1931-1976)405
En este capítulo se presenta de manera general, a través de un breve estudio
del resguardo y, por ende, del cabildo indígena, la situación de la protección de
los derechos de las comunidades indígenas en Colombia, nacidas de la inclusión
de dichas culturas autóctonas en la vida “moderna”, mediante su inserción a tra-
vés de instituciones europeas de estirpe medieval, sin mediar un tratamiento ade-
 
se presenta, de manera general, el tratamiento de una parte del multiculturalismo

que desde la conquista hasta la actualidad ha sobrevivido a pesar de habitar una
de las regiones con mayor índice de violencia y de vulneración de los derechos
humanos, como lo es el territorio que comprende el departamento del Cauca.
Es solo hasta la expedición de la Constitución Política de 1991, y con rela-
ción a su interpretación frente a los derechos de las comunidades indígenas y su
variedad cultural efectuada por la Corte Constitucional, que se ha venido creando
una “dogmática” de la multiculturalidad que cuente con el respeto de sus usos
y costumbres ancestrales, pues ni el Ejecutivo ni el Legislativo, a pesar de los
mandatos constitucionales derivados principalmente del parágrafo del artículo
246 de la Constitución Política, han expedido normas que reglamenten aspectos
como la jurisdicción especial indígena, el fuero indígena o el debido proceso en
cumplimiento del expreso mandato constitucional.
405 Gonzalo Arango Arias, “La salvaje esperanza”. En Fuego en el altar (Madrid: Plaza & Janés, 1974).

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