Sobre el saber y la responsabilidad - Núm. 5-1, Junio 2017 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 684008845

Sobre el saber y la responsabilidad

AutorGuillermo Ramos A
CargoLicenciado en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia
Páginas35-36
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
35
Cartas al editor
Revista. Humanismo.Soc. 5(1): 35-36, 2017
Sobre el saber y la responsabilidad
Podemospartirde lasiguienteverdad quealm ismotiempoes unaevidencia muysimpleelsistemae ducativo
imparteunsaberEstesabersevatornandoespecícoenlostiemposnalesdelapermanenciaenelsistemapero
supuntodeapoyoeselsabergeneralEstaevidencianosp ermitereexionarsobrelaresponsabi lidadquetiene
respectoasuentornovitallapersonaadiestradalapersonaquesabealgodealgoalocuállepodríamosagregar
laresponsabilidaddelpropiosistemaeducativoqueimpartecualquiersaber
Elpunto de referenciade esta responsabilidad esla sociedad la vidael quehacer humanoque en su proceso
históricohaconstit uidoesosespaciosenloscua lesnosolosemantieneun conocimientoacumuladosinoque se
tiene, en ellos, la manera, la práctica pedagógica adecuada para retrasmitirlo.
Esbozadolo anteriorpodemos agregar losig uientees fundamental que al mismot iempoque se imparte un
saberseintroyectenunosvaloresseforjeunaact itudyseformeuncriterioquelepermitaalasociedadesperar
deesapersonaquehaeducadoyformadouncomportamientoresponsableparaconlasociedadylavidamisma
quelehanposibilitadoesaeducación
Dichodeotramanerayobservandolascosasdesdeunmarcohistóricosocia leslasociedadcivillaqueat ravés
desuaparatoeducativoformaaloshombresquehacenpartedeesasociedadportantopuedeesperarquequien
se educa actúa de acuerdo con unos principios mínimos con stitutivos de esa cultura.
En el caso nuestro, la cultura occidental pose e unos principios: el respeto por la ley, las formas democráticas de
comportamiento social y político, la convivencia, la tolerancia, el respeto por la vida, el cuidado de la vida.
Cuandounacomunidadespecícacomolacolombianaobservaquedelsistemaeducativoestánemergiendoper-
sonasquesolosepre ocupandeutiliza relsaberquese leshadadoconel ndeenriquecersey nadamásyque
paralograrloabusanoatropellanalosdemáscuandoesacomunidadvequenohayespíritudesolidaridadode
retribuciónsocialdeunsaberimpartidotienetodoelderechoahacerunaltoenelcaminoyadecirquealgoanda
mal y a tratar de volver por los senderos perdidos en la formación de los ciudadanos. Y más aun observando, como
enelcasonue stroqueaparece nabiertame ntecomportam ientosantis ocialesyprác ticasindebida senlossect ores
másestrechosdelacotidianidadEducarpuesnoessoloinstruirnopodemosnegarquehaypersonasquesaben
mucho de algo pero cuya condición humana es triste y lamentable, miradas las cosas desde el entorno social.
ElsaberporlotantodebeiracompañadodeunaresponsabilidadenrelaciónconelámbitoqueloposibilitaYen
esteámbitoquienimparteelsaberdebeasumirsupropiaresponsabilidadparaqueestatareanoseasimplemente
unadiestramientoqueleperm itaaleducandoaprendercómoganarselavidamásadelantecon ellosinoquesu
tareaesformarpersonasqueseanportadorasdeesosprincipiosmínimosdeconvivenciaquelacivilizacióndebe
tenersinoquiereentrarenloscaminosdeladecadenciayladisolución
Losciudadanoscualquieraseaelniveldesueducacióninclusoelartesanoelanalfabetadebenposeerunaidea
internadelusoresponsabledeloquesabeyestaideamínimadebeincluirunaclaranocióndequefueronlavida
ylasociedadlasqueposibilitaronesesaberPerolasociedadasuvezdebegenerarunosespaciosquelepermitan
lo anterior; llámense esos espacios famil ia, medios de comunicación, sistema educativo, instituciones, la misma
calle, la misma cotidianidad. Cuando esto no se está generando así, la comunidad actúa con todo su derecho
a establecer unos correctivos. Incluso en situaciones de deterioro social como el nuestro, en el cua l la clase política
doi: 10.22209/rhs.v5n1a04

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