Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad educativa rural - Núm. 65, Enero 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646448889

Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad educativa rural

AutorRoosevelt Andrés Ramos Osuna
CargoIngeniero Agroindustrial y Administrador de Empresas Agropecuarias
Páginas163-195
163
ITINERARIO EDUCATIVO
ITINERARIO EDUCATIVO • ISSN 0121-2753 • AñO xxIx, N.° 65 • ENERO - JUNIO DE 2015 • P. 163 - 195
Saberes campesinos locales
para la interdisciplinariedad
educativa rural1
Local peasant knowledge for rural education
interdisciplinary
Conhecimento camponês local para a educação rural
interdisciplinar
Roosevelt Andrés Ramos Osuna2
Secretario de Educación de Quindío, Colombia
reciBido: 17 de dicieMBre de 2014 aProBado: 10 de Marzo de 2015
Para citar este artículo: Ramos, R. (2015). Saberes campesinos locales para
la interdisciplinariedad educativa rural. Itinerario Educativo, 65, 163-195.
Resumen. En este documento se propone presentar una postura
académica para re-pensar y transformar las prácticas pedagógicas,
modificando la concepción tradicional educativa y abriendo nuevas
alternativas de formación desde las comunidades rurales escolares y
locales, y el modelo de Escuela Nueva, dando un lugar muy especial y
preponderante al estudiante y su familia rural, como núcleo social y agente
educativo por excelencia, pero desde un viaje auto-eco-biográfico que ha
sido un trasegar formativo, de transformación y de empoderamiento. Se
1 Artículo de investigación, derivado del proyecto titulado Saberes campesinos locales
para la interdisciplinariedad en la Institución Educativa Naranjal de Quimbaya,
Quindío, desarrollado entre marzo de 2012 y agosto de 2014.
2 Ingeniero Agroindustrial y Administrador de Empresas Agropecuarias. Maestría en
Educación con énfasis en desarrollo humano. Docente de aula de la secretaria de
educación departamental del Quindío, Colombia. Correo electrónico: ramosuna@
misena.edu.co
164
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
roosevelt andrés ramos osUna
formula una propuesta alterna, porque desde su proyecto genera cambios
fuera del sistema hegemónico que permiten mejorar la calidad de los
procesos educativos desde un currículo interdisciplinario con las áreas
básicas, obteniendo resultados tecnológicos, económicos, investigativos,
ambientales y, como consecuencia, humanos más “humanos”, luchando
por un lugar académico rural pues antes que ser estudiantes en el sector
rural son jóvenes rurales inmersos en saberes ancestrales en la nueva
ruralidad recolonizada por lo urbano, y con muchas posibilidades de
justicia cognitiva y horizontes de sentido en su educación universitaria.
Palabras clave. Saberes campesinos, desarrollo humano, currículo,
interdisciplinariedad, contextualización agropecuaria, ruralidad, jóvenes
rurales (Tesauro Unesco).
Abstract. This paper intends to present a formal stance to rethink
and transform teaching practices, changing the traditional concept of
education and opening new alternative training from school and local
rural communities and the Escuela Nueva model, giving a very special
place and leading the student and his rural family as a social nucleus
and educational agent par excellence, but from an eco-auto-biographical
journey that has been a training rack, transformation and empowerment.
An alternate proposal is made, because from your project generated
outside the hegemonic system changes that improve the quality of
educational processes from an interdisciplinary curriculum with basic
areas, obtaining technological achievements, economic, research,
environmental and, therefore, more human “Human”, fighting for a place
for rural Academic before being students in rural areas are rural youth
immersed in ancestral knowledge in the new rurality recolonized by the
urban, and with many possibilities of cognitive justice and horizons of
meaning in their college education.
Keywords. Knowledge peasants, human development, curriculum,
interdisciplinarity, contextualization agricultural, rural life, rural youth
(Unesco Thesaurus).
Resumo. Este artigo pretende apresentar uma posição formal para
repensar e transformar as práticas de ensino, mudando o conceito
tradicional de educação e abertura de nova formação alternativa de
ensino e locais das comunidades rurais e da Escuela Nueva modelo,
dando um lugar muito especial e levando o aluno e sua família rural
165
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxIx, n.° 65 • enero - JunIo de 2015 • p. 163 - 195
SAbERES CAMPESINOS LOCALES PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD EDUCATIVA RURAL
como um núcleo social e excelência agente educacional, mas a partir de
uma jornada de eco-auto biográfico que tem sido um rack de formação,
transformação e capacitação. Uma proposta alternativa é feita, porque a
partir de seu projeto gerado fora de mudanças no sistema hegemônicos
que melhorem a qualidade dos processos educativos a partir de um
currículo interdisciplinar com áreas básicas, obtendo conquistas
tecnológicas, econômico, pesquisa, meio ambiente e, portanto, mais
humano “Human”, lutando por um lugar para Academic rural antes de
serem estudantes em áreas rurais estão a juventude rural imerso em
conhecimentos ancestrais na nova ruralidade recolonized pelo urbano,
e com muitas possibilidades de justiça cognitiva e horizontes de sentido
em sua educação universitária.
Palavras-chave. Camponeses de conhecimento, desenvolvimento hu-
mano, currículo, interdisciplinaridade, contextualização agrícola, vida
rural, juventude rural (Unesco Thesaurus).
Introducción
Siempre he trabajado en los cafetales.
Cuando entré al colegio no pude estar
encerrado en cuatro paredes.
(Fernando, 17 años)
Me gusta arrobiar cogiendo café,
así uno se moje o este solia’o,
pero que no le digan a uno atrona’o.
(Josué, padre)
La vereda Naranjal se encuentra en la parte nororiental del municipio
de Quimbaya, al norte departamento del Quindío. La Zona Educativa
N° 5 Naranjal se encuentra ubicada en la Vereda que lleva el mismo
nombre, limita con las veredas la Unión, por el occidente; Vigilante
bajo, por el norte; vigilante alto, por el nororiente, y Morelia Alta, por
el lado suroriental.
Está ubicada en las coordenadas 4°, 36’, 51” norte y 75°, 42’ 20” oeste. Su
altitud es de 1.541 msnm. La IE limita con el municipio de Montenegro,
por el río Roble, y con el municipio de Filandia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR