La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México - Núm. 14, Julio 2019 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 839715846

La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México

AutorMaría Ana Portal
CargoDoctora en Antropología. Profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México
Páginas233-257
233
Las creencias en el asfalto.
La sacralización como una forma de
apropiación del espacio público en
la ciudad de México1
1 Fuente original: Portal, M. A. (2009). Las creencias en el asfalto. La sacralización como
una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos de
antropología social, (30), 59-75.
Agradecimientos especiales a María Ana Portal y a la Revista Cuadernos de Antropología
Social de la Universidad de Buenos Aires por permitirnos publicar este artículo tan
relevante para la temática del número. Esta nota al fue agregada por el Equipo Editorial
de la revista Trans-pasando Fronteras.
2 Doctora en Antropología. Profesora investigadora del Departamento de Antropología
de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México. Dirección elec-
trónica: marianaportal@gmail.com. Fecha de recepción: 10 febrero de 2009. Fecha de
aprobación: 23 septiemdebre de 2009
María Ana Portal2
marianaportal@gmail.com
Artículo de la Revista Cuadernos de Antropología Social,
Universidad de Buenos Aires.
María Ana Portal
Trans-pasando Fronteras, Núm.14, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
234
Resumen
En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que
los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio pú-
blico urbano, a partir de la sacralización de lugares especícos en
la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación
de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y san-
tos. Estos elementos de la religiosidad popular se con- forman no
sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función co-
tidiana –articulada a la protección, a la construcción de memoria y
al manejo de los espacios liminales– en una ciudad aparentemente
caótica, en donde los espacios públicos se consideran “en extin-
ción”. Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres
propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de
sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta mane-
ra, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en
donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.
Palabras clave: Espacio público; Ciudad de México; Sacralización es-
pacial; Altares urbanos; Apropiación del espacio.

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