En sacrificio del pasado: un diagnóstico de la enseñanza del derecho internacional en Guatemala - Diagnósticos sobre la educación en derecho internacional en América Latina - Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019 - Libros y Revistas - VLEX 856714168

En sacrificio del pasado: un diagnóstico de la enseñanza del derecho internacional en Guatemala

AutorCarlos Arturo Villagrán Sandoval - Luis Pedro Cazalí
Páginas33-74
33
En sacricio del pasado:
un diagnóstico de la enseñanza
del derecho internacional en Guatemala
Carlos Arturo Villagrán Sandoval
Luis Pedro Cazalí
Introducción
Este ensayo tiene como propósito mostrar las características, en especíco
las deciencias, de la enseñanza del derecho internacional en Guatemala. En
concreto, el texto, a través de un análisis crítico pedagógico del contexto de la
realidad de la educación jurídica guatemalteca y una aproximación epistemo-
lógica del uso y producción de la doctrina en la investigación legal, determina
que la academia actual y su enseñanza en la materia Derecho Internacional es
de carácter bancario, conceptual y funcionalista. Es bancario, ya que se basa
solamente en trasmitir conceptos a sujetos pasivos que se dedican a memori-
zar sin realizar una cognición propia; conceptual, por cuanto busca trasmitir
aquellos conceptos legales bajo una visión extranjera o eurocéntrica del dere-
cho internacional a través de medios pedagógicos que refuerzan un estudio
descontextualizado del derecho; y es funcionalista, ya que su investigación se
concentra en recopilar conceptos sin análisis, en su mayoría extranjeros y en
detrimento de aquellos concebidos en la propia región centroamericana. El
resultado, la pedagogía del derecho internacional en Guatemala sacrica el
desarrollo de la consciencia propia centroamericana que se gestaba en la pri-
mera mitad del siglo XX, la cual tenía como base una forma de pensamiento
que buscaba armonizar lo cosmopolita con lo parroquial, y al mismo tiempo
reconocía sus límites en una geopolítica difícil de maniobrar.
Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019
34
Este ensayo toma una aproximación pedagógica y epistemológica crí-
tica de la enseñanza del derecho internacional en Guatemala por el siguiente
motivo, relacionado a la aproximación pedagógica: presenta un retrato de la
realidad guatemalteca en el proceso de educación. Partiendo de la experien-
cia de autores y de la teoría de la pedagogía crítica, este ensayo plasma una
reexión sobre la situación de la enseñanza del derecho internacional actual-
mente en Guatemala, y de cómo los estudiantes y distintas universidades pre-
sentan una visión del derecho internacional que es alejada, elitista y llena de
conceptos memorísticos. Una vez determinado el contexto de Guatemala, el
ensayo procede al análisis crítico epistemológico para identicar los procesos
de razonamiento que hacen que la enseñanza del derecho internacional en
Guatemala sea de naturaleza conceptual y funcionalista, mostrando que ha
ocurrido un sacricio del estudio de una consciencia jurídica regional.
Para mostrar este conceptualismo funcionalista bancario en la pedagogía
e investigación del derecho internacional en Guatemala, y sus efectos en el
retroceso y olvido de una consciencia jurídica histórica regional, este ensayo
se divide de la siguiente manera: en la primera parte, expone la realidad de
la enseñanza del derecho internacional en Centroamérica. Muestra que, al
día de hoy, en Guatemala hay escasa producción académica en la materia de
derecho internacional y los cursos que se imparten son de una epistemología
conceptual, los cuales exhiben una preferencia de enseñar lo internacional
ante lo nacional. En la segunda parte, toma una aproximación sociológica
para determinar los síntomas exógenos que afectan la enseñanza del derecho
internacional. En sí, muestra que la educación está hecha para satisfacer un
mercado que preere la enseñanza de la aplicación de procesos y conceptos
aplicable en Guatemala, lo que es distinto en derecho internacional, ya que es
visto como distante, elitista o no aplicable. En la tercera parte, el ensayo vira
a la crítica epistemológica de la producción de doctrina y estudios del dere-
cho internacional. Con ello, la investigación muestra que la academia actual
tiene una herencia civilista y una visión funcionalista de la investigación del
derecho, lo que ha resultado en un sacricio de la producción jurídica previa
y una consciencia jurídica centroamericana. Por último, e informándose de
las críticas antes hechas, el ensayo toma un viraje propositivo y la necesidad
de tomar nuevas aproximaciones del estudio del derecho internacional en
Guatemala, una aproximación que nuevamente retome la conciencia jurídica
En sacricio del pasado: un diagnóstico de la enseñanza del derecho internacional en Guatemala
35
perdida a causa del conicto armado interno y pueda, nuevamente, informarse
de una visión cosmopolita-parroquial del derecho internacional.
1. Realidad del día de hoy de la enseñanza del derecho
internacional en Guatemala
Actualmente, la enseñanza del derecho internacional muestra una serie de
características, las cuales la pueden describir como bancaria, eurocéntrica, abs-
tracta y funcionalista. Esto se observa por las siguientes situaciones: primero,
los libros especializados en derecho internacional son escasos. Existe poca
producción académica en esta materia. Esto se aprecia al ver los catálogos en
línea de librerías en Guatemala.1 Se puede mencionar, además, que los pocos
institutos de investigación de las diversas universidades de Guatemala revelan
poca apertura al derecho internacional.2 Segundo, haciendo una revisión de
programas de derecho internacional de universidades guatemaltecas, a nivel
de licenciatura y maestría, uno observa que estas son dominadas por materias
generales, sin inclinación crítica o revisora de la historia centroamericana.
A nivel de maestría, es poca la oferta en esta especialidad.3 Incluso, hay progra-
mas que enfatizan el estudio de la integración europea sin tener una materia
en el tema de la integración centroamericana.4
1 Ver catálogo de la librería Sophos Guatemala, con 40 hit, siendo 7 locales: “Libros de: derecho
internacional”, Sophos en línea, https://tienda.sophosenlinea.com/busqueda/listaLibros.php?pagSel=1&
cuantos=30&orden=prioridad%2C+fecha_edicion+desc&titulo=derecho+internacional&autor=derech
o+internacional; y la Librería Jurídica de Guatemala, con un libro: “Libros de derecho”, Librería Jurídica,
http://www.libreriajuridicaguate.com/libros-de-derecho.
2 Ver líneas de investigación del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurí-
dicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, “Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores
en Ciencias Jurídicas y Sociales – IIJ”, Universidad Rafael Landívar, https://principal.url.edu.gt/index.
php/investigacion/unidades-de-apoyo-a-la-vicerrectoria-de-investigacion/instituto-de-investigacion-
y-estudios-superiores-en-ciencias-juridicas-y-sociales; y ver temas de investigación del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la Universidad San Carlos de Guatemala, “Investigaciones, Primer Semestre
2018”, Instituto de Investigaciones, http://portal.derecho.usac.edu.gt/IIJS/page.php?id=1:
3 Ver programas de maestría derecho internacional Universidad San Carlos: “Maestrías”, Universidad
de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Estudios de posgrado,
http://posgradosderecho.usac.edu.gt/maestrias.php#mdi; Universidad Francisco Marroquín, M. A. en
Política y Derecho Internacional, “M. A. en Política y Derecho internacional”, Escuela de Posgrado,
https://posgrado.ufm.edu/maestria-en-politica-y-derecho-internacional/.
4 Universidad Francisco Marroquín, M. A. en Política y Derecho Internacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR