La acreditación en salud - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820827

La acreditación en salud

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas173-178

Page 173

1. Definición

" Es el procedimiento de evaluación de los recursos institucionales, voluntario, periódico, reservado que tiende a garantizar la calidad de la atención, a través de estándares previamente aceptados. Los estándares pueden ser mínimos (definiendo un piso o bases) o mal elaborados y exigentes definiendo distintos niveles de satisfacción. Podría decirse que un establecimiento asistencial acredita o es acreditado cuando el ordenamiento u organización de sus recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final tiende a obtener una atención médica asistencial de adecuada calidad" (Centro de gestión hospitalaria).

"Es el mecanismo mediante el cual se da un proceso que establece criterios, normas técnicas, métodos y procedimientos, que deben cumplir las entidades que prestan servicios de salud, para obtener la certificación de que llenan los estándares predeterminados de calidad de la atención y buen desempeño" (O.P.S.).

2. Antecedentes

En las últimas décadas, con base en la experiencia americana y canadiense el mundo ha desarrollado y optimizado una serie de herramientas para la evaluación de la calidad de los servicios de salud, con el objetivo de asegurar el resultado de la atención, prevenir la aparición de complicaciones evitables y generar procesos de mejoramiento continuo que beneficien a las personas. Page 174

En Colombia, a comienzos de la década de los noventa y gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y a la dedicación y entusiasmo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas se hicieron esfuerzos para desarrollar un manual de estándares para la realidad colombiana.

El Ministerio de Salud en el segundo semestre del año 1999, con base en la Ley 100/93 y en el decreto 2174/96, y gracias a los recursos de un préstamo BID, contrató con el consorcio conformado por el Centro de Gestión Hospitalaria, Qualimed y el Consejo Canadiense de Acreditación en Salud, el desarrollo del sistema de Garantía de calidad para el país. Este contrato obligaba a la estructuración y desarrollo de un modelo de Acreditación para IPS y EPS en Colombia.

3. Razón de ser de la acreditación

La acreditación es uno de los más efectivos sistemas de evaluación sistemática del desempeño de la atención de salud. Este proceso es típicamente voluntario y se compone de dos pasos esenciales: una autoevaluación preliminar de las instituciones, basada en unos estándares óptimos y alcanzables, y una evaluación externa por evaluadores pares.

La acreditación en salud es un proceso poderoso para conocer el estado de la gestión y calidad institucional y por ende para la generación de mejoramiento en la atención en salud. Es ahora cuando se debe presionar por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR