La salud pública en la agenda de los gobiernos municipales de seis ciudades colombianas, periodos 2008-2011 y 2012-2015 - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706593733

La salud pública en la agenda de los gobiernos municipales de seis ciudades colombianas, periodos 2008-2011 y 2012-2015

AutorGloria Molina Marín - Paola Andrea Álvarez Ochoa - Tatiana Oquendo Lozano
CargoEnfermera, Ph.D. in Health Services Management, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia - Politóloga, especialista en Cooperación Internacional, contratista de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia
Páginas62-85
62
La salud pública en la agenda de los gobiernos
municipales de seis ciudades colombianas,
periodos 2008-2011 y 2012-2015*
Public Health in the Agenda of Municipal
Governments of Six Colombian Cities, 2008-
2011 and 2012-2015 Periods
Saúde pública na agenda dos governos
municipais de seis cidades colombianas,
períodos 2008-2011 e 2012-2015
Fecha de recepción: 27-05-14 Fecha de aceptación: 01-09-14 Disponible en línea: 01-07-14
doi: 10.11144/Javeriana.rgyps13-27.spag
Cómo citar este artículo:
Molina-Marín G, Álvarez-Ochoa PA, Oquendo-Lozano T. La salud pública en la agenda de los gobi-
ernos municipales de seis ciudades colombianas, periodos 2008-2011 y 2012-2015. Rev. Gerenc. Polít.
Salud. 2014; 13(27): 62-85. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.spag
Gloria Molina-Marín**
Paola Andrea Álvarez-Ochoa***
Tatiana Oquendo-Lozano****
Este artículo se deriva de la investigación titulada “Decisiones en la Política y la Gestión en la Salud Pública en el
ámbito municipal. Un análisis en seis ciudades colombianas en el contexto del Sistema General de Seguridad Social
en Salud (2012-2014)”, cuyos resultados están publicados en el libro de título Tensiones en las decisiones en salud
publica en el sistema de salud colombiano. El bien común en confrontación con los intereses y prácticas particulares,
publicado en el 2013. Fecha de iniciación de la investigación: febrero 20 de 2012; fecha nalización de la investigación:
diciembre del 2013.
∗∗ Enfermera, Ph.D. in Health Services Management, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia. Investigadora principal. Correo electrónico: molinag@saludpublica.udea.edu.co. Dirección: Calle 62
No. 52-59, ocina 232, Medellín, Colombia.
∗∗∗ Politóloga, especialista en Cooperación Internacional, contratista de la Facultad Nacional de Salud Pública de la
Universidad de Antioquia. Correo electrónico: paoalvarez8a@gmail.com
∗∗∗∗ Gerente en Sistemas de información en Salud, contratista de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia. Correo electrónico: lozano0211@gmail.com
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (27): 62-85, julio-diciembre de 2014
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Resumen
Objetivo: analizar los contenidos que en materia de salud pública incluyen los planes de desar-
rollo, los planes territoriales de salud y los acuerdos municipales, así como la coherencia con
la situación de salud de la comunidad reejada en su perl epidemiológico. Metodología: se
revisaron y compararon los planes de desarrollo municipales, los planes territoriales de salud
de los periodos 2008-2011 y 2012-2015 y los acuerdos que los concejos municipales emitieron
sobre asuntos de salud pública entre el 2008 y junio del 2013, al igual que los perles epide-
miológicos de seis ciudades colombianas. Hallazgos: los planes de desarrollo y territoriales
poseen algunas líneas estratégicas que generan políticas públicas en diversas temáticas de salud
a nivel territorial, pero ninguna ciudad cuenta con una política integral en salud pública. Los
acuerdos municipales no recogen sucientemente las necesidades de salud. La mayoría de las
políticas y programas en salud pública no tienen continuidad de un periodo de gobierno a otro,
ni se llevan a cabo procesos de seguimiento y evaluación para tomar decisiones basadas en
resultados. Conclusión: en ninguna de las ciudades hay una política integral de salud pública,
hay múltiples políticas y programas enfocados en temas especícos, hay discontinuidad de las
políticas y programas entre periodos de gobierno.
Palabras clave: política de salud; perl de salud; planicación en salud; descentralización en salud
Abstract
Objective: Analyzing the contents included in the development plans, territorial health plans and
the municipal agreements regarding public health, as well as their coherence with the health situ-
ation of the community, as reected by their epidemiologic prole. Methodology: We reviewed
and compared the municipal development plants, the territorial health plans of the 2008-2011
and 2012-2015 periods, the agreements that the municipal councils issued on public health
matters between 2008 and June, 2013, as well as the epidemiologic proles of six Colombian
cities. Findings: The development and territorial plans have some strategic guidelines that gener-
ate public policies on different health topics on a territorial level, but none of the cities has an
integral policy on public health. The health needs are not sufciently covered by the municipal
agreements. Most of the policies and public health programs are not developed further from a
government period to the next; monitoring and assessment programs are not carried out to take
decisions based on results either. Conclusion: None of the cities has an integral public health
policy; there are multiple policies and programs focused on particular topics; there is no further
development on policies and programs between government periods.
Keywords: health policy; health prole; health planning; health decentralization
Resumo
Objetivo: analisar os conteúdos que em matéria de saúde pública incluem os planos de desen-
volvimento, os planos territoriais de saúde e os acordos municipais, assim como a coerência
com a situação de saúde da comunidade reita no seu perl epidemiológico. Metodologia:
revisaram-se e compararam os planos de desenvolvimento municipais, os planos territoriais
de saúde dos períodos 2008-2011 e 2012-2015 e os acordos que os Concelhos Municipais
emitiram sobre assuntos de saúde pública entre 2008 e junho de 2013, ao igual que os pers
epidemiológicos de seis cidades colombianas. Achados: os planos de desenvolvimento e terri-
toriais possuem algumas linhas estratégicas que geram políticas públicas em diversas temáticas
de saúde no nível territorial, mas nenhuma cidade tem uma política integral de saúde pública.
Os acordos municipais não atendem sucientemente as necessidades de saúde. A maioria das
políticas e programas em saúde pública na tem continuidade de um período de governo para o
outro, nem se leva a cabo processos de seguimento e avaliação para tomar decisões baseadas
em resultados. Conclusão: em nenhuma das cidades tem uma política integral de saúde pública,
tem múltiplas políticas e programas focados em temas especícos, tem descontinuidade das
políticas e programas entre períodos de governo.
Palavras-chave: política de saúde; perl de saúde; planejamento em saúde; descentralização em saúde
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (27): 62-85, julio-diciembre de 2014
la salud pública En la agEnda dE los gobiErnos municipalEs dE sEis ciudadEs colombianas, pEriodos 2008-
2011 y 2012-2015

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