Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental a partir de la vigencia de la Ley 1437 de 2011 - Núm. 118, Enero 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459199874

Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental a partir de la vigencia de la Ley 1437 de 2011

AutorÁlvaro Garro Parra
CargoAbogado Universidad de Antioquia
Páginas443-470

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Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 / p. 443-470

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental a partir de la vigencia de la Ley 1437 de 2011 1 The Punitive Environmental Administrative Procedure Since The

Entry Into Force Of The Law 1437 OF 2011

Procédure administrative de sanctions environnementales à partir de l’entrée en vigueur de la loi 1437 de 2011. Procedimento administrativo sancionatório ambiental a partir da

Lei 1437 de 2011.

Álvaro Garro Parra2Resumen:

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011 el procedimiento sancionatorio ambiental consagrado recientemente en la ley 1333 de 2009 sufrió modificaciones sustanciales: por un lado se incluyeron nuevas etapas, y por otro se adicionaron y modificaron las ya existentes. Etapas como la comunicación a terceros interesados, el traslado para alegar y el traslado de las pruebas aportadas con el recurso de reposición constituyen una nueva regulación que se integra al estatuto existente, y surge uno nuevo. El presente escrito justifi-1 El presente trabajo corresponde al interés particular sobre el tema y la experiencia del trabajo en distintas autoridades ambientales.

2 Abogado Universidad de Antioquia. Especialista en Legislación Ambiental Universidad de Medellín.

Coautor artículo de revista: La definición de infracción ambiental en la Ley 1333 de 2009: ¿es contraria el principio de legalidad?, en revista Estudios de Derecho No. 152. Correo electrónico: alvarogarroabogado@gmail.com

Este artículo fue recibido el día 13 de febrero de 20103 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 16 del 23 de abril de 2013.

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cará la necesidad de integrar las leyes 1333 de 2009 y 1437 de 2011 con el fin de NO violar el derecho al debido proceso del investigado, y determinará las reglas procedimentales que deben aplicar las autoridades ambientales a las actuaciones y procedimientos cuyo objeto sea la imposición de sanciones por infracción ambiental y que se inicien a partir del 2 de julio de 2012.

Palabras clave: Procedimiento sancionatorio, infracción ambiental, sanción, graduación, notificación, cargos, descargos, pruebas.

Abstract:

From the entry into force of Law 1437 of 2011 the punitive environmental procedure recently enshrined in the Law 1333 of 2009 suffered substantial changes: on one side, there were included new stages and, on the other side, there were added and modified existing ones, stages as communication to interested third parties, the handing for arguing and the handing of submitted evidences with the reversal appeal constitute a new regulation which joins the existing statute, and emerges a new one. This brief will justify the need to integrate law 1333 of 2009 and law 1437 of 2011 in order to NOT violate the right to the due process of the person under investigation, and it will determine the procedural rules to be applied by the environmental authorities to the acts and procedures which object is the sactions imposition for environmental infraction and that begin as of July 2, 2012.

Key words: sanctioning procedure, environmental infringement, sanction, graduation, notification, charges, disclaimers, evedences.

Résumé:

Depuis l’entrée en vigueur de la loi 1437 de 2011, la procédure de sanction aux normes sur l’environnement consacrée récemment par la loi 1333 de 2009 a connu quelques modifications importantes : d’un côté on a inclus de nouvelles étapes, de l’autre on a modifié celles déjà existantes. Des étapes comme la communication aux tiers intéressés, un délai pour plaider et un délai pour apporter des preuves et le recours contre les décisions du juge au cours du procès constituent une nouvelle régulation qui s’intègre à celle existante, apparaît également une nouvelle procédure.

Le présent article justifie la nécessité d’intégrer les lois 1333 de 2009 et 1437 de 2011 avec pour but de ne pas violer le droit au procès équitable du défendeur. On déterminera les règles de procédures que doivent appliquer les autorités de l’environnement et procédures

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dont l’objet sera l’imposition de sanctions pour infraction pénale qui commencent à partir du 02 juillet 2012.

Mots clés : Procédure de sanction, infraction au droit de l’environnement, sanction, graduation, notification, charges, décharges, preuves.

Resumo:

A partir da entrada em vigência da Lei 1437 de 2011 o procedimento sancionatório ambiental incorporado recentemente na Lei 1333 de 2009 teve mudanças importantes: por um lado, foram incluídas novas etapas e, por outro, foram adicionadas e mudadas as existentes. Etapas como a comunicação a terceiros interessados, o prazo para alegações e o prazo para a notificação das provas entregadas com um recurso formam uma nova regulação que se integra ao estatuto existente, surgindo um novo. O presente escrito vai justificar a necessidade de integrar as Leis 1333 de 2009 e 1437 de 2011, em procura de não violar o direito ao devido processo do investigado, e vai determinar as regras procedimentais que devem aplicar as autoridades ambientais às atuações e procedimentos que pretendam a imposição de sanções por infração ambiental e que sejam iniciadas a partir do 2 de Julho de 2012. Palavras-chave: procedimento sancionatório, infração ambiental, sanção, graduação, notificação, cargos, descargos, provas.

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La Ley 23 de 1973 consagró en el artículo 18 la facultad para la administración de imponer sanciones por infracción ambiental, pero no contempló el procedimiento a seguir para el efecto; posteriormente el Decreto-ley 2811 de 1974 en los artículos 163, 284 y 339 estipuló el deber de sancionar las conductas que atenten contra el buen uso de los recursos naturales renovables; sin embargo, el mencionado Código también omitió reglamentar el procedimiento para la imposición de las sanciones.

Ante la anterior falencia procedimental, cada norma ambiental consagró el procedimiento a seguir para la imposición de sanciones por transgresión a las mismas, ejemplo de ello lo constituyen los Decretos 1681 de 1978 y el 1594 de 1984.

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Sumario

Introducción. 1. Justificación de la integración normativa: vacíos en la Ley 1333 de 2009 y carácter supletorio de la Ley 1437 de 2011.
2. Procedimiento administrativo sancionatorio ambiental. 2.1. Régimen de transición. 2.2. Nuevo procedimiento administrativo sancionatorio ambiental a partir de la vigencia de la Ley 1437 de 2011. 2.3.1. Indagación preliminar. 2.3.2. Comunicación al interesado. 2.3.3. Iniciación del procedimiento sancionatorio.
2.3.4. Notificaciones. 2.3.5. Intervenciones. 2.3.6. Remisión a otras autoridades. 2.3.7. Verificación de los hechos. 2.3.8. Cesación de procedimiento. 2.3.9. Formulación de cargos. 2.3.10. Descargos.
2.3.11. Práctica de pruebas. 2.3.12. Traslado para alegar. 2.3.13. Determinación de la responsabilidad y sanción. 2.3.14. Notificación. 2.3.15. Publicidad. 2.3.16. Recursos. 2.3.17. Traslado de las pruebas aportadas con el recurso de reposición. 2.3.18. Medidas compensatorias. Conclusiones. Referencias.

Introducción

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Posteriormente la Ley 99 de 1993 intentó uniicar el procedimiento para la imposición de sanciones por infracción ambiental al remitir al previsto en el Decreto 1594 de 1984, pero siguieron vigentes los procedimientos regulados en las normas especiales.

Recientemente la Ley 1333 de 2009 reguló en forma integral el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones ambientales, es decir, que recogió los procedimientos especiales y dispersos existentes, de tal forma que el único procedimiento sancionatorio ambiental válido para la imposición de sanciones a partir del 21 de julio de 2009 era el consagrado en dicha Ley.

No obstante, el nuevo procedimiento sancionatorio administrativo ambiental vigente desde el 21 de julio de 2009 sufrió algunos ajustes, modiicaciones o adiciones, los cuales se encuentran contemplados en la Ley 1437 de 2011, de tal forma que ahora el procedimiento citado no se agota en la Ley 1333 de 2009 sino que habrá de integrarse con los principios y con las reglas introducidas al ordenamiento jurídico en el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El presente artículo en primera instancia justiicará, desde el punto de vista jurídico, la necesidad de integrar al procedimiento consagrado en la Ley 1333 de 2009 los principios y reglas introducidos por la Ley 1437 de 2011, dado que el no hacerlo acarrea la violación al debido proceso; y en segunda instancia analizará en forma sistemática las dos normas: leyes 1333 de 2009 y 1437 de 2011, con el in de establecer el nuevo procedimiento administrativo sancionatorio ambiental aplicable a partir del 2 de julio de 2012, de tal manera que las autoridades ambientales tengan un marco de referencia único, que ayudará a evitar la omisión de etapas necesarias o desarrollar las mismas por fuera de las reglas establecidas, y así proteger el derecho al debido proceso del investigado.

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1. Justificación de la integración normativa: vacíos en la Ley 1333 de 2009 y carácter supletorio
de la Ley 1437 de 2011

La Ley 1333 de 2009 tuvo como objeto regular en su integridad el...

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