El secreto empresarial: Concepto teórico y fallas a la hora de alegar su violación ante la Superintendencia de Industria y Comercio - Núm. 49, Junio 2013 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513939330

El secreto empresarial: Concepto teórico y fallas a la hora de alegar su violación ante la Superintendencia de Industria y Comercio

AutorJaime Sanín Restrepo
CargoAbogado de la Universidad de los Andes con opción en literatura
Páginas2-34

Page 4

Introducción

El capital intelectual es uno de los activos más importantes de una empresa, por lo cual son necesarias medidas para su protección. Es en ese ámbito que la propiedad industrial resulta de vital importancia para una empresa. Tal como la doctrina ha establecido, “la propiedad industrial pertenece a una categoría de derechos subjetivos más amplia, que la doctrina denomina derechos intelectuales, cuya característica primor-dial radica en que su objeto está constituido por bienes inmateriales”2Así, además de medidas para proteger los bienes materiales de una empresa, es esencial una estrategia para la protección de sus bienes inmateriales.

La propiedad industrial es, entonces, una rama del derecho comercial que busca proteger los activos intangibles, valiosos para una deter-minada persona o empresa3.Sin embargo, la propiedad industrial pertenece a una categoría más amplia, denominada propiedad intelectual. Ambas categorías versan sobre la propiedad, por lo cual es primordial establecer el alcance de dicho concepto. Por un lado, el Código civil en su artículo 669, afirma que: “el dominio que se llama también propiedad es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno”. Aunque dicha definición solo hace referencia a los bienes corporales, el artículo 670 de dicho Código establece que: “Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propie-dad”. Por otro lado, la doctrina ha establecido que: el poder de usar y disponer de un bien es lo que se denomina derecho de propiedad (...) si ese poder se ejerce sobre un bien incorporal como sería una creación artística o una innovación científica, se trata de un derecho de propiedad intelectual.4Esta última definición permite evidenciar las dos ramas en las cuales se divide, a su vez, la propiedad intelectual. Por un lado, aparecen los derechos de autor que versan sobre las creaciones artísticas, literarias y el software, mientras que, por el otro, aparece la propiedad industrial, que recoge tanto los signos distintivos como las nuevas creaciones.5Asimismo, la propiedad industrial se divide en dos ramas. La primera recoge los signos distintivos que, según la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (can) y el Código de

Comercio comprenden: marcas, lemas y nombres comerciales, rótulos o enseñas, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia; todas estas figuras que “identifican un producto, un establecimiento o un servicio de otro de la competencia”6.

Por su parte, la segunda rama recoge las nuevas creaciones que, según las Decisiones 486 y 345 de la can, comprenden patentes, diseños industriales, esquemas trazados de circuitos in-

Page 5

tegrados, secretos empresariales y nuevas variedades vegetales; todas estas figuras que protegen “bienes que, aunque no tienen existencia física, son producto de la invención humana”7.

A pesar de la variedad de figuras comprendidas por la propiedad industrial y la propiedad intelectual, el presente escrito se limitará al secreto empresarial. Esta figura está regulada por la propiedad industrial; más particularmente, en lo relativo a las nuevas creaciones. El secreto empresarial no solamente es una forma de protección autónoma dentro de la propiedad industrial, sino que la violación de secretos empresariales es considerada una violación a las normas de competencia. Además, a diferencia de otras figuras de la propiedad industrial como las patentes, el secreto empresarial no es una concesión administrativa sino una protección de facto, es decir, que “no otorga un derecho exclusivo sino más bien un “monopolio de hecho”, pues la duración de la protección es ilimitada aunque incierta (la información estará protegida mientras se mantenga en secreto)”8.

Para que cierta información pueda ser protegida como secreto empresarial es necesario que se cumpla una serie de requisitos. Resulta entonces de vital importancia comprender las dificultades que se presentan a nivel empresarial para lograr proteger una información secreta que resulte valiosa para la organización, toda vez que el capital intelectual juega un rol cada vez más importante para las empresas. De igual mane-ra, es esencial analizar las medidas que ha de tomar una empresa para lograr sortear dichas dificultades y poder así proteger la información valiosa. Así pues, el presente escrito tiene como objetivo analizar el concepto de secreto empresarial, visto como una herramienta de mucha utilidad para proteger el capital intelectual de una empresa. En ese sentido, se estudiarán las medidas que deben tomarse a nivel empresarial para que la información valiosa sea protegida mediante la figura del secreto empresarial de manera real y efectiva. Es entonces importante estudiar los casos en los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio (sic) ha analizado la conducta desleal de violación de secretos consagrada en el artículo 16 de la Ley 256 de 1996, con el fin de establecer qué medidas debe tomar una empresa para asegurarse de que su información valiosa cuente con una protección real y efectiva mediante el secreto empresarial.

Ahora bien, la competencia de la sic para conocer las acciones de competencia desleal es a prevención, pues el artículo 144 de la Ley 446 de 1998, reformado por el artículo 49 de la Ley 962 de 20059, le otorga facultades para adelantar procesos jurisdiccionales en esta materia, mientras el artículo 24 de la Ley 256 de 1996 otorga esta misma competencia a los jueces civiles del circuito del lugar del establecimiento del demandado o de su domicilio. La razón por la cual se analizará únicamente la jurisprudencia de la sic es de orden principal-

El secreto empresarial: Concepto teórico y fallas a la hora de alegar su violación ante la superintendencia de industria y comercio

Page 6

mente práctico10, pues la jurisprudencia de esta entidad se encuentra compilada y actualizada desde el año 2002 hasta el año 2011.11Para desarrollar el análisis antes expuesto, la estructura se dividirá en dos partes principales: primero, se analizará la figura del secreto empresarial desde una aproximación teórica, definiendo el concepto a partir de la doctrina y de las normas vigentes sobre la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, será de vital importancia la consulta de la normativa sobre secreto comercial, a saber: el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (adpic o trips por sus siglas en inglés); el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México (G3)12; la

Ley 256 de 1996, mediante la cual se tratan los temas relativos a la competencia desleal; y la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (can), que regula los temas relativos a la propiedad industrial.

En segundo lugar, se analizará la figura del secreto empresarial desde una perspectiva más práctica, para lo cual se estudiarán las sentencias de la sic más relevantes sobre el tema. En este punto se examinará el tratamiento de la ju-risprudencia de la sic a los requisitos que configuran el secreto empresarial, complementando así la definición teórica del secreto empresarial y de las medidas para su protección.

Por último, se cerrará con una conclusión sobre cómo una empresa debe proteger su capital intelectual mediante una estrategia completa que permita que cierta información sea amparada por la figura del secreto empresarial. Así, con base en el análisis jurisprudencial desarrollado en la segunda parte, se formularán algunas recomendaciones para ayudar a los empresarios a tomar conciencia de la existencia y requisitos de los secretos empresariales de modo que puedan así proteger de manera efectiva su información confidencial valiosa para lograr opti-mizar su ventaja competitiva en el mercado.

I Acercamiento teórico

En primer lugar se definirá el concepto de secreto empresarial a partir de la doctrina y las distintas normas —nacionales e internacionales— que regulan dicho tema. Luego, a partir de estas definiciones, se establecerán los requisitos de existencia del secreto empresarial. Por último, se esbozará la manera en la que el Estado está llamado a proteger la información que, de acuerdo con la definición y con los requisitos, constituya secreto empresarial en los términos legales.

A Definición

El secreto empresarial ha sido definido por la doctrina de manera casi uniforme. En las normas que regulan los secretos se utilizan los tér-

Page 7

minos secreto industrial, secreto comercial y secreto empresarial de manera indistinta, pero en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR