Sector cooperativo y sistema solidario en Colombia - Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro Caso: cooperativas - Libros y Revistas - VLEX 795396677

Sector cooperativo y sistema solidario en Colombia

AutorLuz Patricia Pardo Martínez/María Victoria Huertas de Mora/Luis Eduardo Malaver/Claudia Archila Pachón
Cargo del AutorDoctora en Investigación Histórica, magíster en Planeación Socioeconómica/Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión/Magíster en Ciencias Económicas/Magíster en Calidad y Gestión Integral
Páginas59-76
Págs. 59-76
Capítulo 4 / Ch apter 4
Sector cooperativo y sistema solidario en Colombia
Cooperative Sector and Solidarity System in Colombia
Resumen
Este capítulo regist ra, además del marco teórico que se identifica más c ercano al quehacer de los actores
referenciales, aquel que permite constr uir las herramientas y los diálogos con ellos. Es a part ir de esta
construcción de los autore s, cuyas categorías y subcategorías se analizan, que van a s er estudiados los
resultados y los hallazgos encontrados en desarr ollo del trabajo de campo, el rastreo documental y
las respuesta s de los personajes encuestados.
Palabras clav e: dialógico, conocimiento aprehendido, constructo s categóricos, prácticas, sis tema solidario.
Abstrac t
In addition to the theoretic al framework that is found to be closest to the work of the referred- to ac-
tors, this chapter addresse s the framework for their use in building tools and dialogues. Based on the
authors’ construc t, whose categories and subcategories ar e analyzed, the results and findings from the
fieldwork, documentar y review and responses from survey participant s are studied.
Keywords: dialogic, knowledge assimilated, categoric al constructs, practices, solidarit y system.
¿Cómo citar este capítulo?/ How to cite this chapter?
Pardo-Martin ez, L.P. y Huertas-de-Mo ra, M.V. (2014). Sector cooperativo y sistema s olidario en Colombia.
En Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro. Caso: coope rativas (pp. 59-76). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia.
Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro
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La naturaleza de la cooperativa
Por cooperativa, vocablo universalmente aceptado como categoría de estudio, se
entiende la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los usuarios de los
servicios son simultáneamente los aportantes del capital y los gestores o adminis-
tradores de la empresa. Esta última se crea con el objeto de producir o distribuir
bienes o servicios orientados a satisfacer las necesidades de los propios asociados.
El origen de la empresa es siempre un grupo de personas que, ante necesidades
comunes o semejantes, resuelven satisfacerlas conjuntamente, organizando para el
efecto una empresa bajo su administración y con sus propios recursos. Esta decisión
colectiva, y las responsabilidades que asume el grupo, configuran una asociación
en la que se sustenta la empresa económica.
Es la asociación cooperativa la que orienta, vigila y controla en forma perma-
nente la empresa, en orden a que no se desvíen ni se desvirtúen los fines para los
cuales fue creada. Es decir:
• Para que oriente siempre sus actividades y operaciones a satisfacer las nece-
sidades generales y específicas de los asociados y sus familias.
• Para que produzca o distribuya los bienes y servicios de su giro con opor-
tunidad y calidad, en las cantidades adecuadas y con máxima eficiencia.
• Para que garantice una actividad permanente y un desarrollo en concor-
dancia con la permanencia y el crecimiento de las necesidades de los
asociados y sus familias.
El doble elemento social y económico
En la cooperativa es necesario, por consiguiente, distinguir dos elementos conjuntos:
uno social y el otro económico. En primer lugar, una asociacióndepersonas, cohe-
sionada por la similitud de sus necesidades y la conciencia de eficacia en la acción
colectiva, y en segundo lugar, una empresacomún cuyo propósito es precisamente
el de producir o distribuir los bienes o servicios correspondientes a las necesidades
que cohesionan al grupo.
De este doble elemento emanan igualmente las reglas de organización que
definen, de una parte, las relaciones sociales de los asociados entre sí, como agru-
pación, y de otra, las relaciones económicas de cada uno de los miembros de la
asociación con la empresa.
Las relaciones sociales en la cooperativa son esencialmente de carácter mutua-
lista, por cuanto la cooperación, como decía Charles Gide (1883) en sus Principios
deEconomíaPolítica, toma a un tiempo como divisa el self-help (esfuerzo personal)
y el “cada uno para todos”.

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