La securitización del cine en el siglo XX: interpretaciones sobre la cultura y el poder
Autor | César Niño, Jaime Sánchez |
Cargo | Profesor Asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda/Estudiante de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda |
Páginas | 191-219 |
191
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 1 / enero-junio 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 191-219
La securitización del cine en el siglo xx:
interpretaciones sobre la cultura y el poder*1
e securitization of cinema in the twentieth century:
Interpretations of culture and power
2César Niño**
3Jaime Sánchez***
Fecha de recepción: 25 de octubre del 2019
Fecha de aprobación: 5 de diciembre del 2019
RESUMEN
Las industrias cinematográficas desempeñaron un papel importante en la construcción de
la realidad. Los discursos, medios y estrategias utilizados para el desarrollo de los conflictos
responden a dinámicas y facilidades de su momento correspondiente. El presente artículo
se vale de una visión ecléctica para comprender cómo la securitización del cine influyó en
la construcción del imaginario colectivo frente a las relaciones internacionales del siglo .
En concordancia, es mediante el uso de herramientas de recolección de datos y visones
* El presente manuscrito es producto del Proyecto de Investigación: “Semillero en Estudios de Seguridad y
Prospectiva. Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda” Bogotá,
Colombia.
Citar como Niño, C. y. Sánchez, J. (2020). La securitización del cine en el siglo : interpretaciones sobre la
cultura y el poder. Via Inveniendi et Iudicandi, 15(1), 191-219. : xxxx
** Profesor Asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Ph. D. en Derecho Internacional, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Profesional en Política y
Relaciones Internacionales. Director del Semillero de Estudios de Seguridad y Prospectiva del Grupo de Análisis
Político –GAP- (A1). Correo: cesar.nino@usa.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1417-6643
*** Estudiante de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Miembro
del Semillero de Estudios de Seguridad y Prospectiva. Correo: jaimean.sanchez@correo.usa.edu.co. Código
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7317-1332
192 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 1 / enero-junio 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 191-219
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
hermenéuticas e interpretativas como se analiza el comportamiento de los actores frente a la
guerra y las hostilidades, la legitimación, la propaganda y el séptimo arte.
Palabras clave: securitización, cine, narrativas, imaginario colectivo, legitimidad narrativa.
ABSTRACT
Film industries played an important role in the construction of reality. e discourses,
means, and strategies used for the development of conflicts respond to dynamics and facilities
of their corresponding moment. is article uses an eclectic view to understand how the
securitization of cinema influenced the construction of the collective imaginary in the face
of international relations of the twentieth century. Accordingly, it is by means of using data
collection tools and hermeneutic and interpretative views that the behavior of actors related
to war and hostilities, legitimization, propaganda, and the seventh art are analyzed.
Key words: securitization, cinema, narratives, collective imaginary, narrative legitimacy.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba