Seguimiento a egresados de contaduria pública: una primera mirada - Núm. 10-2, Julio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 759085069

Seguimiento a egresados de contaduria pública: una primera mirada

AutorNubia Diaz-Ortega, Carlos Díaz-Ortega, Diana Jaimes-Barrera
Páginas25-43
25
Resumen
Objetivo: co nocer la realidad de los egresados de la carrera de Contaduría P ública y la
pertinencia de los conocimientos adquiridos. Este estudio tiene una gran importancia por
ser en sí mismo la retroalimentación que permite el mejoramiento de la calidad del
programa. todo: Se trata de un traba jo de carácter descriptivo, acompañado de una
labor de campo con un diseño no experimental, transeccional, y realizado a partir de una
muestra de 34 egresados. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una
encuesta constituida por 28 ítems con varias posibilida des de respuesta. Resultados: Los
egresados se encuentran laborando en un alto nivel (85%). Un alto porcentaje de este
grupo lo hace como auxiliares de contabilidad, con un 38%; sin embargo, 44% realiza
actividades ajenas a su campo de estudio. Conclusiones: Los resultados encontrados
indican que se debe realizar una revisión y adaptación del plan de estudios para mejorar la
calidad del programa, así como su pertinencia. No obstante, a pesar de que la mayoría no
ejerce un trabajo adecuado, los egresados de la carrera de Contaduría Pública, objeto de
este estudio, presentan una situación socioeconómica estable y se han insertado en el
mundo laboral.
Palabras clave: Contaduría Pública, egresados, seguimiento.
Clasificación JEL: M49
Abstract
Objective: to know the reality of graduates of the Public Accounting career and the
relevance of their acquired knowledge. This study has a great import ance because it is the
feedback that allows the improvement of the program’s quality. Method: It is of a
descriptive character, ac companied by a field work with a non-experimental, trans-
sectional design, consisting of a sample of 34 gra duates. The survey was used as a data
collector instrument constructed with a survey of 28 items with several possible answers.
Results: The results indicate that 85% of the total graduates are now working at a high
level about 38% working as accounting assistants and 44% doing other activities outside
their field of study. These results indicate that there should be conducted a review and
adaptation of the curriculum in order to improve program quality. Conclusions: The
graduates present a stable socioeconomic situation and have been inserted into the labor
world.
Keywords: Public Accounting, Graduates, Graduates, Labor Impact.
JEL Classification: M49
Seguimiento a egresados de Contaduría Pública: Una primera mirada
Graduate follow public accounting: a first look
Nubia Díaz-Ortega
Carlos Díaz-Ortega
Diana Jaimes-Barrera
Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia
Como citar este artículo (Apa):
Díaz-Ortega, N., Díaz-Ortega, C. & Jaimes-Barrera, D. (2018). Seguimiento a egresados de Contaduría Pública: Una primera mirada.
Desarrollo Gerencial, 10
(2), 25-43. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3000
Autor de Correspondencia:
ndiaz712@hotmail.com
carldiaz652@gmail.com
dipajaba@hotmail.com
Recibido: 11-12-17
Aceptado: 30-04-18
Copyright © 2018 Desarrollo Gerencial
Desarrollo Gerencial 10(2): 25-43 Julio-Diciembre, 2018 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3000
Introducción
Entre las catorce condiciones que el Sistema Nacional de Acreditación es tablece para la
acreditación de alta calidad de un programa de pregrado, a través del Consejo Nacional de
Acreditación (CNA), se resalta el factor denominado Impacto de Egresad os en el Medio. El
Seguimiento a Egresados también constituye una característica esencial para alcanzar dicha
acreditación, que específicamente incluye la correspondencia entre la ocupación y ubicación
profesional de los egresados y el perfil del programa.
La filosofía del CNA (2013) corresponde con “los nuevos retos de la educación superior e n el
contexto de las dinámicas nacionales y globales” (p. 5) para acercar la formación universitaria a la
realidad social y profesional, y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral. Como
consecuencia, el grupo de egresados, mediante el uso de instrumentos y metodologías apropiadas, se
convierte en un buen termómetro para evaluar la calidad del programa (Ariza, Villasmil, Monsalve &
Fontalvo, 2016).
El concepto de calidad para los programas universitarios conlleva a la comparación de l entorno
productivo y el proceso de formación dado en la universidad. Por tanto, el plan de estudios refle ja un
acuerdo entre la universidad y la sociedad (Pino, 2013) para establecer, a su vez, las bases entre el
estudiante y la universidad (Arquero, Donoso, Jiménez & González, 2007), identificar en la sociedad
las necesidades de los grupos que la componen y articularlas al currículo del programa.
De este modo, entre los principales instrumentos para medir la calidad de la educación superior de
los programas se encuentran los estudios periódicos de las universidades a sus egresados sobre su
desempeño profesional (Aldana, Morales, Aldana, Sabogal & Ospina, 2008 ; Pire s & Lemaitre, 2008),
cuyo principal objetivo es analizar la capacidad de la institución para el cumplimiento de su misión, el
perfil del egresado y los objetivos del programa.
Para Sánchez (2014), hay una relación directa entre la calidad del programa y el éxito de los
estudiantes en su desempeño laboral, lo que se convierte en un indicador de la calidad de la
universidad. Rojas & Giraldo (2015) afianzan esta concepción, ya que, según ellos, todo programa
académico demanda un examen permanente por medio del cual se explique y evalúe el mismo, lo que
contribuye al fortalecimiento de la democracia y el bienestar de la sociedad.
Asimismo, los estudios de seguimiento a egresados se han convertido en una manera de fortalecer
los programas académicos. Según Mo nagas (2006), la evaluación se justifica como estrategia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR