Segundo dilema: costo o valor - Los Dilemas de las PYMES - Libros y Revistas - VLEX 821003001

Segundo dilema: costo o valor

AutorJosé María Mendoza Guerra
Páginas45-61
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4. SEGUNDO DILEMA: COSTO O VALOR
La economía actual del mundo, esencialmente, se basa en el valor, el
capitalismo inicial, el manufacturero, ancado en la mano de obra, y el
maquinizado posterior (Marx, 1975) se fundamentaron en el uso del
trabajo o el mejoramiento de la productividad del mismo. Pero hoy, a
raíz de la competencia global, el centro de gravedad de la economía se
encuentra en la creación de valor. Incluso esto no es exclusivo de los paí-
ses avanzados, las naciones emergentes han ido ganando terreno tam-
bién en este sentido; sin embargo se debe reconocer indudablemente
que el liderazgo de costos como estrategia competitiva (Porter, 1980)
ha sido la estrategia preferida por nuestras pymes, este planteamiento
se basa en la eciencia y la búsqueda permanente de costos menores, a
menudo con una sobreutilización de la mano de obra, donde el criterio
de decisión central para dirimir entre opciones diversas es el costo; en
esta estrategia no aparece la ecacia como centro de decisión, los resul-
tados no pesan a la hora de tomar determinaciones.
El uso de esta opción en el país no ha sido exclusiva de las pymes, real-
mente en la primera etapa de la competitividad de Colombia la estra-
tegia aplicada fue basada en la eciencia, situación que solo fue con-
trarrestada con la aparición de la estrategia de calidad a partir de los
años ochenta que hizo que entrara en escena, con tropezones, el me-
joramiento continuo. Por supuesto que en los momentos actuales las
rmas pequeñas y medianas han estado trabajando con la calidad sobre
todo con los auspicios de las promotoras y el Gobierno, así que iniciaron
su recorrido por el valor.
Pero no hay que negar que, en general, el costo mínimo es el objetivo
central al que le apuntan las pymes. Esta estrategia implica:
LOS DILEMAS DE LAS PYMES
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• Flexibilización laboral, la cual se operacionaliza en las sucesivas re-
formas laborales que se han registrado.
• Uso intensivo de la mano de obra.
• Decisiones de compra basadas en el costo como criterio funda-
mental.
• Negociación de precio en la compra de insumos.
• Poco uso de los incentivos monetarios como elemento de la polí-
tica motivacional.
• Empleo de las rutinas como medio de mecanización de la mano de
obra (Aktouf, 2001).
Es interesante señalar que las formas de reducir los costos basadas en
el uso del conocimiento son poco empleadas como la eliminación de
desperdicio y el mejoramiento de la productividad mediante el empleo
de la ciencia y la tecnología. Sin embargo desde Drucker (1993) y Porter
(1980) se ha reconocido que en los mercados internacionales de hoy esta
estrategia no es sostenible desde el punto de vista competitivo porque
siempre habrá una empresa que reduzca más los costos que la nuestra.
Diferenciación necesaria
En contraste, en el nuevo entorno de los negocios la clave está en el
manejo del conocimiento para elevar la competitividad, se busca subir
el valor suministrado al cliente o reducir los costos, como se vio en la
fórmula central de la capacidad competitiva arriba y ambos requieren
tecnología y conocimiento, y como consecuencia talento humano; pero
así mismo es importante el manejo de los enlaces con actores exter-
nos (Hoof y Gómez, 2015) para conseguir la ampliación de la capaci-
dad competitiva desde fuera, lo cual implica el uso de la inteligencia
emocional pues ello requiere saber relacionarse con otras personas u
organizaciones, algo que se puede denominar relacionamiento, que es
una capacidad dinámica importante (Helfat et el, 2007), es decir, es fun-
damental para poder enfrentar el entorno de la empresa en su cambio y
turbulencia, interactuando con actores externos.
Efectivamente si una empresa se relaciona bien con los actores del en-
torno, tiene la posibilidad de lograr un monitoreo efectivo del medio y

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