Selección de personal - Cartilla laboral y Seguridad social 2018 - Libros y Revistas - VLEX 734724497

Selección de personal

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Guillermo Cortés Guzmán
Páginas5-11

Page 5

2. 1 Vinculación laboral

Siga los siguientes tips, a la hora de vincular un nuevo empleado a su equipo de trabajo:

• Elabore un proceso de selección, en el que se evalúen perfiles, objetivos, entrevistas y exámenes de competencia y profesionalismo.

• Haga uso del Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo (SINIDEL) y de los boletines que publica el DANE.

• Estudie la hoja de vida del aspirante y confirme las referencias laborales y personales.

• Determine la modalidad en que requiere contratar al trabajador, es decir, si va a ser de duración indefinida o fija.

• Elabore el contrato de trabajo en el que se especifiquen el salario y forma de pago, jornada, obligaciones o funciones inherentes al cargo, las faltas graves y sus respectivas sanciones.

• Exija copias de los documentos de identificación personal, además de los necesarios para el proceso de afiliación al Sistema de Seguridad Social y Caja de compensación.

• Remítalo al examen médico de ingreso.

• Afilie al trabajador al Sistema de Seguridad Social, entiéndase afiliaciones a Entidad Promotora de Salud (EPS), Sistema de Pensiones (ambas escogidas por el trabajador) y Administradora de Riesgos Laborales (ARL) la que esté afiliado el empleador.

• Afilie al trabajador a Caja de Compensación Familiar.

• Expida carné al trabajador si es necesario para facilitar el desarrollo y ejecución de sus labores.

• Abra un expediente del trabajador que contenga copia de todos estos documentos además de las planillas de vacaciones, copias de los certificados de ingresos y retenciones y un récord cronológico de las variaciones que pueda sufrir el contrato de trabajo.

Page 6

• Cite al trabajador para celebrar la firma del contrato y cerciórese de otorgarle una copia del mismo.

No sobra advertir que, a los empleadores le está prohibido realizar:

- Exigencia de pruebas de embarazo (Sentencia T-1002 de 9 de diciembre de 1999).

- Discriminación para con los trabajadores enfermos o simples portadores del virus V.I.H. (Sentencia SU-256 de 30 de mayo de 1996).

- Práctica de la prueba del Polígrafo (Concepto Ministerio del Trabajo No. 116144 de 9 de agosto de 2012).

2.1. 1 Tercerización Laboral

Los empleadores pueden acudir a esta figura para reemplazos en caso de vacaciones, licencias, incrementos de producción, servicios de seguridad y limpieza; caso en los cuales es recomendable la contratación a través de empresas de servicios temporales.

Según la legislación, la actividad de intermediación de empleo podrá ser gratuita u onerosa pero siempre será prestada en forma gratuita para el trabajador y solamente por las personas naturales, jurídicas o entidades de derecho público autorizadas por el Ministerio de Trabajo a fin de establecer un Sistema Nacional de Intermediación. (Ley 50 de 28 de diciembre de 1990, Artículos 95 y 96)

En ese orden de ideas, y para lograr un mejor encuentro entre la oferta y demanda de empleo, que contribuya a una mayor productividad, se hizo necesaria la integración de un Sistema Nacional de intermediación laboral, que permita la coordinación, articulación y focalización de las políticas activas y pasivas de empleo, las cuales trataremos a continuación.

2.1.1. 1 Servicio Público de Empleo

El servicio público de empleo es un servicio obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado. El Estado asegurará la calidad en la prestación del servicio público, la ampliación de su cobertura, la prestación continua, ininterrumpida y eficiente de este.

El Servicio Público de Empleo será prestado por personas jurídicas de derecho público o privado, a quienes se les garantizará la libre competencia e igualdad de tratamiento para la prestación del servicio. La prestación del servicio podrá hacerse de manera personal y/o virtual. (Ley 1636 de 18 de junio de 2013, Artículo 25 incs. 1 y 2)

La función esencial del Servicio Público de Empleo es la de lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades. (Decreto Único Reglamentario 1072 de 26 de mayo de 2015, Artículo 2.2.6.1.2.1. inc. 1)

Page 7

2.1.1. 2 Empresas de Servicios Temporales

La legislación laboral define la empresa de servicios temporales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR