"Semilleros en aula" Program in the Development of Research Skills of the the National University of San Marcos Librarianship Students/Programa "Semilleros en aula" en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - Vol. 42 Núm. 3, Septiembre 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 819962929

"Semilleros en aula" Program in the Development of Research Skills of the the National University of San Marcos Librarianship Students/Programa "Semilleros en aula" en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

AutorAlfaro-Mendives, Karen Lizeth
  1. Introduccion

    Actualmente, la formacion de destrezas investigativas es un tema de mucho interes, siendo un tema transversal y estructural dentro de la educacion superior, en especial el papel que ocupa la investigacion formativa en los procesos de ensenanza en la universidad (Gonzalez, 2011). Un estudiante o profesional que investigue la realidad encontrara alternativas de solucion a los problemas de su entorno y generara conocimiento nuevo; por tal razon, es preciso formar al estudiante, desde los primeros anos de estudio, y prepararlo en el dominio de las habilidades propias de la metodologia de la investigacion cientifica, como uno de los objetivos misionales de las universidades (Anzola, 2007; De La Ossa, Perez, Patino & Montes, 2012).

    La investigacion formativa es crucial para el desarrollo de jovenes investigadores y es una garantia de continuidad en la investigacion universitaria. "En este sentido, la investigacion basica o aplicada que se desarrolla en una universidad es tambien una escuela para la formacion de investigadores noveles" (Parra, 2004, p. 59).

    Una de las vias que permite integrar el conocimiento y, a la vez, sirve como sustento de autoaprendizaje es precisamente el desarrollo de habilidades investigativas, no solo porque facilitan la solucion de las mas diversas contradicciones que surgen en el ambito laboral y cientifico, sino porque ademas permiten actualizar sistematicamente los conocimientos y es un indicador de competitividad en la actualidad (Machado, Montes de Oca & Mena, 2008).

    Los estudiantes de bibliotecologia presentan muchas limitaciones en el desarrollo de sus destrezas investigativas, esto se debe, basicamente, a la ensenanza de los cursos de Metodologia de la Investigacion, asi como a estrategias poco innovadoras y poco atractivas para los estudiantes (Alfaro, 2011; UNMSM, 2016; De La Vega-Ramirez, 2019).

    Es importante destacar que los estudiantes de bibliotecologia se caracterizan por involucrarse en la actividad laboral de manera muy temprana, por lo que sus investigaciones basicamente se orientan a la solucion de problemas identificados en la vida laboral, por ende, predominan las investigaciones a nivel descriptivo (Estrada-Cuzcano & Alfaro-Mendives, 2014), lo cual hace que sus investigaciones sean basicamente de enfoque cuantitativo y su principal tecnica sea la encuesta.

    No obstante, si bien en las universidades la investigacion permite: a) mejorar la formacion de los profesionales, b) formar cuadros cientifico-tecnicos y docentes, c) conservar, desarrollar, promover y difundir la cultura, d) obtener nuevos conocimientos y e) resolver problemas del desarrollo socioeconomico, tales propositos resultan inconclusos si esa cultura, desde el propio proceso formativo, desde cada uno de sus componentes esenciales, no se inculca como elemento consustancial de desarrollo profesional (Machado et al., 2008, p. 2).

    Es importante considerar las asignaturas de investigacion desde los primeros anos, de manera articulada, sostenible y consecutiva, como eje de formacion.

    La falta de formacion adecuada en metodos de investigacion es un obstaculo para los profesionales en bibliotecologia, porque no cuentan con destrezas especificas en esta area; pero, tambien, existen otros factores para no realizar investigacion, como las limitaciones de tiempo o la percepcion de que la investigacion cientifica no aborda problemas practicos. Asi mismo, la deficiente comunicacion entre los investigadores activos y los profesionales, la falta de financiacion y una resistencia natural al cambio o nuevas ideas de investigacion (Juznic & Urbanija, 2003). Para Saavedra-Cantor, Antolinez-Figueroa, Puerto-Guerrero, Munoz-Sanchez & Rubiano-Mesa (2015) "Los semilleros de investigacion favorecen el relevo generacional de lineas de investigacion y orientan una proyeccion profesional en los estudiantes" (p. 398), como practicas necesarias para la investigacion formativa.

    Segun el plan de estudios de la Escuela Profesional de Bibliotecologia, el area de investigacion comprende las competencias que se exponen a continuacion (Tabla 1).

  2. Planteamiento del problema

    Segun el plan de estudios de la Escuela Profesional de Bibliotecologia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016), los estudiantes, en el primer semestre, reciben el curso de Tecnicas de Estudio, en esta asignatura los estudiantes tienen el primer contacto con la investigacion en la vida universitaria, pues hacen un proyecto y se familiarizan con la elaboracion de citas y referencias, segun estilos de citacion.

    Posteriormente, a partir del quinto semestre, el estudiante cursa Metodologia de la Investigacion en Ciencias de la Informacion y recibe informacion acerca de que es investigar, aprende a formular y plantear problemas, a realizar un marco teorico, a disenar instrumentos, entre otros. Luego, el estudiante prosigue con el curso de Seminario de Investigacion en Ciencias de la Informacion I (noveno semestre) y se determinan las fases en la elaboracion de un proyecto de investigacion, el estado de la cuestion, metodos y tecnicas de investigacion e instrumentos de recoleccion de datos (validez y confiabilidad), a efectos de realizar el trabajo de campo.

    Por ultimo, se imparte el curso Seminario de Investigacion en Ciencias de la Informacion II, en el decimo semestre, y se desarrolla el proyecto de investigacion formulado en la asignatura anterior, el mismo que puede convertirse en tesis u otro producto para efectos de la obtencion del respectivo grado academico o titulo profesional.

    Tambien, se brindan cursos complementarios de estadistica, bibliometria, redaccion basica y redaccion cientifica, que sirven de complemento, apoyo y soporte a la investigacion (vease Tabla 2).

    Como se puede observar, son pocos los cursos de investigacion, asimismo no son continuos, lo que se considera un problema que genera algunas deficiencias en la investigacion realizada por los estudiantes.

  3. Hipotesis

    La hipotesis de la presente investigacion fue demostrar que el programa "Semilleros en aula" tiene un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas investigativas de los estudiantes de la carrera de Bibliotecologia de la UNMSM, especificamente en sus dimensiones dominio del lenguaje, manejo de operaciones cognitivas basicas, en el saber, observar y cuestionar de los estudiantes, en la construccion social del conocimiento y en la construccion social del conocimiento nuevo.

  4. Marco teorico

    4.1. Concepto y desarrollo de destrezas

    Antes de definir destrezas, es necesario definir habilidades investigativas, las mismas que se conocen como el conjunto de capacidades y destrezas que reflejan el saber-hacer de los investigadores respecto a los elementos del proyecto de investigacion; a saber, el planteamiento del problema, revisar la literatura, hacer el analisis de la situacion, establecer la busqueda de alternativas y formular una propuesta concreta de solucion (Reyes, 2013).

    Aunque para Martinez y Marquez-Delgado (2014) existen diversos conceptos relacionados con las habilidades investigativas y los agrupan segun aportes de diversos autores: como un dominio de acciones para la regulacion de la actividad investigativa; como un conjunto de habilidades que pudieran considerarse como invariantes de la actividad investigativa; como un dominio del contenido de la ensenanza investigativa o de su sistema de conocimientos, habitos, valores y actitudes, y como una generalizacion del metodo de la ciencia (p. 350).

    Las destrezas son aquellas que no se conforman solo con la repeticion memoristica de la informacion, ya que pretenden el desarrollo armonico de todas las dimensiones de la persona y no solamente las intelectuales. En la formacion por competencias se integran tres aspectos fundamentales: 1) el cognitivo que conduce a la apropiacion, comprension e interiorizacion del conocimiento; 2) la puesta en practica de las habilidades o destrezas que llevan a la aplicacion del saber, y 3) el ser como aspecto mas importante del proceso formativo, dado el caracter actitudinal y comportamental (Perez, 2012), por ende, las destrezas implican la puesta en practica que lleva la aplicacion del saber, como dominio del lenguaje, manejo de operaciones cognitivas, desarrollo de pensamiento critico (saber, observar y cuestionar), construccion social del conocimiento y construccion social del conocimiento nuevo, destrezas que se definen a continuacion.

    4.1.1. Dominio del lenguaje (comunicacion cientifica)

    Hay elementos que deben desarrollarse en la investigacion formativa porque las "habilidades son esenciales para las exigencias de la era del conocimiento. Los beneficios de la lectura y redaccion academica, asi como el pensamiento critico son indispensables en la educacion superior" (Flores, 2016, p. 131). El estudiante, por ejemplo, debe logar un dominio de la redaccion academica, que le permitira mostrar las ideas ordenadas (parrafos o palabras); asi como presentar las ideas con continuidad y fluidez para solventar la linea de argumentacion en la investigacion y lograr una comunicacion clara y transparente.

    Es importante el dominio de los estilos de citacion y el manejo de las referencias bibliograficas, utilizados para la comunicacion cientifica, normalizados y en formatos determinados. Las referencias bibliograficas identifican las fuentes bibliograficas, documentales o digitales, que se utilizan en la investigacion; evitan el fraude cientifico y cualquier tipo de apropiacion de una autoria que no es propia, en especial el plagio.

    4.1.2. Manejo de operaciones cognitivas

    En el trabajo de investigacion, es indispensable el manejo de operaciones cognitivas, como inferencia, induccion, deduccion, analisis y sintesis, que manifiestan, hasta cierto punto, que la persona ha alcanzado el grado de madurez intelectual que se necesita para la realizacion de tareas complejas en el proceso de investigacion. Metaforicamente, desarrollar habilidades metacognitivas es como haber alcanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR