El sentido ético y las facultades de derecho: la ética como expresión del deber - Núm. 2-1, Enero 2014 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804181

El sentido ético y las facultades de derecho: la ética como expresión del deber

AutorJosé Luis Chaves López
CargoDoctor en Derecho Canónico
Páginas26-32
26
El sentido ético y las facultades de derecho: la ética como expresión
del deber
José Luis Chaves-López1*
1 Doctor en Derecho Canónico; Docente Filosofía – Ética profesional Jurídica - Derecho y Humanidades. Grupo
de Investigación Henry Dunant. Línea del proyecto: Derechos Humanos. Nombre proyecto: el cambio del sentido
ético en los estudiantes de derecho: Origen, causas, consecuencias e implicaciones.
(Recibido: 6 de mayo de 2013; Aceptado: 24 de junio de 2014).
Resumen
En la primera parte de esta investigación presentada en la Revista Institucional RHS-Revista Humanismo y Sociedad
(2013) mostrábamos cómo los cambios en la manera de vivir los principios y los valores ya no como verdades absolutas
sino como algo relativo, ha llevado a la sociedad a considerar que es normal modicar criterios y paradigmas
ateniéndose a criterios personales o conveniencias sociales. Esta segunda etapa de la investigación la intención está
dirigida a descubrir cómo los estudiantes del programa de Derecho, objeto de nuestro estudio, asumen las acciones
contrarias a los principios éticos y las hacen parte de su vida personal y académica, pues en su vivencia ética no hay
distinción entre lo cotidiano y lo académico. El enfoque, para esta parte de la investigación, estará determinado por la
acepción del término ética en cuanto deber y la forma como los estudiantes relacionan o separan las connotaciones que
para su vida profesional esto implica. La fuente que continuaremos utilizando son los talleres que se trabajaron con los
estudiantes en la cátedra de Ética profesional jurídica. Analizamos las diversas respuestas desde el punto de vista del
deber y la manera como ellos lo asumen.
Palabras clave: deber, deberes, ética, obligaciones, sentido ético.
Abstract
e rst part of this study, published in RHS-Revista Humanismo y Sociedad (2013) journal, showed how changes
in the way we live principles and values as relative truths has led us to modify criteria and paradigms according to
personal criteria or social conventions. is second part of the study aimed to discover how law students act counter to
ethical principles incorporating that behavior into their personal and academic life, because in their ethic experience
Para citar este artículo: Chaves-López, JL. (2013). El sentido ético y las facultades de derecho: la ética como expresión del deber. RHS. Revista.
Humanismo. Soc, Volumen 2 (1): 26-32.
* Autor para correspondencia: José Luis Chaves-López. Institución Universitaria – CESMAG. Año 2013 – Primer semestre académico. E-mail:
jlchavez@iucesmag.edu.co
e sense of ethics in a law school: ethics as an expression of duty
Revista. Humanismo.Soc. 2014; Volumen 2: 26-32.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR