El servicio público esencial y derecho de huelga en Colombia (convenios 87 y 98 de la OIT) - Núm. 8-1, Enero 2014 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786997645

El servicio público esencial y derecho de huelga en Colombia (convenios 87 y 98 de la OIT)

AutorFrancisco Rafael Ostau de Lafont de León, Leidy Ángela Niño Chavarro
Páginas39-59
39
NOVUM JUS ฀•฀฀ISSN:฀1692-6013฀฀•฀฀Volumen฀8฀No.฀1฀฀•฀฀Enero฀-฀Junio฀2014฀฀•฀฀Págs.฀฀39-59
El servicio público esencial y derecho de huelga en Colombia...
EL SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL Y DERECHO
DE HUELGA EN COLOMBIA
(CONVENIOS 87 Y 98 DE LA OIT)
FRANCISCO RAFAEL OSTAU DE LAFONT DE LEÓN
LEIDY ÁNGELA NIÑO CHAVARRO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Resumen
El presente artículo planteará una solución a la controversia surgida una vez aprobada la Constitución
de 1991, en la cual se establecen dos normas en materia del mundo del trabajo (Derecho Laboral):
el Artículo 53 que dispone: “[...] Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados,
hacen parte de la legislación interna [...]” y el Artículo 93 que señala: “Los tratados y convenios
internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben
su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno [...]”. Estas normas han
causado que los Convenios 87 y 98 de la OIT (ratificados por Colombia mediante las Leyes 26 y 27
de 1976, respectivamente) y los comentarios de sus órganos de control (Comité de Libertad Sindical
y de la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones) sean considerados
por la Corte Constitucional como convenios de derechos humanos que forman parte del bloque
de constitucionalidad; esto genera una contradicción con el Código Sustantivo frente al ejercicio
del derecho de huelga. Se tendrá como objeto definir el concepto de servicio público esencial y el
derecho de huelga, las causales de declaratoria de ilegalidad de la suspensión o del paro colectivo
de actividades y cuántos tipos de huelga hay en Colombia.
Palabras clave: huelga, Derecho Internacional, servicio público esencial, Constitución.
Los autores: Francisco Rafael Ostau de Lafont de León es filósofo, especializado en Derecho Laboral
y Acción Social, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, doctor en Derecho y doctor en Sociología
Jurídica e Instituciones Políticas. Dirige la línea de investigación de Derecho Público del Grupo de
investigación sociojurídico del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre de Colombia.
Dirección postal: carrera 18 No. 39A-46. Correo electrónico: paco_syares@yahoo.es
Leidy Ángela Niño Chavarro es abogada, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y
maestranda en Derecho del Trabajo. Es docente investigadora del Centro de Investigaciones de la
40
NOVUM JUS ฀•฀฀ISSN:฀1692-6013฀฀•฀฀Volumen฀8฀No.฀1฀•฀฀Enero฀-฀Junio฀2014฀฀•฀฀Págs.฀฀39-59
Francisco Rafael Ostau de Lafont de León, Leidy Ángela Niño Chavarro
Corporación Universitaria Republicana. Dirección postal: carrera 18 No. 39A-46. Correo electrónico:
angie_nomore@yahoo.es
Recibido: 11 de marzo de 2014; evaluado: 21 de abril de 2014; aceptado: 27 de mayo de 2014.
ESSENTIAL PUBLIC SERVICE AND THE RIGHT
TO STRIKE IN COLOMBIA
(CONVENTIONS No. 87 AND 98 OF ILO)
FRANCISCO RAFAEL OSTAU DE LAFONT DE LEÓN
LEIDY ÁNGELA NIÑO CHAVARRO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Abstract
This paper will set out a solution to the controversy that emerged after the approval of the Consti-
tution of 1991, in which two norms in the matter of labour (Labour Law) were established: Article
53 mandates “(…) International conventions of labour duly ratified are part of the internal law.
(…)”; and Article 93 states “International treaties and conventions ratified by Congress that recog-
nize Human Rights and prohibit their limitations in state of exception, prevail in the internal order
(…)”. This norms have produced that the Convention No. 87 and 98 of ILO (ratified by Colombia
through law 26 and 27 of 1976 respectively) and the comments of their supervisory bodies (Trade
Union Freedom Comittee and the Committee of Experts on the Application of Conventions and
Recommendations) be considered by the Constitutional Court as conventions of human rights that
are part of the constitutionality block. This has resulted in a contradiction of the substantive code
addressing the exercise of the right to strike. The purpose of this article will be to establish the concept
of essential public service and the right to strike, the grounds of illegality declaration of collective
halt or suspension of activities, and the different types of strike in Colombia.
Keywords: Strike, international law, essential public service, Constitution.
About the authors: Francisco Rafael Ostau de Lafont de León is Doctor in Law, with specialty in Labour
Law and Social Action of the Faculty of Law; Doctor in Law; Doctor in Sociology of Law and Political
Institutions. Director of the area of research in Public Law of the socio-legal research group at the
Universidad Libre de Colombia. Address: Carrera 18 No. 39A-46. E-mail: paco_syares@yahoo.es.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR