Servicios de aseguramiento - Parte II. Evidencia en auditoría - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870005

Servicios de aseguramiento

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas165-182
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
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nancieros, la delidad de los registros contables, la regularidad de la
contabilidad. Es indispensable precisar el concepto de “certeza”: Por ella se
entiende la adhesión del entendimiento a una idea con el convencimiento
de estar en la verdad. En estricto sentido, el revisor scal no puede armar
que en su entendimiento tiene la verdad (“certeza ontológica, para utilizar
la expresión del recurrente); lo que él puede alcanzar es la “certeza”, es decir
el convencimiento de conocer la verdad acerca de los diversos aspectos
comprendidos en las manifestaciones que produce en el ejercicio del cargo
(“certeza profesional” al decir del libelista).
Ahora bien, dada la naturaleza de su función (control y vigilancia), la
extensión de ella (todos los actos y operaciones de la sociedad, todos sus
bienes y toda la contabilidad) y la nalidad de las normas y procedimientos
que aplica (alcanzar la “certeza”), es imperativo evaluar la conabilidad que
ha de admitir en los medios que emplea para cumplir sus funciones; es decir,
le corresponde como deber, establecer el grado de riesgo presente en
los procedimientos que adopte y el grado de certidumbre atribuible a
aquéllos. Por las mismas razones debe ejecutar los procedimientos, en la
extensión suciente para alcanzar la “certeza”. Omitir la evaluación del
grado de riesgo de sus procedimientos, u omitir la práctica de aquellos,
cuando se requieran para obtener la “certeza”, congura negligencia en el
cumplimiento de sus funciones.
Por otro lado, es de capital importancia la sustancialidad de las operaciones,
de manera que sobre los actos y operaciones sustanciales, es de rigor un
control minucioso, detallado, y aquí podría decirse absoluto.
Reviste mayor relieve, en cuanto afecte los estados nancieros en forma
signicativa y por consiguiente restando razonabilidad a los mismos. (...)”
(Resolución 4461, octubre 19 de 1987) (los resaltados y los subrayados no son
del texto).
En otras palabras, como ya se dijo, las opiniones del revisor scal deben estar
fundadas en evidencia suciente y competente.
Servicios de aseguramiento
La profesión de la contaduría es polifacética. Entre los diversos servicios que
prestan los contadores se encuentran aquellos que se denominan “servicios de
aseguramiento”354.
354 Sobre este asunto véase
JUAN CARLOS MARTÍNEZ NOCERA,
Introducción al estudio de los servicios de seguridad
razonable, en De Computis et Scripturis, Cuadernos de Contabilidad, número 8, Ponticia Universidad
Javeriana, Bogotá, 2000.
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
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DEFINICIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certicados355:
“Assurance Services are dened as “independent professional services that
improve the quality or context of information for decision makers.””356
Hay que observar con cuidado esta denición. Adviértase que los servicios de
aseguramiento pueden tener por nalidad aumentar la calidad de la información
y, también, mejorar el contexto de la información. Sin contexto un texto puede ser
erróneamente entendido. Las notas a los estados nancieros, bien hechas, es decir,
sin limitarse al suministrar un detalle de las cifras, son un buen ejemplo del esfuerzo
por ayudar a leer, a comprender, los datos.
OBJETIVO DE LOS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
En los términos de la Federación Internacional de Contadores357:
“The objective of an assurance engagement is for a professional accountant
to evaluate or measure a subject matter that is the responsibility of another
party against identied suitable criteria, and to express a conclusion that
provides the intended user with a level of assurance about that subject
matter. Assurance engagements performed by professional accountants are
intended to enhance the credibility of information about a subject matter
by evaluating whether the subject matter conforms in all material respects
with suitable criteria, thereby improving the likelihood that the information
will meet the needs of an intended user. In this regard, the level of assurance
provided by the professional accountant’s conclusion conveys the degree of
condence that the intended user may place in the credibility of the subject
matter.358
355 American Institute of Certied Public Accountants – Aicpa. “The American Institute of Certied Public
Accountants is the national, professional organization for all Certied Public Accountants. Its mission is to
provide members with the resources, information, and leadership that enable them to provide valuable
services in the highest professional manner to benet the public as well as employers and clients.” Tomado
el 9 de noviembre de 2002 de http://www.aicpa.org/about/mission.htm
356 Tomado el 9 de noviembre de 2002 de http://www.aicpa.org/assurance/index.htm
357 International Federation of Accountants – Ifac. “Ifac is an organization of national professional accountancy
organizations that represent accountants employed in public practice, business and industry, the public
sector, and education, as well as some specialized groups that interface frequently with the profession.
Currently, it has 156 member bodies in 114 countries, representing 2 million accountants. ifac’s structure
and operations provide for representation of its diverse member organizations.Tomado el 9 de noviembre
de 2002 de http://www.ifac.org/About/
358 Véase ISA 100 - Assurance Engagements, párrafo 4. Una versión en español se encuentra en Cuadernos de
Contabilidad, número 15, Contaduría ¿pública o profesional?, Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá, 2002,
páginas 226 a 258.

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