Servicios directos como operación - Costos conjuntos - Costos II. Método matricial F H E R con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 650991705

Servicios directos como operación

AutorFernando Villarreal Vásquez - Carlos Augusto Rincón Soto
Páginas126-205
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OSTOS II
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VILLARREAL, F. Y RINCÓN, C.
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2.3. SERVICIOS DIRECTOS COMO OPERACIÓN
Los costos por servicios directos de maquila pueden ser parte del costo de una
operación o ser una de las operaciones del proceso productivo.
Cuando los servicios directos se plantean como una operación dentro del
proceso productivo del sistema de costos por procesos, se debe tener en
cuenta el tipo de negociación a la que se haya llegado con el proveedor de la
maquila. Pueden existir estas diferentes posibilidades:
1. El maquilador recibe el inventario y lo procesa, éste es responsable de
los materiales y demás costos. El maquilador cobra un costo establecido
por cada unidad desarrollada. Cuando se establece la negociación de
esta manera los costos incluidos dentro de la operación son los costos
incluidos en las anteriores operaciones, los costos por servicios directos de
la operación y los posibles costos indirectos de fabricación que se asignen
por transporte, revisión de calidad y supervisión al desarrollo o entrega de
la producción que realiza la empresa maquiladora.
2. El costo de los inventarios de materiales directos consumidos en la
operación de maquila son asumidos por la empresa. Cuando se asume esta
manera de negociación dentro de la operación se incluirán los costos de los
productos incluidos en las operaciones anteriores, la materia prima incluida
en la operación, los costos por servicios y los posibles CIF que se consuman.
3. Cuando las empresas para aumentar su capacidad de desarrollo productivo
de una operación, contratan a una empresa maquiladora que termine la
cantidad de unidades requeridas, se incluirá en la operación los costos por
todos los componentes y los costos por servicios los cuales se prorratean
entre todas las unidades así estas tengan costos diferentes de producción.
4. El costo de las unidades dañadas u reprocesadas en la operación son
asumidas por el maquilador.
5. El costo de las unidades dañadas u reprocesadas en la operación son
asumidas por la empresa en su totalidad o en un porcentaje.
2.3.1. Análisis de los costos por servicios directos
Costos por procesos en un modelo de justo a tiempo
El concepto del tiempo en las empresas se vuelve una semejanza con el
concepto de valor, pues el tiempo produce valor y si el tiempo es bien manejado
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AP. 2 - COSTOS CONJUNTOS
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este valor puede ser alto. Por lo que los errores repetitivos son tomados como
pérdidas de tiempo, igualmente los tiempos de almacenaje y los cuellos de
botella, con esta visión tiende a desaparecer administrativamente los ítems
de la hoja de costos del sistema de costos por procesos de terminadas y
almacenadas o retenidas, pues signican en un modelo contemporáneo de
gerencia, una muestra tangible de los problemas de planeación, control y
proyección productiva e industrial.
Igualmente los aumentos de unidades en las actividades o sobrecostos
por cualquiera de las 5D, en los nuevos modelos de producción tienden a
desaparecer y han de obtenerse producciones mejor planicadas, menores
costos y en tiempos más cortos. Lo que cambia la visión y métodos de cálculo
de los sistemas de costos, pues al no tener actividades cambiantes y al estar
planicadas, los costos se calculan con los estándares y al nal se analizan
las variaciones las cuales generalmente se mantienen dentro de las bandas.
La disminución de problemas y variaciones en la producción disminuyen
el tiempo, la complejidad y el costo de los sistemas de valoración de los
inventarios en fabricación.
Ejemplo de costos conjuntos con asignación de inductor unidades
comparado con inductor ingresos de ventas:
Una empresa tiene varias operaciones productivas de donde se derivan
tres productos, la operación consume $8.000.000 de costos conjuntos. Los
productos tienen los siguientes costos de venta: Producto A $120, Producto
B $80 y Producto C $140, del producto A se obtienen 45.000 unidades, del
producto B 30.000 unidades y del producto C 60.000 unidades.
Asignación de costos conjuntos con inductor de Unidades:
Productos Unidades Porcentaje de
Costo
Costo
Asignado
Ingreso de
Venta Utilidad
A 45.000 33,33% $2.666.400 $5.400.000 $2.733.600
B 30.000 22.22% $1.777.600 $2.400.000 $622.400
C 60.000 44,45% $3.556.000 $8.400.000 $4.844.000
Total 135.000 100% $8.000.000 $16.200.000 $8.200.000
Igualmente se puede desarrollar este mismo ejemplo con el inductor de
ingreso de venta:
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Productos Ingreso de
Venta
Porcentaje de
Costo Costo Asignado Utilidad
A $5.400.000 33,33% $2.666.400 $2.733.600
B $2.400.000 14,82% $1.185.600 $1.214.400
C $8.400.000 51,85% $4.148.000 $4.252.000
Total $16.200.000 100% $8.000.000 $8.200.000
Como podemos analizar en los dos ejercicios la utilidad total al nal es la misma
$8.200.000, por lo tanto el análisis y la búsqueda del inductor es para analizar
cuánto es el costo por cada producto y así denir como aporta cada producto
a la utilidad. Esto es importante para la toma de decisiones empresariales y
para denir en muchos casos a cuál producto darle mayor importancia en los
proyectos de fabricación y de ventas.
Ejemplo de costos conjuntos con asignación de inductores de producción:
1. La empresa LNM S.A. fabrica dos productos, jeans laboral y jeans de moda.
La tela de cada pantalón que ingresa en corte cuesta $300 y el hilo que in-
gresa en confección $10, existen cuatro departamentos corte, confección,
tintorería y lavado. El jeans laboral pasa por los departamentos de corte,
confección y lavado, el jeans de moda pasa por los departamentos de corte,
confección y tintorería. Los pantalones que ingresan a tintorería en material
directo consumen por unidad $40 y los de lavado consumen $5. El costo de
personal directo fue de $200.000, y de confección $300.000, para tintorería
$300.000, de lavado $50.000. Los costos indirectos de fabricación de corte
fueron de $50.000, $100.000 confección, $150.000 tintorería, $50.000 lava-
do. Al nal se hicieron de jeans laboral 10.000 unidades y de jeans de moda
5.000 unidades, el precio de venta de la unidad de jeans laboral es de $800
y de jeans de moda es de $1.200. El tiempo de duración de un jeans laboral
y de jeans de Moda en corte es el mismo, en confección el tiempo de jeans
de laboral es de 7 minutos, el Jeans de moda es de 12 minutos. ¿Calcular el
costo unitario de cada producto?
Solución:
Departamentos
Costos CORTE CONFECCIÓN TINTORERÍA LAVADO
Jeans Laboral X X X
Jeans de Moda X X X
Materia Prima 300 unidad 10 unidad 40 unidad 5 unidad
Personal $200.000 $300.000 $300.000 $50.000
CIF $50.000 $100.000 $150.000 $50.000

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