Sexto dilema: negocio - familia - Los Dilemas de las PYMES - Libros y Revistas - VLEX 821003017

Sexto dilema: negocio - familia

AutorJosé María Mendoza Guerra
Páginas103-108
103
8. SEXTO DILEMA:
NEGOCIO – FAMILIA
Comentaba una de las directoras de entidades promotoras de PYMES
que el carácter familiar es uno de los problemas de estas compañías
y, efectivamente lo es, porque el número de empresas de familia es
alto y presentan problemas de suboptimización que fortalecen más la
informalidad.
Un hecho importante, en forma inicial, es reconocer que las empresas
familiares se perpetúan en el tiempo como tales. Las empresas de fami-
lia tienden a persistir en su situación debido a que poseen un mecanis-
mo de retroalimentación basado en la dependencia que los miembros
familiares alcanzan respecto a la rma; de hecho, en una muestra de 250
empresas de familia de la ciudad de Barranquilla, Alcalá (2011) descu-
bre que el 95% de los entrevistados arma que el control de la empresa
recae sobre esposos o parientes del tercer grado de consanguinidad, el
87% de los accionistas eran familiares y el 82% de los empleados son
de la familia. De esta manera, el núcleo primario se hace cada día más
dependiente de la organización y ello conduce a que el control familiar
se intensique, hasta el punto de que en las empresas la familia tiene
privilegios frente a los no familiares, sobre todo en términos salariales.
Aspecto que se refuerza por el bajo desarrollo gerencial, pues los bajos
niveles de conocimiento de administración les impiden ver estos proce-
sos nocivos.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la empresa de familia posee
un punto a favor en el sentido de que las interacciones son rmes, sobre
todo cuando son dominadas por relaciones padre-hijos; y el componen-
te emocional, traducido a motivación por el negocio, puede ser alto. En

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