Sheila S. Walker (Comp.). (2012). Conocimiento desde Adentro. Los Afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias. Popayán, Colombia: Editorial UC-Universidad del Cauca. 587 pp. - Núm. 12, Julio 2013 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 521802694

Sheila S. Walker (Comp.). (2012). Conocimiento desde Adentro. Los Afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias. Popayán, Colombia: Editorial UC-Universidad del Cauca. 587 pp.

AutorXiomara Suescún
Páginas521-531

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Por: Xiomara V. Suescún, socióloga y politóloga de la Universidad Icesi.

El presente libro hace parte de una apuesta por pensar diferente y destacar el protagonismo, y el panorama esperanzador y prometedor de “recomponer el rompecabezas” de la diáspora africana. Sheila Walker, directora ejecutiva de Afrodiaspora Inc., junto el grupo Barlovento,1publican este libro, luego de un trabajo de años construyendo conocimiento desde y sobre la diáspora africana. Los autores buscan dar cuenta de las diferentes relexiones sobre la historia de los países de América del Sur desde una perspectiva Afrogénica y Afroepistemológica. En este sentido, se entiende Afrogénico como “[…] lo que tiene su origen en la historia, la manera de ser y de saber, las interpretaciones y los estilos de interpretación de los africanos y Afrodescendientes” (Walker 2001a: 8, citado en Walker, 2012: 22). Por su parte, la Afroepistemología alude a “[…] una ruptura con ese conocimiento estructurado sobre nosotros [los Afrodescendientes], ya que es un conocimiento cuestionado que ocultó el potencial de nuestras contribuciones […] no sólo a las Américas, sino a toda la humanidad” (García, 2012: 82).

La compiladora resalta que este libro constituye el primer intento por hablar de las historias y los pueblos Afro-sudamericanos hispanohablantes, y es un importante aporte en la construcción de conocimiento desde aden-tro, es decir, desde sus propias historias Afrodescendientes y sus expresiones culturales, aportando a la construcción de sus estados-nación, necesarios para comprender la historia y las luchas por un presente y un futuro que re-sig-niique el papel de los descendientes africanos.

El libro está compuesto por once capítulos, entre ellos: la introducción, la descripción de dos conceptos centrales que guían los otros capítulos, Afroepistemología y Afroepistemetódica, y nueve capítulos que corresponden a

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las historias particulares Afrosudamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La compilación cierra con un capítulo que comprende la descripción y presentación de cada uno de los autores participantes en el libro. Cada capítulo, con un tono de realidad, muestra las diferentes experiencias históricas y actuales de los Afrodescendientes. Al inal, con un tono de ilusión plantea los desafíos y deberes de éstos para su reivindicación.

En la introducción, Recolocando los pedazos de Osiris/Recomponiendo el rompecabezas. La diáspora africana en la América del Sur hispanohablante, Sheila Walker comparte su experiencia personal y profesional al llegar a la conclusión de que su identidad está deinida por la diáspora africana. También comenta las diferentes fuentes que dan cuenta de qué es la diáspora africana, sus trayectorias y su importancia en la actividad económica, social y política del mundo occidental. Relata además la fuerte inluencia de la diáspora en la construcción de una identidad que permite que los Afrodescendientes y africanos se reconozcan sin conocerse, no sólo por la historia común de su origen, sino también por sus “maneras dinámicas y creativas de apreciar y vivir la vida” (Walker, 2012: 13).

La autora plantea la analogía con Osiris2para reconstruir y unir las piezas del rompecabezas que conserva cada comunidad Afrodiaspórica. Ella propone conocer los diferentes mapas coloniales de las Américas y étnico-culturales que surgen de esta diasporidad, trabajo que fue producto de la unión de los diferentes estudios de los autores de este libro. También comparte los elementos comunes y diferentes de la diáspora Afrosudamericana, la importancia del grupo Barlovento en la reconstrucción histórica y en la ayuda mutua para entender el pasado y el presente Afrodiaspórico de Sudamérica. Todos, en conjunto, lograron construir conocimiento desde adentro, desde sus propias experiencias, comunidades, historias y plasmarlas en este libro.

La autora describe cómo algunos de los temas comunes que surgieron de las discusiones del grupo, como el dominante racismo historiográico y icciones orientadoras, la invisibilización de pequeñas y grandes poblaciones, la extranjerización de Afrodescendientes en algunos países, responden a distintos mitos sobre este pueblo y reconoce en algunos apartes los diferentes

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aportes de los africanos y Afrosudamericanos, en la historia colonial, en la independentista, republicana, así como en las culturas de resistencia y expresiones artísticas y culturales. Finalmente, resalta el papel del grupo Barlovento en la redeinición de las verdades históricas, y en el llamado a una acción lib-ertaria basada en el conocimiento Afrogénico.

En Afroepistemología y Afroepistemetódica, Jesús Chucho García expone su propia experiencia en la conformación del grupo Barlovento y en la construcción de conocimiento desde adentro. Plantea la importancia de la Afroepistemología para luchar contra el desconocimiento sobre los Afrodescendientes, generar rupturas con los esquemas de pensamiento etnocéntricos y eurocéntricos, reconstruir y repensar su propia historia, reconocer el desconocimiento, desaprender lo alien-antemente aprendido, y trabajar desde allí. También propone el uso de la Afroepistemetódica para el estudio de la diáspora africana en las Américas. Este concepto hace referencia al uso de herramientas y técnicas de las ciencias sociales para abordar, con objetividad y subjetividad, su realidad a través de la decodi-icación de documentos históricos, la reconceptualización y la construcción de conocimiento desde adentro. Finalmente explica los tres elementos sustanciales de la cultura Afrodescendiente: la resistencia, la recreación y la innovación.

En el capítulo Aportes de africanos y Afrodescendientes a la identidad nacional argentina, Lucía Dominga Molina y Mario Luis López, critican el permanente blanquea-miento de su africanidad, el racismo historiográico, la negación de los valores Afro, que como consecuencia oculta, distorsiona y niega todas las expresiones con las que un pueblo puede sobrevivir en la historia. Además insisten en la importancia de retomar la historia, desentrañarla y compartirla desde unos conocimientos que surjan y se consoliden desde el liderazgo y desde ese “adentro” de los Afrode-scendientes. Ello con el in de reivindicar el pasado y re-interpretar su presente y futuro. Tanto Molina como López(2012)...

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