Significado del trabajo y sentido de la profesión académica en el contexto flexible de la universidad en Colombia - Parte II. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno a procesos que involucran el recurso humano en los planos organizacional e individual - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186933

Significado del trabajo y sentido de la profesión académica en el contexto flexible de la universidad en Colombia

AutorMartha Patricia Romero Caraballo - Josep María Blanch - Erico Rentería Pérez
Páginas289-328

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Resumen

La investigación estuvo enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo, y su análisis se centró en la configuración del significado del trabajo y del sentido de la profesión en un colectivo de profesorado universitario colombiano. En el marco teórico, fue analizada la metamorfosis de la universidad y también sus repercusiones en el significado del trabajo y en el sentido de la profesión del profesorado docente-investigador, entendido en términos de profesionalismo académico. Se aplicó un diseño mixto que permitió la combinación de diversas técnicas de recogida de información: los datos cuantitativos se colectaron mediante un cuestionario de evaluación de condiciones de trabajo, carga de trabajo, bienestar laboral, burnout y engagement, aplicado a grupos de profesores pertenecientes a diversas universidades colombianas elegidos con criterios de representatividad

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teórica. La información cualitativa fue obtenida, mediante una serie de preguntas abiertas incluidas en el cuestionario y entrevistas grupales. Para los datos cuantitativos se aplicaron estadísticos descriptivos y análisis de correspondencias. Para el tratamiento de la información cualitativa se utilizaron análisis de contenido.

Los profesionales encuestados expresaron numéricamente una moderada satisfacción con sus condiciones de trabajo en la academia. Esta visión se corroboró y matizó con la información léxica y textual. Ello se reflejó especial-mente a través de los análisis de correspondencias y del análisis de contenido de mapas de asociación de ideas. El análisis de correspondencias descubrió componentes positivos del sentido de la profesión, de los cuales se destacan los relativos a entrega, dedicación y compromiso con las tareas académicas y un sentido del profesionalismo asociado a la vocación docente. Los análisis de correspondencias mostraron una configuración del significado del trabajo y del sentido de la profesión académica, incluidas dos caras contrapuestas: bienestar y malestar. A su vez, se mostró preocupado por la fragmentación de su trabajo y por la presión a competir, especialmente en el campo de la investigación, por exigencias de la nueva gestión académica. Estas observaciones señalan unos problemas que hay que prevenir y unos desafíos que cabe afrontar.

Palabras clave: significado del trabajo, sentido de la profesión, academia, condiciones de trabajo, bienestar laboral, profesionalismo.

Introducción

Los cambios acaecidos en el mundo económico y del trabajo han hecho que se hable de nuevas formas de organización de este último (Zuboff, 1988; Blanch, 2011a; Ochoa, 2012a). La transición del modelo de producción en serie a una producción flexible, que se acomoda a nuevos mercados más competitivos, inestables a la vez que heterogéneos, y que se ajustan de forma rigurosa a las nuevas demandas de los diversos tipos de clientes, hace que la globalización y las tecnologías de la información y comunicación (tic) sean los nuevos marcos de referencia donde se tejen las relaciones laborales. Se trata de escenarios con nuevos patrones de productividad y nuevas formas de construcción de subjetividades, relaciones, identidad, sentido y significado del trabajo (Blanch, 1990, 2011b; Benítez y Sobol, 2008; Rentería, 2008, 2009, 2012).

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Por consiguiente, la globalización, las tic, las nuevas formas de gestión como la nueva gestión pública (ngp), entre otros marcos de referencia, permiten construir repertorios compartidos que exigen para mantenerse asumir lo intangible, lo flexible y lo incierto, adaptarse o continuar existiendo en el mundo laboral (Bauman, 1998, 2000; De la Garza, 2001, 2007; Rojo, 2002; Blanch, 2011b). En este sentido, los nuevos marcos de referencia de mundo del trabajo transforman el contenido de los patrones de acción, gestión y de significación, y así posibilitan la creación de significados e incluso comportamientos, considerados nuevos o, por lo menos, diferentes, a los que se manifestaban durante la época fordista (Rentería, 2008). En el contexto de la globalización y las tic, se ha visto el aumento de formas de trabajo, consideradas atípicas (De la Garza, 2000), respecto a las formas de contratación legitimadas por el fordismo. Dichas formas de trabajo responden a las necesidades de la flexibilización de las empresas y nuevos escenarios del trabajo en el ámbito mundial (Caamaño, 2005).

Ante las formas de trabajo atípico y precario, los trabajadores deben cuidar de cumplir horarios, contenidos y condiciones del trabajo pactado, así como buscar opciones para futuros trabajos que afectan esferas y espacios cotidianos y no cotidianos y relaciones persona-trabajo-organización (Agulló, 1998; Betancur, 2003; Rentería y Malvezzi, 2008; Rentería, 2009; Baratini, 2009; Gómez y Restrepo, 2013). Desde esta lógica, el trabajador que llega a nuevos ámbitos laborales está en la competencia para conseguir los mejores negocios de venta para su propia fuerza, es decir, posee igualdad ante la ley con el empleador, aunque su condición de trabador "libre" se desdibuja por la pérdida de la capacidad de escogencia de lo que considera su vocación (Pulido-Martínez y Carvajal-Marín, 2013).

La variedad de contextos donde predomina la flexibilización emanada por procesos globales ha permeado no solo el contexto social y organizacional, como se ha expuesto hasta el momento, sino las tareas propias de las profesiones (Cladellas y Badia, 2010). Dichas profesiones, aparte de que están enmarcadas en las organizaciones productivas, también lo están en la prestación de un servicio, enfocado en los servicios humanos, como en el caso del trabajo médico, en el judicial y en el académico. Bajo este argumento, las instituciones de servicios (hospitalarios, juzgados y universidades), como organizaciones inmersas en el mercado de la oferta y demanda, presentan transformaciones en su estructura organizacional y de gestión que repercuten

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en el trabajo de quienes allí desempeñan su labor en la medicina, en la justicia y en la academia (Blanch, 2011a, 2011b; Ochoa, 2012a; Romero, 2015).

Las universidades se desarrollan en un contexto de nuevas realidades que repercuten en las condiciones laborales del personal académico, como aumento en el volumen de horas de trabajo, ritmo en el que se trabaja, plazos, exigencias y presiones temporales por la ejecución de tareas administrativas, horarios que regulan la actividad laboral, factores todos que influyen en el rendimiento, la gestión y el tiempo que se tardan en llevar a cabo una tarea; a su vez, influyen en la satisfacción laboral de los académicos y en el síndrome de desgaste profesional o burnout (Cladellas y Badia, 2010; Longas, Chamarro, Riera y Cladellas, 2012).

Así mismo, las características de la transformación tanto de la organización universitaria como del trabajo académico van ligadas al modelo globalizado de universidad, que respecto a las condiciones de trabajo presenta rasgos de flexibilidad, mercantilización de la educación, impuestas sobre la estabilidad y la seguridad del trabajo académico (Farfán, Navarrete y Villalobos, 2011; Morales, 2012). A partir de este argumento, las universidades se asumen como organizaciones que, al igual que aquellas de producción, se han visto envueltas en los cambios del mundo del trabajo, donde la configuración del significado del trabajo y el sentido de la profesión en la academia puede darse dependiendo del contexto, las condiciones laborales y las valoraciones que se hacen de estas (Sisto, 2005, 2009, 2012). Las universidades se han transformado, bien sea como instituciones que propenden a la educación de futuros profesionales o como organizaciones que están a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y del management. Tanto los lineamientos en la esfera de la educación como en la de la gestión repercuten en quienes representan la institución: los profesionales académicos.

Los cambios que se presentan en la academia, en especial en las universidades, han transformado la forma en la cual sus profesionales perciben el trabajo que se realiza: docencia, investigación y servicio social. Marco contextual que es el interés de investigación, así como las percepciones de los profesionales de la academia respecto a sus condiciones laborales, bienestar psicosocial, significado del trabajo y sentido que configuran de la profesión. Por consiguiente, las preguntas de investigación que guiaron el estudio fueron: ¿qué significado de trabajo han configurado los académicos colombianos bajo condiciones laborales de flexibilidad? ¿Cuál es la configuración

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del sentido de la profesión académica ante las condiciones de flexibilidad laboral en el contexto académico colombiano?

En el presente capítulo, en un primer apartado, se describen y analizan, de forma general, algunas características del significado y el sentido de la profesión. Posteriormente, se revisa el sentido de la profesión académica en el contexto flexible colombiano, analizando la irrupción del capitalismo académico y sus repercusiones en el significado del trabajo y sentido de la profesión académica, considerando este último como el profesionalismo que impera en el desarrollo de la profesión entendida como vocación. En este capítulo se plasman los resultados del estudio empírico que aplicó un diseño mixto donde se combinaron diversas técnicas de recogida de información: los datos cuantitativos se colectaron mediante un cuestionario de evaluación de condiciones de trabajo, carga de trabajo, bienestar laboral, burnout y engagement. La información cualitativa se obtuvo por dos vías: en primer lugar, mediante una serie de preguntas abiertas incluidas en el mismo cuestionario. Entre ellas figura la que invita a los participantes a definir su experiencia laboral mediante cinco palabras clave. Esta información se complementó con la obtenida mediante una entrevista grupal semiestructurada. Finalmente, se presentan los resultados y...

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