Significados compartidos y toma de decisiones: el mito y la historia como elementos simbólicos incidentes en una empresa familiar colombiana de transporte terrestre - Núm. 55, Julio 2017 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 746054449

Significados compartidos y toma de decisiones: el mito y la historia como elementos simbólicos incidentes en una empresa familiar colombiana de transporte terrestre

AutorMaximiliano Gastón Ballesteros - David Alejandro Restrepo-Diaz
CargoMagister en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2017 - Magister en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2015
Páginas127-161
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 127-161, julio-diciembre de 2017 127
SignificadoS compartidoS
y toma de deciSioneS: el mito
y la hiStoria como elementoS
SimbólicoS incidenteS en una
empreSa familiar colombiana
de tranSporte terreStre*
Maximiliano Gastón Ballesteros**
David Alejandro Restrepo Díaz***
* doi:10.11144/Javeriana.cao.30-55.sctd. Este artículo es producto de la investigación de Comprender
las incidencias de los signicados compartidos en la toma de decisiones gerenciales al interior de una
empresa familiar colombiana de transporte terrestre. El ar tículo se recibió el 25/09/2017 y se aprobó el
25/11/2017. Sugerencia de citación: Ballesteros, M. G., y Restrepo, D. A. (2017). Signicados compar-
tidos y toma de decisiones: el mito y la historia como elementos simbólicos incidentes en una empresa
familiar colombiana de transporte terrestre. Cuadernos de Administración, 30(55), 127-161. http://
dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao.30-55.sctd.
** Magister en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2017. Profesor
de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: mballles4@eat.edu.co
*** Magister en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2015. Profesor auxiliar
del departamento de mercadeo de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: drestrepo@eat.edu.co
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 127-161, julio-diciembre de 2017
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Maximiliano Gastón Ballesteros, David Alejandro Restrepo Díaz
Signicados compartidos
y toma de decisiones:
el mito y la historia
como elementos
simbólicos incidentes
en una empresa familiar
colombiana de transporte
terrestre
reSumen
La toma de decisiones en organizaciones familiares ha sido un tema
importante en el estudio de la propiedad empresarial familiar, sin em-
bargo, las investigaciones no han profundizado en las dimensiones
socioculturales. Este estudio abordó la organización empresarial familiar
desde la perspectiva de los significados compartidos planteados por
March (mitos, símbolos, rituales e historias). En este sentido, se imple-
mentó el método biográfico de Vieytes para comprender cómo inciden
los significados compartidos en la toma de decisiones gerenciales al
interior de una empresa familiar colombiana de transporte terrestre.
Los resultados evidenciaron que el mito del fundador juega un papel
central en la toma de decisiones de la dirección y convierte el proceso
en una dinámica organizacional ritualizada.
Palabras clave: toma de decisiones, empresa familiar,
significados compartidos, mito, historia.
Códigos JEL: D7, M14, Z13
Shared meanings and
decision-making: The
myth and the history
as incident symbolic
elements in a Colombian
ground transportation
family-owned company
abStract
Decision-making in family organizations has been an important issue
in the study of family business property, although the studies in the
area do not display aspects such as sociocultural dimensions. This
study had an approach of the family business organization from the
shared meanings suggested by March (myths, symbols, rituals, sto-
ries), through the biographical methodology of Vieytes to understand
how shared meanings affects in the management decision making in a
Colombian family-runned transportation company. From the research,
it was evident that the myth of the founder plays a central role in the
decision-making of the director’s board, turning the process into a ri-
tualized organizational dynamic.
Keywords: Decision-making, family business,
shared-meaning, myth, history.
JEL Classification: D7, M14, Z13
Signicados
compartilhados e tomada
de decisões: o mito e a
história como elementos
simbólicos incidentes
numa empresa familiar
colombiana de transporte
terrestre
reSumo
A tomada de decisões em organizações familiares tem sido um tema
importante no estudo da propriedade empresarial familiar; contudo,
as pesquisas não têm aprofundado nas dimensões socioculturais. Este
estudo abordou a organização empresarial familiar sob a perspectiva
dos significados compartilhados propostos por March (mitos, símbolos,
rituais e histórias). Nesse sentido, aplicou-se o método biográfico de
Vieytes para compreender como os significados compartilhados incidem
na tomada de decisões gerenciais no interior de uma empresa familiar
colombiana de transporte terrestre. Os resultados evidenciaram que o
mito do fundador desempenha um papel central na tomada de decisões da
direção e converte o processo numa dinâmica organizacional ritualizada.
Palavras chave: tomada de decisões, empresa familiar,
significados compartilhados, mito, história.
Classificação JEL: D7, M14, Z13
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 127-161, julio-diciembre de 2017
Significados compartidos y toma de decisiones
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Introducción
En estudios sobre organizaciones empresariales a nivel internacional se identicó que
entre 70 y 80% de las empresas que se forman, provienen del contexto familiar. Por su
naturaleza, las empresas familiares suelen ser dirigidas por sus dueños, tienen una ten-
dencia a la centralización en la toma de decisiones y están atravesadas con la interferencia
familiar (Molina, Botero y Montoya, 2016). Esto trae como consecuencia problemas de
índole nanciero y comercial que afectan tanto la parte empresar ial como la familiar.
Las investigaciones de Lozano y Urbano (2008), Sandoval y Guerrero (2010) y Solano
(2010) argumentan que el problema principal radica en los procesos concernientes a
la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales para la empresa, como inversión,
exportación y endeudamiento; sucesiones y elección de cargos directivos. En cuanto
a la metodología, Ginebra (2001) destaca que la mayoría de estudios sobre empresas
familiares son cuantitativos sobre temas como indicadores de eciencia, producción,
saneamiento de nanzas y gestión de recursos. Mientras que los aspectos cualitativos
como las dimensiones socioculturales de los signicados compartidos, las cuales inciden
en la decisión, han recibido menos atención (Benavides, Guzmán y Quintana, 2011).
Las dimensiones socioculturales que inuyen en la sucesión, gobierno y demás aspectos
de la administración corporativa fueron estudiadas por Dyer (1988) en donde repor-
tó el rol del fundador como central para la creación de la cultura organizacional. Sin
embargo, los estudios posteriores no han logrado profundizar en los mecanismos más
efectivos para transmitir la cultura en las sucesivas generaciones, afectar las decisiones
estratégicas y reconocer la importancia de las par ticularidades de las empresas, en su
éxito intergeneracional (Benavides et ál., 2011). En relación con lo anterior, se puede
establecer que el estudio de las dimensiones socioculturales es limitado porque: 1) los
avances en la materia no han dado para profundizar en dichas realidades, 2) medir y
evaluar aspectos socioculturales no es fácil al desarrollar métodos cuantit ativos, y 3) el
reconocimiento del papel que tienen las dimensiones socioculturales dentro del proceso
de toma de decisiones es reciente. Sin embargo, la tendencia dominante de los estudios
organizacionales es contraria a la relación entre signicados compartidos y organización
familiar. Así fue señalado por Smircich (1983):
Las perspectivas cognitiva, simbólica, estructural y psicodinámica sobre organi-
zación y cultura tienen focos de interés distintos, que llevan a los académicos que
sostienen estas perspectivas a formular pregunt as diferentes y a seguir su programa
de investigación de maneras distintas. Sin embargo, subyace en est as diferencias

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