Símbolos jurídicos y políticos en el Zarathustra de Friedrich Nietzsche - Núm. 9, Julio 2011 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638150745

Símbolos jurídicos y políticos en el Zarathustra de Friedrich Nietzsche

AutorJuan Pablo Posada
CargoAbogado titulado de la Universidad de Medellín, Especialista en Lógica y Filosofía Universidad Eafit y Magister en Estudios Humanísticos de la Universidad Eafit
Páginas93-111
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Símbolos jurídicos y políticos en el Zarathustra de Friedrich Nietzsche*
Juan Pablo Posada Garcés**
Hermanos míos, estad alerta durante las horas en que vuestro espíritu quiere hablar por sím-
bolos: allí se habla del origen de vuestra virtud […] Poder es esa nueva virtud; un pensamiento
dominador, enclaustrado en un alma inteligente: un sol de oro, y, en torno a él, la serpiente del
conocer.
Nietzsche . Así habló Zarathustra,“De la virtud dadivosa”.
Resumen. Así habló Zarathustra es un texto que vehiculiza la teoría del lenguaje de Nietzsche. Según
dicha teoría, el lenguaje es esencialmente retórico y por tal motivo propicia la nueva irrupción del símbolo y
del sentido en la filosofía occidental. A partir de ésta, además, Nietzsche realiza una gran crítica a la metafísica
y, con base en dicha crítica, es posible encontrar, en ese gran bestiario que es el Zarathustra, una abigarrada
cantidad de símbolos que ilustran una faceta del pensamiento nietzscheano. Por otra parte, dado que derecho y
política poseen grandes presupuestos metafísicos, no es de extrañar que el texto contenga símbolos atinentes a
estas disciplinas. La parte central de este ensayo está dedicada a la interpretación de algunos de estos símbolos:
el dragón, el león, el Leviathán y la serpiente prudente.
Palabras clave: retoricidad, metafísica, símbolo, verdad, sentido, derecho, política, imperativo categóri-
co, libre albedrío, responsabilidad, justicia.
* Este ensayo surge como producto del trabajo de grado presentado por el autor como requisito para obtener el
título de Magister en Estudios Humanísticos en la Universidad Eafit de Medellín, y cuyo título es Zarathustra y sus
amigos: el águila y la serpiente. Aproximación al estudio de los símbolos en Friedrich Nietzsche.
** Abogado titulado de la Universidad de Medellín, Especialista en Lógica y Filosofía Universidad Eafit y Magister
en Estudios Humanísticos de la Universidad Eafit. jposadagarces@hotmail.com
Recibido: agosto 15 de 2011. Aprobado: septiembre 20 de 2011
0. Introducción
El texto que el lector tiene ante sí es el re-
sultado directo de nuestro trabajo de grado,
presentado a la Escuela de Humanidades
de la Universidad Eafit como requisito para
obtener el título de magíster en estudios
humanísticos. El trabajo original está dedi-
cado a la interpretación intra e intertextual
de dos símbolos importantísimos en Así ha-
bló Zarathustra: el águila y la serpiente. Así,
entonces, la investigación giró alrededor de
diversos temas inherentes al pensamiento
de Nietzsche, pero de suyo lejos, en este
pensamiento, de las reflexiones políticas o
jurídicas del pensador alemán. Sin embargo,
descubrimos al cabo de la misma que toda
la simbología del Zarathustra contiene una
gran crítica a la metafísica de Occidente.
Con esa indicación, con ese norte, nos pro-
pusimos componer un ensayo acerca de los
símbolos jurídicos y políticos en el texto,
dando por sentadas todas las asunciones
metafísicas que estas disciplinas han reali-
zado históricamente. Por otra parte, tam-
bién nos inspiró el seminario de Derrida La
bestia y el soberano, en el que acomete la
tarea de interpretar el símbolo del lobo en
política, y en el que, además, menciona el
carácter de gran bestiario político que os-
tenta el Zarathustra de Nietzsche (Derrida,
2010, p. 21).
REVISIÓN
Nuevo Derecho, Vol. 7, Nº 9, julio-diciembre de 2011. pp. 93-111 - ISSN 2011-4540. Envigado - Colombia
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Nuevo Derecho, Vol. 7, Nº 9, julio-diciembre de 2011. pp. 93-111 - ISSN 2011-4540. Envigado - Colombia
Juan Pablo Posada Garcés
Este ensayo, entonces, procede deductiva-
mente y comienza con un apartado general
acerca de la teoría del lenguaje de Nietzs-
che: allí sostenemos que el carácter retórico
del lenguaje es, en Nietzsche, la base funda-
mental para comprender su crítica a la meta-
física de la presencia, y también sostenemos
que, partir de esta crítica, la escritura del
Zarathustra esgrime de nuevo los símbolos
como una herramienta del pensar que la fi-
losofía occidental había relegado al terreno
de lo mítico. La segunda parte del ensayo
se propone realizar un bosquejo general
para una investigación posterior y exhaus-
tiva sobre política y derecho en Nietzsche,
mostrando allí la necesidad de tomar como
punto de partida la teoría del lenguaje y la
crítica de la metafísica que estas disciplinas
comportan de manera íntima: en este apar-
tado esperamos haber mostrado que la tarea
crítica de Nietzsche hace que su propuesta
teórica al respecto sea menos consistente,
en el grueso de su pensamiento, que el resto
de los temas alrededor de los cuales gira su
obra. Finalmente, traemos la interpretación
de cuatro símbolos importantes para la teo-
ría jurídica y política, acompañándolos de
un subtítulo que esperamos introduzca de
manera clara nuestra propuesta hermenéu-
tica, estos son: el dragón de los tú debes y
el león reactivo; el Leviathán, de Friedrich
Nietzsche; la rueda de la fortuna y el pálido
criminal, y, por último, la serpiente prudente
y la justicia en Nietzsche.
1. Acerca del lenguaje y los símbolos en
Nietzsche
Sabemos, por abundantes datos biográficos,
que la cuarta y última parte de Also spra-
ch Zarathustra1 fue culminada por Friedrich
Nietzsche a la edad de 35 años, cuando la
vida del filólogo-filósofo estaba en el pleno
de su mediodía: “[…] instante de la sombra
más corta; final del error más largo; comien-
za Zarathustra” (CI, 1980, p. 52).Sabemos
también que se trata de una obra cuyas “no-
torias dificultades de clasificación” (Neha-
mas, 2002, p. 37) han dividido la opinión de
críticos, filósofos e intérpretes de múltiples
disciplinas y posturas teóricas. En efecto, el
Zarathustra de Nietzsche ha recibido la de-
nominación de obra épica, obra ditirámbica
y aún de obra evangélica. No obstante, exis-
te consenso acerca del carácter no aforístico
del texto y sobre la complejidad narrativa
que comporta su estructura.
Como agudamente afirma Gutiérrez Girar-
dot (2000, p. 154), esta dificultad clasificato-
ria del Zarathustra obedece a una caracterís-
tica intrínseca a la poesía de Nietzsche:
La poesía de Nietzsche es, como su pensamiento, una
danza en hielo resbaloso, que por eso no sólo se mueve
en los giros de la contradicción sino se sustrae a toda
captación lógica y a toda comprensión unificadora. La
danza es además arbitraria en el sentido de que pare-
ce guiarse sólo por la improvisación, pero en realidad
expresa, como el alma de Zarathustra, los profundos as -
censos y descensos, las amplias lejanías y las estrechas
cercanías que es capaz de pade cer y gozar esa alma de
Nietzsche […] Esto engendra una intensidad del Yo líri-
co que rompe los límites de la lírica tradicional dentro
de la lírica tradicional, que, pues, es una contradicción
o, al menos una paradoja.
Si estamos frente al horizonte del poema
nietzscheano, entonces vamos al encuentro
de un brote original de figuras lingüísticas
que vuelan en el espacio del texto. Y es que,
como afirma el propio Nietzsche en su au-
tobiografía:
[En el Zarathustra] todas las cosas acud en con caricias
presurosas para encontrar un lugar en tu discurso…
1 La versión en alemán que utilizamos en este trabajo corresponde a la edición de Reclam-Verlag Stuttgart, 1951.
A partir de ella concluimos que la traducción canónica al castellano, la cual sin embargo vamos a mantener aquí,
no es acertada en términos de Así habló, pues sugiere un carácter sentencioso en el hablar de Zarathustra. Desde
la lengua alemana encontramos que la conjunción Also corresponde más al castellano “entonces”. Así pues, la
correcta traducción del título es: Entonces Zarathustra habló.

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